Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 13 de marzo de 2021

Mirando hacia atrás con orgullo

Opinión
naiarabrocal
Dom, 14/03/2021 - 07:56
Balance de la actividad de Lilly contra la covid-19
Trabajo con los materiales de los ensayos clínicos con anticuerpos de Lilly en Indianápolis (Estados Unidos).
Trabajo con los materiales de los ensayos clínicos con anticuerpos de Lilly en Indianápolis (Estados Unidos).

Acaba de cumplirse un año desde la declaración del estado de emergencia en España. Aunque empecemos a ver la luz al final del túnel, aún no ha llegado el momento de celebraciones. Todavía estamos lejos de erradicar este SARS-CoV-2 que cambió nuestra forma de vida y ha causado ya más de dos millones y medio de muertes en todo el mundo. Pero sí parece un momento oportuno para hacer balance de lo conseguido desde que nos recluimos en nuestras casas, asustados, confiando en que la ciencia pudiera traernos pronto una solución. Era poco realista pensar que podríamos contar con remedios antes de final de año. Pero, una vez más, el ser humano ha demostrado que cuando el objetivo es claro y el propósito firme, ningún reto es inalcanzable. 

Jose Antonio Sacristán, director médico de Lilly.
Jose Antonio Sacristán, director médico de Lilly.

En esta mirada retrospectiva, el sistema sanitario y la comunidad investigadora merecen un especial reconocimiento. Y es preciso destacar también la labor de la industria farmacéutica, que, desde el principio, recogió el guante y entendió que era necesario poner todo su conocimiento científico al servicio de la investigación para lograr vacunas y tratamientos eficaces.

La historia del desarrollo de las vacunas es de sobra conocida, pues las noticias sobre ellas abren cada día los informativos. Pero no lo es tanto la historia de los tratamientos. Y no debe olvidarse que, aunque la sociedad necesita vacunas para acabar con la enfermedad, los pacientes siguen necesitando tratamientos para poder curarse. En Lilly hemos dedicado todo nuestro esfuerzo a buscar tratamientos eficaces frente a la covid-19. 

En solo 10 meses

Curiosamente, en marzo de 2020, Lilly no contaba con ninguna línea de investigación en el campo de las enfermedades infecciosas. Diez meses después, la FDA había autorizado el uso de emergencia de tres fármacos de Lilly para el tratamiento de la COVID-19: los anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesevimab; y baricitinib (utilizado en combinación con remdesivir), un fármaco comercializado para tratar la artritis reumatoide. Lilly ha desarrollado tres de los seis fármacos autorizados para uso de emergencia por la FDA. Y hace unos días, la EMA emitía una opinión preliminar positiva para el uso de los anticuerpos monoclonales.

En marzo 2020 Lilly no tenía ninguna línea de investigación en enfermedades infecciosas

Se trata de logros inverosímiles. Nuestro pistoletazo de salida fue un pequeño estudio independiente, publicado en The Lancet el 15 de febrero de 2020, basado en datos de inteligencia artificial, que sugería que, por su mecanismo de acción, baricitinib podría ser un fármaco muy eficaz frente al coronavirus. Tras esa publicación se multiplicaron los estudios observacionales independientes y, posteriormente, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y Lilly pusieron en marcha sendos ensayos clínicos, el primero de los cuales dio lugar a una publicación en el NEJM (octubre) y la aprobación de emergencia por la FDA (noviembre). Todo ello en tan solo ocho meses.        

La historia de los anticuerpos monoclonales no es menos sorprendente. En los meses de marzo y abril Lilly se alió con AbCellera y Junshi Bioscience, dos compañías biotecnológicas, para investigar la actividad de más de 500 anticuerpos monoclonales. Fruto de ese esfuerzo fue la identificación de bamlanivimab y etesevimab, dos fármacos específicos frente a la covid-19, que, en ensayos clínicos demostraron una disminución del riesgo de hospitalización y muerte superior al 70%, en pacientes ambulatorios de alto riesgo. Tan solo seis meses desde su síntesis hasta su aprobación inicial por la FDA, y posteriormente en más de 15 países. 

Seis meses después de su síntesis la FDA aprobó bamlanivimab y etesivimab 

Pero la colaboración no se ha limitado a la investigación. Lilly también estableció colaboraciones con otras compañías para aumentar la capacidad de producción de los anticuerpos y quiso apoyar a los colectivos más vulnerables de la pandemia. Así, firmó acuerdos con la Fundación Bill y Melinda Gates para garantizar el abastecimiento en los países en vías de desarrollo, formó parte de Coronavirus Makers para proporcionar material sanitario durante la primera ola, y ayudó a más de 1700 familias en España en situación vulnerable con donaciones propias y de nuestros empleados. 

Aún no hay motivos para cantar victoria, pero sí para mostrar con orgullo que la colaboración entre industria farmacéutica, reguladores, investigadores, profesionales, sistemas sanitarios y pacientes ha dado sus frutos. Queda un largo camino por recorrer. Por eso, vamos a seguir trabajando, investigando, apostando por la ciencia y la colaboración para desarrollar tratamientos efectivos que puedan llegar a todo el mundo.   

Off José Antonio Sacristán, director Médico de Lilly Opinión Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lfuUDZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario