Más de 523.000 niños, niñas y adolescentes en España no tienen un médico asignado, ya sea un pediatra de atención primaria o un médico de Familia. La presidenta de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap, la Concepción Sánchez Pina, ha hecho públicas estas cifras en la presentación del 19º congreso de la sociedad, en el que se dan cita más de 700 profesionales hasta este sábado, 4 de marzo, en Madrid.
Las cifras sobre la falta de pediatras se han obtenido de una encuesta realizada a los representantes autonómicos de más de 4.900 pediatras de los centros de salud, que han aportado datos sobre las plazas vacantes en sus respectivas comunidades autónomas, que se han trasladado a una población total de 7,07 millones de menores de 15 años en España. Según los cálculos de la Aepap, un total de 523.636 niños no tienen médico de referencia. La propia Sánchez Pina se ha referido a que hay una leve mejoría respecto al año pasado, cuando la estimación era de 595.592 niños sin médico.
Por autonomías, Madrid está a la cola, con más del 10% de las plazas sin cubrir; junto con Cataluña, Asturias y Navarra, con más del 6%.
En relación a la anterior actualización de 2022, ha empeorado la situación en Asturias, Aragón (36% de plazas descubiertas en el sector Teruel y 7% en el sector Barbastro, son plazas con pediatra titular en excedencia, comisión de servicio, maternidad, etc. sin sustituir), Baleares, Extremadura y Madrid. En cambio, ha mejorado la asistencia en atención primaria a menores en Castilla y León, Murcia y Andalucía, al tener más plazas de pediatría cubiertas en los centros de salud que el año previo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YaeXDHv
No hay comentarios:
Publicar un comentario