Política y Normativa
cristinaff@uni…
Jue, 02/01/2025 - 08:00
Mutualismo
Inicio de un nuevo año y con él la cuenta atrás para saber si, finalmente, el modelo Muface se mantiene o, por el contrario, vive sus últimos días.
Apenas quedan 13 días naturales para saber si alguna aseguradora asume las condiciones planteadas por el Gobierno en la segunda licitación para el nuevo convenio de asistencia médica de los empleados públicos de los próximos tres años y la situación no puede ser de más incertidumbre.
Adeslas ha sido la primera en mostrar sus cartas y ya ha comunicado que no acudirá porque hacerlo bajo los requisitos expuestos supondría a la compañía 250 millones de pérdidas, según ha manifestado la aseguradora, que aglutina al 33% de los mutualistas.
Hasta este momento, Asisa y DKV prefieren no pronunciarse y analizan los pliegos.
Ante la más que probable negativa de DKV de continuar en el modelo, Asisa, que quedaría como la única de la terna actual que da cobertura a los funcionarios, continúa haciendo sus cuentas.
En la primera licitación, que recogía una subida de las primas del 17,12% repartida en dos años y que quedó desierta, fuentes de la compañía ya manifestaron que era inasumible hacerse cargo de la asistencia del más de un millón de funcionarios que optan por la atención privada si no había otra aseguradora que se presentara.
Con la nueva oferta aprobada por el Gobierno el pasado 17 de diciembre, que añade un año más al convenio y recoge una subida del 33,5% repartida en esos tres años ((19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027), la aseguradora analiza la viabilidad de continuar en Muface, ya que el incremento de la prima ofrecida ahora compensaría la ausencia de otra compañía en el concierto y podría bastar para Asisa.
La compañía, a diferencia de Adeslas y DKV, es propiedad de la cooperativa de médicos Lavinia. Está compuesta por casi 10.000 profesionales y dispone de 18 hospitales (Grupo Hospitalario HLA) y 36 centros médicos multiespecialidad.
La incógnita de lo que sucederá se desvelará el próximo 15 de enero a las 10 de la mañana. Será entonces cuando los miles de mutualistas sepan a qué carta quedarse y conocer si finalmente hay aseguradora privada que quiera hacerse cargo de su atención médica o si, por el contrario, deben pasar al sistema público o contratar un seguro por su cuenta.
La negativa de Adeslas a continuar y las dudas de las otras dos aseguradoras ha añadido más incertidumbre entre los empleados públicos que justo este mes es cuando tienen que decidir entre una asistencia u otra.
Muface en cifras
Según los últimos datos de Muface, correspondientes a 2023, el colectivo de mutualistas asciende a 1.537.701 personas, 1.080.360 (entre titulares y beneficiarios) optan por la atención privada, o lo que es lo mismo, el 70%. El resto, 457.307, deciden ser atendido en el sistema público (29,7%).
La renuncia de Adeslas a continuar en Muface no es baladí, ya que de ese casi 1,1 millón de personas 508.703 eligen esta compañía (33%). Por Asisa se decantan 363.946 (23,6%) y por DKV, 199.619 (13%).
El Gobierno aprueba la nueva licitación de Muface para los próximos tres años con una subida del 33,5% , SegurCaixa Adeslas no se presentará a la nueva licitación de Muface, ¿Está más cerca el fin de Muface? Y después, ¿qué?
Desde que la primera licitación de noviembre quedó desierta, el Gobierno no se ha cansado de asegurar que los mutualistas seguirían teniendo asegurada
Este mes los mutualistas deben elegir entre asistencia pública o privada cuando aún no se sabe si habrá compañías que se presenten a la última oferta del Gobierno para Muface. Off
C. Ruiz Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8nFlSYs