Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 2 de marzo de 2020

Nueva técnica de implantación de marcapasos en insuficiencia cardiaca y bloqueo de rama izquierda

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, de Huelva, aplica una novedosa técnica de implantación de marcapasos para el tratamiento de la asincronía y pérdida de fuerza en la contracción del corazón asociada al bloqueo de la rama izquierda del corazón, afección que puede llegar a presentar uno de cada cuatro pacientes con insuficiencia cardiaca.

Denominado “resincronización cardiaca mediante estimulación en HIS”, el procedimiento es más fisiológico y puede resultar más beneficioso para los pacientes que el tradicional. La principal ventaja es que reproduce la secuencia natural de contracción del corazón a través de su propio sistema eléctrico, lo que supone que prácticamente reproduzca el “normal funcionamiento y sea una garantía a largo plazo del mantenimiento de su fuerza de contracción”, afirma Pablo Moriña, cardiólogo y uno de los autores del estudio, que, avalado por unos resultados excepcionales, publica la revista especializada Europace, una de las de mayor impacto mundial en el campo de la arritmia y la estimulación cardiaca.

Este estudio recoge los resultados de la novedosa técnica, implementada a un grupo de 48 pacientes -la serie mundial con mayor número de casos descrita- y aplicada a 39 de ellos mientras que el resto recibió un tratamiento convencional.

La investigación arrojó como principal conclusión que en el 85% de los pacientes a los que se aplicó ese avance “se normalizó el funcionamiento del corazón al mes siguiente de la operación y, además, se mantuvo en el tiempo. El objetivo es que se vaya extendiendo su aplicación a un mayor número de centros porque es una técnica que estamos convencidos de que resulta más beneficiosa que la clásica”, añade Moriña.

Según los autores de la publicación, cardiólogos de la Unidad de Arritmias y Marcapasos del citado hospital con la colaboración de la Unidad de Imagen Cardiaca, María Teresa Moraleda, Ana José Manovel, Juan Manuel Fernández, Álvaro Arce, José Venegas y Rafael Barba, esta resincronización cardiaca que aprovecha el propio sistema eléctrico del corazón se podría convertir en la técnica de primera elección para el implante de marcapasos en esos casos de insuficiencia cardiaca. Aunque el primer caso descrito en la literatura mundial fue realizado en este centro en 2005, actualmente se practica de forma rutinaria, de manera que esta opción que se ha aplicado a un total de 97 pacientes en los dos últimos años.

Al margen de los excelentes resultados del estudio, sus responsables consideran que aún hay margen de mejora en este campo. “Se puede avanzar en lo que a herramientas se refiere, cuestión que facilitaría no solo el porcentaje de éxito del implante del marcapasos sino que disminuiría el tiempo de colocación, y las posibles complicaciones, por otro lado; también se podría mejorar en el consumo energético para alargar la vida útil de los marcapasos. Hasta la fecha debe ser sustituido una vez que han transcurrido de cinco a siete años”, añade Moriña.

En este sentido, el Hospital Juan Ramón Jiménez participa en un registro a nivel mundial para recabar información global acerca de esta técnica. Se trata de una base de datos denominada HBP-PM, que recoge información de los pacientes a los que se les ha realizado este procedimiento, un 45% de ellos han sido intervenidos en el centro onubense -el único del país que figura en este registro en el que también colaboran otros 12 hospitales, cuatro de ellos de Europa-.

La Unidad de Arritmias y Marcapasos del centro hospitalario es un centro de referencia acreditado por la Sociedad Española de Cardiología para la formación de especialistas en esta técnica. No en vano, profesionales de Canadá, Francia, Italia, Argentina y España, entre otras nacionalidades, se han formado en el citado hospital.

Los especialistas del servicio de cardiología del Juan Ramón Jiménez, en el último año, han llevado a cabo 185 ablaciones de arritmias, han implantado 250 marcapasos y 59 desfibriladores automáticos, así como 195 cardioversiones para el tratamiento de las alteraciones del ritmo cardiaco.

The post Nueva técnica de implantación de marcapasos en insuficiencia cardiaca y bloqueo de rama izquierda appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3alywgV

No hay comentarios:

Publicar un comentario