El Ministerio de Sanidad ha publicado actualizadas a 9 de marzo sus recomendaciones para manejo de casos confirmados y probables de coronavirus tanto en urgencias como en atención primaria y en el domicilio del paciente.
Las guías actualizadas a 9 de marzo establecen que “el personal que atienda a los casos en investigación o las personas que entren en la habitación de aislamiento (ej.: familiares, personal de limpieza…) deberán llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata de protección, mascarilla, guantes y protección ocular”. Y se aclara que “aunque por el momento no existe evidencia de transmisión aérea, se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla con una eficacia de filtración equivalente a FFP2 según normativa europea EN149:2001”
Cada centro sanitario además, “debe designar una zona para la atención de los pacientes con sospecha de COVID-19, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 1-2 metros del resto de usuarios del centro y con medidas físicas de separación, y preferiblemente, si las condiciones del centro así lo permiten, en una sala o consulta específica”. También es necesario que a “la puerta de dicha sala deben se encuentren los equipos de protección individual (EPI) necesarios para entrar en ella, un contenedor de riesgo biológico para desechar los EPIS utilizados de manera adecuada, y dispensador de soluciones hidroalcohólicas dentro y fuera, para higiene de manos tras la retirada del EPI. Debe tener asignado un baño propio, que evite la salida de la habitación”.
Los centros sanitarios deberán además establecer “un registro con hora de entrada y salida para identificar a todas las personas que accedan a la zona o estancia designada, así como de las actividades realizadas en cada acceso”.
En el caso de que el paciente con sospecha de coronavirus cumpla los criterios de caso en investigación y según su estado clínico “Salud Pública valorará junto con el personal asistencial su seguimiento en el domicilio, siempre y cuando el entorno domiciliario sea adecuado para la atención sanitaria del enfermo y se cumplan unos requisitos mínimos. Si la situación clínica del enfermo es grave, o se prevé una evolución clínica desfavorable, se trasladará a un centro hospitalario”. Dentro de esa gravedad, los protocolos ejemplifican la situación con síntomas como disnea, expectoración, hemoptisis, vómitos incoercibles, diarrea con deshidratación, confusión o letargia.
Requisitos para el seguimiento en el domicilio
Si por el contrario los casos son leves y se considera que puede hacerse seguimiento domiciliario, se deberá constatar también que el paciente carece de factores de vulnerabilidad previos como enfermedad cardiovascular (en especial hipertensión), diabetes, enfermedadpulmonar, renal, alteraciones del sistema inmunitario, edad avanzada o embarazo.
Entre los requisitos para mantenerse en el domicilio, Sanidad aclara que no es necesario que el paciente viva acompañado si se puede asegurar una asistencia telefónica. En cuanto a las características de la vivienda, ésta “debe disponer de una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente o en su defecto deberá ser limpiado con lejía doméstica tras su uso”, entre otras cuestiones.
Consulte los protocolos actualizados para manejo de casos de Codvid-19:
- Manejo en atención primaria de pacientes con COVID-19
- Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19
- Manejo en urgencias de pacientes con sospecha de COVID-19
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