Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 13 de marzo de 2021

Castilla y León notifica dos casos de posibles reacciones adversas graves relacionadas con el lote de la vacuna de AstraZeneca

Política y Normativa
lauraibanes
Sáb, 13/03/2021 - 12:11
Covid-19
El conflicto con AstraZeneca ha motivado el control de las exportaciones de vacunas.
El conflicto con AstraZeneca ha motivado el control de las exportaciones de vacunas.

Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) dos casos de posibles reacciones adversas graves a la vacuna contra la covid de AstraZeneca, relacionadas con el lote ABV5300 que está en investigación en toda Europa tras vincularse en otros países europeos con episodios trombóticos.

Se trata en concreto de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno de ellos con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa (que se encuentra estable, en planta y evoluciona favorablemente) y otro pacientes que sufrió un ictus del que ya fue tratado y que ha recibido el alta. Ambos habían sido vacunados con el lote de la vacuna de AstraZeneca que está en investigación que se repartió entre las autonomías en febrero y que prácticamente en su totalidad se había administrado ya a profesores y fuerzas y cuerpos de seguridad cuando llegó la alerta de farmacovigilancia tras dos casos de trombos en Dinamarca.

Castilla y León fue este viernes una de las cinco autonomías que, junto a Asturias, Cataluña, Canarias y Andalucía, decidieron retirar por precaución todas las dosis que todavía tenían en su opoder del citado lote de la vacuna de AstraZeneca, aun cuando tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Aemps habían emitido un comunicado en el que instaban a mantener la vacunación porque los beneficios superaban los riesgos y porque no se había detectado una relación de causa efecto entre los tromboembolismos que surgieron y la vacuna administrada. Con todos, tanto estas autonomías como varios países europeos decidieron paralizar la vacunación con las dosis todavía en circulación del lote ABV5300 de la vacuna hasta que termine la investigación que se está llevando a cabo para valorar la relación de causa efecto entre estos episodios trombóticos y la vacuna. 

En el caso de los dos pacientes de Castilla y León, la autonomía ha explicado que “el  Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha aplicado el protocolo establecido de forma habitual para este tipo de patologías, con el objetivo de hacer un diagnóstico diferencial y descartar otras etiologías de encefalitis, y determinar -si es posible- cuál puede ser el origen de la enfermedad”.

Así, se está todavía “a la espera de conocer los resultados de las diversas pruebas solicitadas -algo que tardará como mínimo una semana dada su complejidad-, por lo que no puede establecerse en estos momentos ninguna relación causa-efecto concreta”, afirma la Junta de Castilla y León.

De momento, el informe se ha enviado “dentro del marco establecido por el sistema de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano establecido por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional ante este tipo de situaciones”, concluye la Junta. 

Al menos cinco autonomías han inmovilizado por precaución las dosis del lote sospechoso de la vacuna de AstraZeneca que todavía estaba en circulación en España. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ldJdst

No hay comentarios:

Publicar un comentario