Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 24 de junio de 2021

Madrid alega que los 73,6 millones de euros previstos para AP son "inamovibles"

Profesión
franciscogoiri
Jue, 24/06/2021 - 15:30
Casi 9 menos que los prometidos por Díaz Ayuso
Aspecto de la protesta convocada la semana pasada por Amyts ante las puertas de la Consejería de Sanidad para denunciar la falta de médicos en los centros de salud (FOTO: Amyts).
Aspecto de la protesta convocada la semana pasada por Amyts ante las puertas de la Consejería de Sanidad para denunciar la falta de médicos en los centros de salud (FOTO: Amyts).

73.688.066 euros para el periodo 2021-2023. Eso es exactamente lo que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto gastarse en su Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria. Ni un euro más, y es que la partida económica es "inamovible" porque el límite lo ha puesto la Consejería de Hacienda. Así se lo han transmitido hoy los responsables del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a los representantes sindicales durante la primera mesa sectorial extraordinaria para abordar la situación de este nivel asistencial. A tenor del "profundo descontento" con el que los sindicatos han salido de este primer encuentro, tendrá que haber muchos más antes de acercar alguna postura, si es que finalmente se logra.

El grueso de esos algo más de 73,6 millones de euros en tres años se invertirá en lo que la memoria económica del Plan del Sermas llama "adecuación de las plantillas": 42,7 millones de euros para 1.214 plazas de "nueva creación", de las que 264 serían para médicos de Familia, otras tantas para el personal de Enfermería y 84 para pediatras de atención primaria.

Los cinco sindicatos de la mesa sectorial le han recordado hoy a la Administración madrileña que la inversión anunciada el pasado septiembre en la Asamblea de Madrid por la propia presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, era de 82,67 millones de euros (casi 9 millones más que el montante autorizado ahora por la Consejería de Hacienda), y que ya entonces los representantes sindicales argumentaron que hablar de un "plan de mejora" condicionado por una limitación presupuestaria de partida hacía inviable hablar de mejora estructural alguna.

"Estamos hablando, en esencia, de gestionar la miseria. Por mucho que lo publiciten, esto no es un plan integral de mejora del primer nivel asistencial, sino un mero documento de medidas urgentes para parchear, mal que bien, la situación de extrema gravedad que vive en la actualidad la primaria madrileña", afirma Julián Ordóñez, secretario general de Sanidad de UGT-Madrid.

Díaz Ayuso prometió en septiembre 82,67 millones, casi 9 más que la partida actual

Las alegaciones que los sindicatos enviaron por partida doble (Amyts por una parte y los cuatro sindicatos restantes por la otra) en los días previos a esta primera mesa sectorial elevaban considerablemente tanto las cifras de inversión global como el volumen de contrataciones necesarias. Mientras UGT-Madrid estima, por ejemplo, que la primaria necesita 1.800 nuevos sanitarios y un aumento presupuestario de 200 millones (y "de forma inmediata", no en tres años), Amyts cifra las "necesidades urgentes" en 1.174 médicos de Familia y 324 pediatras, además de 1.250 facultativos para cubrir las bajas por jubilación del próximo quinquenio. Es decir, frente a los 1.214 sanitarios totales que Madrid promete para los próximos 3 años, Amyts habla de 2.500 facultativos (sin incluir al resto de categorías profesionales) en 5 años.

"Es muy difícil llegar a ningún tipo de acercamiento cuando para empezar a hablar habría que poner sobre la mesa 100 millones de euros de inversión urgente, y luego planificar partidas presupuestarias específicas anuales", alega María Justicia López, presidenta de Primaria de Amyts, que habla, además, de las "flagrantes contradicciones" en que cae la Administración: "Mientras Díaz Ayuso ha dicho públicamente en alguna intervención que la inversión prevista es de 80 millones de euros al año para el próximo trienio, los responsables de Sanidad de su Gobierno nos ponen sobre la mesa esos poco más de 73 millones en términos globales".

El argumento del Sermas es que piano piano si arriva lontano, y esta mañana les ha dicho a los sindicatos que el objetivo prioritario es ocupar las plazas de difícil cobertura, y que el plan se centra en ese objetivo y en un horizonte inmediato de tres años. Ante ese argumento, Amyts les ha recordado a los representantes del Sermas que el plan que Díaz Ayuso llevó a la Asamblea en septiembre incluía una partida específica de 10,6 millones de euros precisamente para plazas de difícil cobertura, algo que se ha volatizado en la última propuesta y que, además -insiste Amyts-, formó parte de los compromisos firmados por la consejería de Enrique Ruiz Escudero durante la negociación de la salida de la huelga convocada en 2020 por el sindicato profesional.

Nueva cita, el 1 de julio

De momento, el Sermas ha vuelto a convocar a los sindicatos para el próximo 1 de julio, pero la primera exigencia que todas las centrales han puesto sobre la mesa es que la Administración acuda a esa cita con una valoración y respuesta a las alegaciones que las organizaciones sindicales han venido haciendo estos días al plan oficial. "Pretender empezar a hablar sin ni siquiera haber tenido en cuenta nuestras objeciones, no es consensuar un plan, es sencillamente querer imponer algo de forma unilateral", afirma la presidenta de Atención Primaria de Amyts.

En la misma línea, el representante de UGT afirma que "no tiene sentido establecer calendario alguno ni objetivos de negociación si antes no nos dicen qué piensan de las alegaciones que les planteamos el pasado 26 de mayo. Por mucho que lo vendan como una negociación, de momento ni siquiera hemos empezado a hablar del contenido del plan", puntualiza Ordóñez.

Sobre el papel, el Sermas plantea que en la reunión del 1 de julio se aborden temas de "carácter organizativo" y medidas de compensación para los doblajes y ausencias de larga duración, pero el sindicato mayoritario de la mesa sectorial disiente. "No tiene sentido empezar por las medidas organizativas, porque ya hemos elaborado y redactado infinidad de propuestas y documentos y nunca se han desarrollado de forma real", dice la responsable de Atención Primaria de Amyts.

Los sindicatos entienden -y aquí hay consenso- que una plan realista de mejora de primaria implica empezar a hablar de "financiación suficiente" y "dotación adecuada" de plantillas.

Sanidad argumenta que Hacienda aprieta, y los sindicatos replican que también ahoga... la posibilidad de llegar a un acuerdo de mejora para el nivel. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35MmTzt

No hay comentarios:

Publicar un comentario