Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 19 de febrero de 2023

Doctores Copérnico y Galileo

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Dom, 19/02/2023 - 12:28
Aniversario destacado
Nicolás Copérnico y Galileo Galilei, ambos médicos, fueron dos de los mayores astrónomos de la historia.
Nicolás Copérnico y Galileo Galilei, ambos médicos, fueron dos de los mayores astrónomos de la historia.

 

Hace hoy exactamente cinco siglos y medio, nació en Toruń (entonces Prusia Real, dependiente del Reino de Polonia), Niklas Koppernigk, más conocido entre nosotros como Nicolás Copérnico. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes; 1543), en el que formula el modelo heliocéntrico del universo, es una de las obras más importantes de la historia de la ciencia: con Copérnico, el hombre deja de ser el centro físico del universo, pero pasa a convertirse en el centro racional del universo. Desde entonces, cada vez que se produce un cambio radical o total en el pensamiento humano, decimos que estamos ante un giro copernicano, en recuerdo del gran astrónomo polaco que dio comienzo a la revolución científica del Renacimiento.

Ahora bien, ¿sabía usted que los dos mayores astrónomos de la historia, Copérnico y Galileo, estudiaron medicina?

Nicolás Copérnico (1473-1543) cursó la carrera eclesiástica en la Universidad de Cracovia, pero pasó luego diez años en Italia estudiando leyes, matemáticas, astronomía y filosofía en la Universidad de Bolonia, así como teología y medicina en Padua y Ferrara. No podemos saber con certeza si completó los estudios de medicina en Padua, porque faltan las Acta Collegii Medicorum de 1507, pero sí sabemos que a su regreso a Frauemburgo (la actual Frombork polaca) se desempeñó como canónigo, pero prestó también asistencia gratuita a los enfermos como médico; y dedicó veinticinco años a los estudios astronómicos resultantes en su De revolutionibus, publicado de forma póstuma el mismo año de su muerte.

Un siglo después de él, Galileo Galilei (1564-1642) ―cuyo apellido familiar, Galilei, procedía de un famoso médico florentino del siglo XV, de nombre Galileo Bonaiuti― comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Pisa en 1580, pero unos años después reorientó sus estudios hacia la geometría, la astronomía y la física, sin descuidar el latín y los estudios humanísticos, entonces indispensables para cualquier hombre culto. Catedrático de matemáticas a los 25 años, su espectacular trayectoria científica posterior cobra un impulso especial a partir del verano de 1609, cuando se lleva a los ojos un telescopio para contemplar más de cerca los astros celestes. Con ayuda de su invento (basado en la descripción que un discípulo suyo le hace por carta del telescopio fabricado por Hans Lippershey en Holanda), Galileo completa en los treinta años siguientes el paso definitivo de la antigua astrología a la moderna astronomía.

Copérnico y Galileo, pues, astrónomos y médicos. Lo cual, por cierto, nada de extraño tiene si recordamos que no solo en Padua y en Bolonia, sino en muchas otras universidades de la época, el plan oficial de los estudios médicos incluía la astrología entre sus asignaturas obligatorias. En España, la primera cátedra universitaria de astrología fue la de Salamanca, en 1460; y su primer ocupante, un compatriota y tocayo de Copérnico: Nicolás Polonio. La medicina astrológica o yatroastrología vivió en el Renacimiento su época de máximo esplendor. Se admitía entonces de modo general la interacción entre los cuerpos celestes o macrocosmos y el cuerpo humano o microcosmos. Por consiguiente, la aparición de una enfermedad se atribuía al influjo de las estrellas, y el arte de la interpretación astrológica se consideraba decisivo para descubrir las causas, sentar el diagnóstico, emitir un pronóstico certero, determinar las medidas terapéuticas más eficaces y preparar los medicamentos en las condiciones astrales más favorables.

Fernando A. Navarro

Se cumplen exactamente cinco siglos y medio del nacimiento del médico y astrónomo Nicolás Copérnico, quien, en el siglo XVI, formuló el modelo heliocéntrico del universo. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FYZgk43

No hay comentarios:

Publicar un comentario