Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 7 de febrero de 2023

El 88% de la población considera razonable que sus informes médicos sean compartidos entre pública y privada

Política y Normativa
Rosalía Sierra
Mar, 07/02/2023 - 16:52
Informe de IDIS
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Elena Diez, paciente con cáncer de mama; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Francisco Javier Martínez Peromingo, director general de coordinación sociosanitaria en el SERMAS, y el Dr. Javier Román, director médico del Instituto Oncológico IOB Hospital Ruber Internacional. Foto: IDIS
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Elena Diez, paciente con cáncer de mama; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Francisco Javier Martínez Peromingo, director general de coordinación sociosanitaria en el SERMAS, y el Dr. Javier Román, director médico del Instituto Oncológico IOB Hospital Ruber Internacional. Foto: IDIS

"El futuro de la medicina vendrá de la explotación de los datos. Hay gente que se opone a que la pública comparta los datos, pero es que no son suyos, son del paciente". Así ha sentenciado Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), su intervención en la presentación del Informe Continuidad asistencial y paciente único, llevado a cabo por Accenture para la Fundación IDIS. 

El informe recoge la percepción y opinión de pacientes -encuesta realizada por Sigma Dos a 3.000 personas- y profesionales- y 7 entrevistas a profesionales sanitarios, de las cuales 5 han sido a profesionales médicos de diferentes especialidades y dos a oncólogos, en relación con aspectos relacionados con la mencionada continuidad asistencial.

A juicio de Abarca, la continuidad asistencial "no es una opción, es una obligación que impacta directamente en el derecho de los pacientes a transitar por el sistema de una forma libre, buscando los mejores resultados para su problema médico".

Sin embargo, aunque "la continuidad asistencial existe, aún tiene muchas brechas", según Marta Villanueva, directora general de IDIS. Así, las entrevistas a los profesionales médicos definen como necesario "eliminar barreras territoriales, considerar al paciente como uno y normalizar al sector privado como parte del sistema sanitario, llevando a cabo una adecuada gestión de los recursos disponibles".

Y es que, según Villanueva, el objetivo es "trabajar para que el sistema se adapte al paciente, no que el paciente se adapte al sistema".

Resultados

Por parte de los ciudadanos, el 70,2% considera necesario impulsar la colaboración de la pública y privada, y más del 85% es partidario de recibir tratamiento o hacerse pruebas en la sanidad privada o pública indistintamente, y que todos los datos pudieran ser conocidos y evaluados por el profesional sanitario que le atienda en cada momento. 

Asimismo, el 88% de los ciudadanos encuestados cree razonable que sus informes médicos sean compartidos para que los profesionales de otro centro dispongan de ellos, siempre que (84,4%) se compartan con su autorización

Ante estos resultados, Villanueva ha expuesto las propuestas que la Fundación IDIS lanza para mejorar la continuidad asistencial: "Una estrategia integrada de prevención y promoción de la salud; comités mixtos donde sanidad pública y privada puedan juntarse por áreas saniarias con fines terapéuticos y de investigación, y estructuras integradas con grupos multidisciplinares de apoyo, que sigan el camino del paciente, incluso después, en los largos supervivientes de cáncer, por ejemplo".

Ejemplo

Y es que para muestra, un botón: Elena Diez, directora de Marketing y Comunicación de Fresenius, y paciente de cáncer de mama desde hace 12 años, ha relatado su experiencia: cuando, después de recibir un diagnóstico y un primer tratamiento en el sector privado, decidió seguir por el público al no estar incluidas en su póliza ciertas partes del tratamiento y la cirugía reconstructiva. "Llevé mis informes al oncólogo, le quise ayudar. Me dijo que no estaba de acuerdo con lo que me habían hecho. Yo no iba a pedir una segunda opinión, yo había participado en la toma de decisiones y sabía lo que tenían que hacerme, y 4/5 de lo que costaba mi tratamiento ya lo había pagado, quería 1/5 por parte del sistema público, y solo necesitaba eso". 

Finalmente, el profesional de la pública "aceptó a regañadientes, pero ya me hizo dudar". Diez se pregunta por qué, si los profesionales "ya se conocen todos, comparten información en congresos y jornadas, ¿por qué no para el paciente? 

Interoperabilidad y continuidad asistencial, dos caras de la misma moneda, El sector privado dará al paciente control absoluto sobre su información clínica, España apura los últimos retoques de su modelo de interoperabilidad
Esta misma pregunta se ha planteado durante la mesa redonda celebrada en la jornada de presentación del informe: "Uno de los grandes problemas de los
El informe 'Continuidad asistencial y paciente único', de la Fundación IDIS, revela que los pacientes reclaman más coordinación entre el sector público y el privado. Off Rosalía Sierra. Madrid Política y Normativa Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IzdWaPr

No hay comentarios:

Publicar un comentario