Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de febrero de 2023

Lola Bou (dermatóloga): "Para ir bien, todos los dermatólogos necesitamos tener, al menos, dos o tres farmacéuticos de confianza"

Profesión
gemasuarez
Jue, 23/02/2023 - 08:00
Reconocimiento profesional
Elisa Suñer y Lola Bour, farmacéutica y dermatóloga galardonadas con el Premio Nacional de Formulación Magistral 2023, concedido por el Gedefaf.
Elisa Suñer y Lola Bour, farmacéutica y dermatóloga galardonadas con el Premio Nacional de Formulación Magistral 2023, concedido por el Gedefaf.

Elisa Suñer es farmacéutica formulista. Ha estado delante y detrás del mostrador, pues es asesora científica en la Farmacia Marti Tor, de Barcelona, una de las boticas referentes en formulación magistral en España y, además, es scientific corporate advisor de MartiDerm Group y ha sido directora técnica de Laboratorio Martiderm durante más de 25 años. 

Lola Bou es especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Enfermedades de Transmisión Sexual. Cuenta con gran prestigio en Barcelona, donde ejerce en su consulta privada, y pertenece a las mejores academias científicas del mundo en las que participa activamente, entre ellas, la Academia Española de Dermatología y Venereología, así como sus homólogas americana y europea. También es miembro de la Asociación de Clínicas Privadas de Dermatología y fundadora del Grupo Español para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual.  

¿Qué tienen en común estas dos mujeres? Dos cosas: la formulación magistral y el Premio Nacional de Formulación Magistral Gedefaf 2023, que han recibido, precisamente, por su aportación en el estudio y desarrollo galénico de una nueva forma farmacéutica indicada en el tratamiento de la alopecia androgénica y el efluvio telógeno.

Como especifica Bou, se trata de una fórmula "completamente innovadora" para el tratamiento de la alopecia, tanto femenina como masculina. "La vía de administración sublingual en espray supone un avance en nuestro arsenal terapéutico y estamos convencidas de que va a ser importante. Por una parte, muchas personas tienen dificultad para tragar comprimidos. Y por otra, la vía sublingual ahorra la metabolización hepática del medicamento así como su paso por la vía digestiva. Eso se traduce en que se evitan o minimizan los posibles efectos secundarios, así como interacciones con otros medicamentos concomitantes". 

Este galardón lo concede el Grupo Español de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores, cuya plataforma on line reúne a ambos profesionales con el fin de optimizar, mediante una estrecha colaboración, la formulación magistral.  

Para Suñer y Bou, la formulación magistral siempre ha estado presente en sus trayectorias profesionales. En el caso de la farmacéutica, desde sus inicios se vinculó al mundo de la formulación magistral, dentro y fuera de la botica, especializándose en el campo de la dermatología. "Siempre he trabajado entre la farmacia y el laboratorio, nutriéndome de estos dos mundos tan cercanos y desde dos posiciones diferentes. Estar delante y detrás de un mostrador de farmacia es una situación privilegiada que da una visión muy completa de las necesidades de los pacientes, tanto en fórmulas dermatológicas como en cosmética". 

En su opinión, la formulación magistral "sigue muy viva y muy presente actualmente, puesto que siguen existiendo muchos tratamientos que solo están disponibles mediante formulación por diversos motivos: por desabastecimientos de la industria, por falta de interés en comercializarlos o incluso por tratarse de alguna presentación diferente a la que encontramos en el mercado", argumenta a este medio.

Aunque reconoce que todavía es una práctica algo minoritaria en las farmacias, "porque, evidentemente, requiere especialización e inversión para poder poner a punto la instalación y su autorización sanitaria correspondiente", afirma que "la demanda es creciente y cada vez más farmacias se especializan en este campo". 

La dermatóloga galardonada, Lola Bou.
La dermatóloga galardonada, Lola Bou.

La dermatóloga destaca que, desde el inicio de su formación, gran parte de su tiempo de estudio lo ha destinado a conocer las distintas posibilidades de tratamiento que no podían ser llevadas a cabo si no era mediante formulación magistral". Como explica a CF, esto se ha traducido en que la formulación magistral se ha convertido en parte esencial del arsenal terapéutico que ha prescrito a los pacientes que ha atendido en la sanidad pública y a los que sigue viendo en el ámbito privado, "obteniendo muy buenos resultados", asegura.

Tal es la confianza que tiene en la formulación magistral que dice que no concibe el ejercicio de la dermatología sin disponer de la posibilidad de utilizarla. "Esto hace que aumente la calidad de prescripción, ya que así es posible adaptar específicamente los tratamientos a las necesidades de los pacientes", sostiene. En su opinión, "es una forma de enriquecer la prescripción y, al mismo tiempo, obtener los mejores resultados posibles en cada situación. Además, los pacientes se sienten atendidos de manera única y exclusiva, ya que su receta es útil y efectiva solamente para él y para el caso que le ha llevado a consultarme".

Una colaboración necesaria

Bou es un ejemplo de cómo la relación farmacéutico dermatólogo conforman el tándem perfecto en un campo tan concreto como la formulación magistral aplicada al cuidado de la piel. "Es una relación muy buena, ya que se crean lazos de amistad originados por la afinidad y temas en común que compartimos. Los dermatólogos necesitamos de buenos profesionales que preparen los medicamentos que nosotros les solicitamos. También pedimos consejo acerca de las preparaciones que prescribimos, ya que, a veces, nos pueden surgir dudas acerca de si se pueden formular o no. Y, como no, los escuchamos atentamente, ya que ellos también nos sugieren diferentes posibilidades de tratamientos. Tengo el convencimiento de que, para ir bien, todos los dermatólogos necesitamos tener al menos dos o tres farmacéuticos de confianza con quienes contactar en cualquier momento que precisemos. Y me consta que también los farmacéuticos tienen a sus dermatólogos para consultar las posibles dudas que puedan tener en un momento determinado". 

Farmacéuticos y dermatólogos actualizan las últimas novedades en formulación magistral, Cómo dispensar bien una fórmula magistral sin ser formulista, Los requisitos de calidad para hacer fórmulas magistrales, en el punto de mira de Sanidad
A su juicio, "es muy interesante la colaboración de dermatólogos y farmacéuticos, ya que, de esta forma, valoramos las diferentes posibilidades desde
Elisa Suñer y Lola Bou han recibido el Premio Nacional de Formulación Magistral 2023. Para ellas, el medicamento individualizado es una poderosa arma terapéutica. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Dermatología Industria Farmacéutica Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jdRk7fs

No hay comentarios:

Publicar un comentario