La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) lanza una dura crítica contra la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos incluida en el Real Decreto-Ley 5/2023, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del pasado junio.
Dicha modificación, según apunta FEFE en un documento de posicionamiento sobre la norma publicado esta semana, "esconde en un único artículo" (el artículo 207), una "modificación importantísima" de la Ley de Garantías. "Amplía y consolida una normativa provisional para dar amparo legal a la telefarmacia hospitalaria practicada durante la pandemia, y que alcance un mayor desarrollo", apunta.
A juicio de FEFE, este cambio normativo "es un abuso claro y una perversión de la extrema urgencia que requiere un Real Decreto-Ley". Y añade: "Se justifica por el patente retraso en la transposición de directivas y las posibles multas. Retraso, culpa de los gobiernos y administraciones de estos años, que ahora invocan para intentar justificar, una vez más, urgencia".
Unido a esto, en su crítica, la patronal defiende que "la apremiante necesidad alegada por evitar que las personas hagan desplazamientos innecesarios y tengan costes indirectos añadidos no existiría si se hubiese priorizado el acceso de los medicamentos hospitalarios a través de las farmacias de proximidad".
Disconformidad absoluta
En declaraciones a este periódico, Luis de Palacio, presidente de FEFE subraya que la disconformidad de la patronal con este cambio es absoluta. "Tanto en la forma como en el fondo", afirma de Palacio, que recuerda que el Ministerio "sacó a consulta pública" la realización de cambios en la Ley de Garantías y que FEFE "realizó las propuestas y alegaciones" pertinentes.
"Una de las cuestiones en las que hacemos especial hincapié es en la falta de preferencia que tiene el criterio de proximidad, algo que no se ha tenido en consideración", afirma.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Xq1ebTx
No hay comentarios:
Publicar un comentario