Profesión
rocio.rodriguez
Con sociedades científicas y las CCAA
Una palabra tan compleja de pronunciar como longitudinalidad esconde algo tan básico -pero tan importante- como la relación sostenida entre paciente y médico a lo largo de la vida, es decir, tener el mismo médico durante muchos años. Si la longitudinalidad fuera una pastilla, sería recetada automáticamente para todo el mundo puesto que la evidencia demuestra sus múltiples beneficios: tener el mismo médico más de 15 años reduce entre un 25 y un 30% las hospitalizaciones, el uso de Urgencias y la mortalidad. Son los datos del famoso y relevante estudio noruego de Hogne Sandvik, publicado en 2022, pero no es el único. En una jornada celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día de la Atención Primaria el 12 de abril, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ya advirtió que para él la longitudinalidad es un atributo de la atención primaria "irrenunciable", "nos va la vida en ello", y ya anunció que estaban trabajando con la Oficina Regional para Europa de la OMS para "aterrizar medidas concretas" para su mejora en nuestro país.
Meses de trabajo entre esta Oficina, el Ministerio de Sanidad y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud vieron la luz el lunes por la tarde con la presentación del informe Strengthening Relational Continuity in Primary Care in Spain: Key Insights and Recommended Policy Actions (Fortalecimiento de la longitudinalidad en Atención Primaria en España: Perspectivas clave y acciones políticas recomendadas), un documento de unas 50 páginas que analiza distintos estudios, recoge algunas medidas tomadas en otros países (algunas no diseñadas originalmente con la longitudinalidad como objetivo, sino como parte de reformas más amplias de la AP) y ofrece recomendaciones estratégicas y acciones políticas a realizar para reforzar la longitudinalidad en la atención primaria (AP), algo clave para la mejora del sistema sanitario.
Padilla abrió el acto el lunes recordando que el sistema de AP se creó en unas circunstancias sociales hace 40 años que no son las que tenemos en la actualidad y a Sanidad le interesaba mucho ver cómo actualizar los valores de la AP a la situación actual, de ahí que se pensara en la longitudinalidad, "el valor que se ha actualizado menos en la AP y que es el más importante de todos". El secretario de Estado de Sanidad también habló de la crisis eterna que lleva muchos años sufriendo la AP y que cada estrategia, programa y plan creado en estos años no ha hecho que se abandonara la crisis, sino dar respuestas cada vez más complejas.
"Has mencionado que la AP en España lleva en crisis desde siempre. Esto no es algo que podamos ver desde fuera, para nosotros España es un país que cuenta con un sistema sanitario robusto, sobre todo gracias a su sistema de AP. Hace un par de años empezamos a trabajar con vosotros y esto ya figuraba en el documento Primary health care transformation in Spain: current challenges and opportunities. Todos los indicadores, todos los hechos que teníamos en cuenta apuntaban a que España contaba y cuenta con resultados de sanidad excelentes: una de las menores mortalidades en Europa demuestra también el éxito de la sanidad pública, una tasa muy importante que evita las hospitalizaciones y una gran eficiencia en la utilización de recursos. Esto quiere decir que hay un gran marco político y además también hay pocos gastos catastróficos, que es lo que indica que en España hay una buena cobertura universal a la hora de acceder a los servicios sanitarios", respondía a Padilla en su intervención Melitta Jakab, directora del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS.
Longitudinalidad: escepticismo inicial de la OMS
Jakab, que dio las gracias a España por haber tenido "la visión de tener en cuenta la longitudinalidad", confesó que al principio le generaba "un cierto escepticismo porque no sabía bien cuántas iniciativas podíamos encontrar que se hubiesen puesto en marcha para apuntalar la longitudinalidad, pero a lo largo de este proceso nosotros también hemos cambiado y ha cambiado nuestra percepción de la longitudinalidad, y por eso os estoy muy agradecida".
La directora del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS explicó que cualquier sistema por bueno que sea puede toparse con problemas de vez en cuando "y con vosotros hace unos años lo que vimos es que hay algunas señales que apuntan a presiones en el sistema. Esto no quiere decir que el sistema no funcione, sino que necesita más atención y más recursos. Hay que mimarlo y para ello hay que contar con políticas que permitan estabilizar el sistema para que pueda hacer frente a los desafíos del futuro, el impacto del cambio climático, el cambio social y sobre todo el envejecimiento de la población. Cada vez que volvemos a España, es un honor y una satisfacción ver que estáis poniendo en marcha nuevas políticas a nivel nacional y también de las distintas CCAA para reforzar la AP para abordar estos puntos en los que entre todos habíamos identificado que había algunos problemas".
Según el informe PaRis, "la longitudinalidad está sufriendo en España: el 45% de los pacientes crónicos han estado con el mismo médico más de cinco años, en comparación con la media de la OCDE del 58%"
Jakab situó la importancia de la longitudinalidad en un escenario de mayor complejidad de la demanda -población cada vez más envejecida con impacto en la salud física y mental-, con una previsión de carencia de un millón de profesionales sanitarios en Europa y en una sociedad en la era del consumismo donde la gente quiere respuestas inmediatas. "¿La gente realmente quiere esta relación a largo plazo o lo que quieren es 'tengo un problema, me dan el servicio, me lo resuelven y me voy'? Aquí tampoco hay una respuesta que sirva para todo el mundo igual. Al final vamos a abogar por la longitudinalidad de esta relación, pero también tenemos que tener en cuenta lo de satisfacer rápidamente lo que son cuestiones más transaccionales, por ejemplo, recetas para una infección de orina o para una otitis para población más joven, que no va a valorar tanto a lo mejor la longitudinalidad porque a veces la incapacidad de proporcionar estos servicios lo suficientemente rápido también genera frustración en la población. No hay una solución que valga para todos".
A lo largo de la presentación intervinieron algunas de las personas que han elaborado el informe, como Giada Scarpetti y Dheepa Rajan, del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, y José Cerezo, analista de políticas de Salud del Centro Europeo de Atención Primaria de la OMS. También en conexión online participaron Toni Dedeu (asesor principal del Centro Europeo de AP de la OMS), Tomás Zapata (jefe de la Unidad de Fuerza Laboral en Salud y de Prestación de Servicios de la OMS Europa) y Sergio Minué Lorenzo (catedrático, profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública y director del centro colaborador de la OMS sobre AP), que revisaron los borradores posteriores del informe y participaron en reuniones de revisión con el ministerio y en talleres virtuales con representantes de las CCAA y las sociedades científicas que han participado en la elaboración del documento (la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen; la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc; la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, Faecap; y la Asociación de Enfermería Comunitaria, AEC).
Todos ellos abordaron distintos aspectos que vienen recogidos en el informe. Por ejemplo, Dheepa Rajan abordó por qué hay necesidad de centrarse en la longitudinalidad en España y recordó la Encuesta PaRis (Patient-Reported Indicators Surveys) de la OCDE, la primera encuesta internacional que mide los resultados en salud (PROM, Patient-Reported Outcome Measures) y la experiencia (PREM, Patient-Reported Experience Measures) en AP referidos por la población adulta. "Vemos que la longitudinalidad está sufriendo en España, nos lo dice este informe PaRis que fue publicado a inicios de este año. Vemos que en España el 45% de los pacientes crónicos han estado con el mismo médico más de cinco años, en comparación con la media de la OCDE del 58%. Pero hay un dato todavía más preocupante que es que solo el 4% de las consultas de AP dedicaba más de 15 minutos a consultas regulares o de seguimiento para pacientes con multimorbilidad, es decir, especialmente aquellos que más necesitan la longitudinalidad. Este dato está muy por debajo de la media de la OCDE del 47%".
Atención Primaria: el diagnóstico es claro, pero ¿cuál es la solución?, El programa piloto de citación automática de Madrid "atenta contra la longitudinalidad y el Plan de Acción de AP", Padilla: "Llevaremos una propuesta a las CCAA que aborde la contratación de médicos sin especialidad para Familia"
Giada Scarpetti hizo un repaso del impacto de la longitudinalidad en los distintos objetivos de rendimiento del sistema sanitario: acceso, calidad, eq
"El administrativo sanitario estará en el plan de atención primaria; así se pasa página a una reclamación histórica", Semergen presenta un proyecto de innovación para transformar la AP "de abajo arriba", La Medicina de Familia en nuestro sistema de salud: del 'gatekeeper' al 'safekeeper'
Miedos y dudas de las sociedades científicasLas sociedades de atención primaria en España han participado con una serie de propuestas que se hicieron
Sanidad, la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud presentan un informe con medidas para reforzar la longitudinalidad. Off
Rocío R. García-Abadillo Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8ZuYwHG