Pese a considerarse la tercera enfermedad respiratoria crónica más frecuente, la bronquiectasia no asociada a fibrosis quística carecía hasta ahora de tratamientos aprobados. La llegada de brensocatib (Brinsupri), de Insmed, el primer y único fármaco autorizado para esta indicación, cubre una importante laguna terapéutica reconocida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y abre la puerta a una nueva clase farmacológica con potencial frente a otras patologías inflamatorias.
La irrupción de un medicamento específico ayuda a poner a la bronquiectasia en el foco, ya que la falta de innovación en esta enfermedad ha llevado a los pacientes a sentirse "olvidados", explica a este medio James Chalmers, catedrático de Neumología en la Universidad de Dundee (Reino Unido) e investigador principal del ensayo pivotal de fase III Aspen, publicado en The New England Journal of Medicine.
Inflamación neutrofílica
Brensocatib es el primer representante de "una nueva y muy prometedora familia de antiinflamatorios", los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 1 (DPP-1): "Es un medicamento muy especial porque es el primero dirigido a los neutrófilos, que son células inflamatorias pero son fundamentales para combatir infecciones. Por este motivo, todos los fármacos anteriores dirigidos a los neutrófilos han tenido problemas y se han quedado por el camino", resalta.
Los inhibidores de DPP-1 actúan en la médula ósea bloqueando la activación de las serina-proteasas de los neutrófilos. "Son enzimas a las que se les conoce como tijeras moleculares, por su capacidad para degradar tejidos. Al inhibir su acción, reducen el daño tisular causado por los neutrófilos", describe el neumólogo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4QWfyUN
No hay comentarios:
Publicar un comentario