La Fundación Economía y Salud ha presentado en el Congreso de los Diputados el informe Innovaciones para la salud en países de la Unión Europea, un análisis comparado de políticas y prácticas que han demostrado impacto real en los sistemas sanitarios de ocho países europeos. El documento, elaborado en el marco de la Cátedra de Gestión Innovadora para la Salud (GIS), aspira a servir de guía para la modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un horizonte de 36 meses.
El informe recoge las contribuciones de un panel de especialistas responsables de cada una de las diez áreas estratégicas analizadas: Fernando R. Artalejo en prevención, Domingo Orozco en atención primaria, Luis Carretero en gestión hospitalaria, Manuel Mirón en cuidados intermedios, José Ignacio Nieto en coordinación sociosanitaria, Jaime del Barrio en digitalización, Mercedes Hurtado en capital humano, Isabel Tovar en sostenibilidad financiera, David Cantarero en calidad y seguridad del paciente, e Inmaculada Mediavilla y Mercedes Ortiz en gobernanza sanitaria. Sus aportaciones permiten contextualizar las experiencias europeas y valorar su aplicabilidad al SNS.
El informe identifica que una de las grandes deudas del sistema español es la ausencia de una gobernanza basada en objetivos, estable en el tiempo y apoyada en una planificación plurianual que reduzca la variabilidad territorial. En países como Dinamarca o los Países Bajos, órganos técnicos ligeros han permitido integrar redes asistenciales, mejorar la respuesta ante crisis sanitarias y homogeneizar procesos clínicos clave. Para España, la recomendación pasa por crear una autoridad técnica que facilite esta integración, mejore la interoperabilidad y refuerce la respuesta ante emergencias sin invadir competencias autonómicas.
Otro de los ejes centrales es la financiación. Los países que avanzan más rápido hacia la sostenibilidad han incorporado modelos de pago por valor y por episodio, que premian resultados en salud y no volumen de actividad. Experiencias en Portugal y Francia muestran que estos modelos permiten mejorar la gestión de cronicidades, acelerar la recuperación en procesos quirúrgicos y ajustar el gasto farmacéutico. Para España, el informe propone explorar esquemas progresivos que permitan medir resultados, evaluar costes y vincular financiación a indicadores consensuados entre administraciones y profesionales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Zcn3fmE
No hay comentarios:
Publicar un comentario