- Coronavirus: España llega al millar de afectados
- Coronavirus: Madrid duplica en 24 horas el número de casos y de fallecidos
- Coronavirus: Madrid ordena que los profesionales con síntomas no atiendan casos en residencias
- Coronavirus: Madrid seguirá por teléfono a todos los positivos aislados en su casa
La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes medidas para prevenir y reducir el contagio de coronavirus Covid-19 que afectan de pleno al ámbito sanitario. Y es que, se podrán suspender o retrasar pruebas quirúrgicas e ingresos programados en los centros hospitalarios de la región, así como las pruebas diagnósticas y consultas externas “no preferentes”.
A esto se suma que se establecerá un plan concreto de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos; se potenciarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores que tengan casos confirmados; se instalarán nuevas camas y unidades para tratar el coronavirus Covid-19 en centros hospitalarios, y se incrementarán la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes. En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio, y en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada.
Duración inicial de 15 días
Estas medidas, que tendrán una duración inicial de 15 días, han sido anunciados por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario de la Comunidad de Madrid, celebrado durante la tarde de este lunes. Ayuso ha estado acompañada durante su intervención por el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero.
Entre la población con mayor riesgo de contagio, se ha señalado a los mayores, principalmente a aquellos con patologías crónicas y problemas respiratorios. Por ello, Ayuso ha solicitado que se extreme el cuidado domiciliario de los mayores y, dirigiéndose a este colectivo, les ha pedido “encarecidamente” que “eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de acudir a lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro”.
Cese de la actividad escolar
Además de las medidas más ligadas al ámbito de la Sanidad y la Dependencia, este lunes también se adopta una importante medida que afecta al terreno educativo: la suspensión de toda actividad docente presencial en todos los niveles educativos (universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación
Profesional).
Se se suspenderán también las actividades complementarias educativas, y desde el Gobierno autonómico recomiendan en todos los casos la continuidad de la formación on line.
“La evolución del coronavirus obliga a la Comunidad de Madrid a tomar medidas especiales que se han aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de esta tarde y que he dado a conocer a los portavoces de los grupos parlamentarios”, ha indicado la presidenta.
El consejero de Sanidad, por su parte, ha indicado que, aunque inicialmente estas medidas se implantarán por 15 días a partir de este miércoles, 11 de marzo, “podrían ser prorrogables en función de las condiciones epidemiológicas” que serán analizadas por la Dirección General de Salud Pública.
Un momento clave
Este lunes también ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha apuntado que España se enfrenta a un momento clave en la contención del coronavirus: los casos se han duplicado de forma drástica en 24 horas, en lo que representa un avance significativo del virus localizado en tres puntos de nuestro país.
Illa ha admitido que “la epidemia ha evolucionado a peor. (…). Ahora pasamos de una situación de contención a otra de contención reforzada”.
“Zonas de transmisión comunitaria alta”
Además, ha señalado que, tras superar el millar de casos (al cierre de esta edición alcanzaban los 1.204), la Comunidad de Madrid y las localidades vascas de Vitoria y Labastida, “se van a denominar zonas de transmisión comunitaria significativa o alta“.
Con esto se pone de manifiesto que el repunte experimentado este fin de semana ha supuesto el primer punto de inflexión crítico de la epidemia de coronavirus en España. Hace una semana el Gobierno planteaba dos escenarios en el que se daba un plazo de cinco a siete días para ver si los contagios subían, se mantenían o descendían, y, con todo, se descartaba la “explosión de casos”. “El cambio de escenario se ha producido este domingo por la tarde”, apuntó Illa.
Desde el punto de vista epidemiológico y con el sumatorio de datos de los días anteriores cabe preguntarse si fue acertado dejar que justo ayer, con tan sólo 589 positivos, se permitiera la concentración de población en grandes eventos como la manifestación del 8M en ciudades como Madrid y Vitoria, donde se superaban las 100.000 y 50.000 personas respectivamente; los encuentros de la liga de fútbol en el Wanda Metropolitano con una afluencia en el Atlético de Madrid-Sevilla de unas 68.000 aficionados; de la de baloncesto entre el Estudiantes y el Barcelona con otros casi 15.000 en el Wizink Center, por ejemplo.
The post Coronavirus: Madrid podrá anular cirugías programadas y pruebas diagnósticas “no preferentes” appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39AQxI0
No hay comentarios:
Publicar un comentario