La compañía sueca Sobi ha anunciado este lunes la inclusión en la prestación farmacéutica de su medicamento húerfano Alprolix (eftrenonacog alfa) para hemofilia B en pacientes adultos y pediátricos. Se estima que este trastorno genético hemorrágico afecta en España a 319 personas, que representan al 13,3% de los pacientes con hemofilia.
“El acuerdo obtenido por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios viene a cubrir una necesidad que se venía demandando por los pacientes desde hace un tiempo”, ha afirmado el director general de Sobi en España y Portugal, Pablo de Mora, en la presentación del producto en Madrid. “Es una satisfacción poner a disposición de pacientes, familiares y pofesionales sanitarios un medicamento como Alprolix, que sin duda va a contriuibr a mejorar la calidad de vida de los pacientes con hemofilia B”.
Este medicamento intravenoso (I/V) es un factor IX de vida media extendida, que permite reducir de forma notable la dosificación del tratamiento profiláctico sustitutivo. Se pasa de un régimen de dos veces por semana con la terapia convencional a una infusión cada siete o diez días, con posibilidad de ampliar el intervalo hasta los catorce días.
Administración intravenosa
“En tratamientos intravenosos que se administran de forma preventiva durante años la dosificación cobra una importancia muy importante”, ha destacado Santiago Bonanad, jefe de Sección de Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia. Bonanand ha intervenido por videoconferencia y no se ha desplazado a la capital debido a la crisis del coronavirus. Por este mismo motivo ha tenido que ausentarse el otro especialista que estaba previsto que participara en el encuentro con los medios, Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Paz de Madrid.
Bonanad ha explicado que la vida media de eftrenonacog alfa se sitúa en las 100 horas frente a las 18-19 horas del factor IX convencional. “Permanece en sangre hasta seis veces más que el éstandar, y la consecuencia clínica es un mejor control”.
Este efecto se traduce en que “se puede conseguir el sangrado cero” frente a una tasa anual de hemorragias graves situada entre 1 y 3 eventos con la terapia habitual. En opinión del experto, los factores de vida media extendida “son productos llamados a convertirse en el estándar de tratamiento en hemofilia B”.
Competidor
Junto con Alprolix, también está disponible bajo reembolso su competidor Idelvion (albutrepenonacog alfa), de CSL Behring. Ambos consiguen prolongar la vida media del factor coagulación por mecanismos distintos: el primero por la fusión con una fracción Fc de la IgG1, y el segundo por la fusión con albúmina recombinante. Bonanad ha señalado que ambos obtienen un resultado similar en la prolongación de la vida media del factor IX, y que los ensayos clínicos arrojan unos resultados equiparables en la reducción del sangrado.
No así en los estudios en vida real, según “varias comunicaciones de distintos centros”, ha advertido Bonanad. “Parece que la tasa de sangrado con Idelvion fue mayor con Alprolix, y lo atribuyen a una distinta distribución en el tejido extravascular“. Aunque considera que todavía es información preliminar, “si no se cumple la hipótesis de que la prolongación de la vida media está dirigida a mejorar la prevención de sangrados, tendremos una premisa importante para decantarnos por uno u otro”.
The post Sobi anuncia la financiación de ‘Alprolix’ para hemofilia B appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38zk03W
No hay comentarios:
Publicar un comentario