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domingo, 20 de junio de 2021

Los colegios profesionales apuestan por la formación en competencias sociales para fomentar la humanización

Profesión
gemasuarez
Dom, 20/06/2021 - 08:00
I Congreso Internacional Humans
Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid; Daniel Gil, decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Julio Zarco, presidente de Fundación Humans y del congreso y moderador de la mesa; Luis Joaquín González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid; Daniel Gil, decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid; Julio Zarco, presidente de Fundación Humans y del congreso y moderador de la mesa; Luis Joaquín González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El I Congreso Internacional Humans de la Humanización de la Asistencia Sanitaria, que ha tenido lugar en Madrid, acogió el viernes una mesa redonda en la que estuvieron representados los colegios profesionales de Madrid de cinco disciplinas relacionadas con la asistencia sociosanitaria: Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Trabajo Social.

En ella se debatió sobre las acciones que se pueden llevar a cabo desde estas entidades, tanto de forma individual como en conjunto, para acompañar a los colegiados en su desarrollo profesional desde el punto de vista de la humanización y mejorar así la calidad de vida del paciente. Según expresó Sara Gasco, secretaria general del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, esta labor es cada vez más importante para evitar la existente devaluación progresiva de los valores humanísticos en las profesiones sanitarias.

“En nuestro colegio tenemos una comisión deontológica que cada vez recibe más denuncias de pacientes a enfermeras que no les han tratado bien. Esa deshumanización que percibimos es, en parte, responsabilidad nuestra como representantes de los profesionales. Por eso, llevamos tiempo realizando formaciones para enseñar a los futuros enfermeros a comunicar mejor y a empatizar con pacientes y familiares”, aseguró.

En opinión de Aurora Araujo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, los colegios oficiales deben ser “garantes de la buena profesión”, y para ello han de procurar transmitir el mensaje ético y humano a sus asociados. “Hemos de ser un motor crítico que ayude al profesional a autoevaluarse, para que sepa si la forma que tiene de interactuar con el paciente es la correcta”.

Daniel Gil, decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, afirmó: “Tenemos que fomentar la autocrítica desde un punto de vista humanista y no perder de vista a aquellos a los que debemos prestar servicio”, consideró.

Ejemplos exitosos

En el debate también participó Luis Joaquín González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que quiso poner en valor las iniciativas de colaboración conjunta entre profesionales que se han dado durante la pandemia y que, a su entender, deberían mantenerse.
“En muchos pueblos se han coordinado el médico, la enfermera, la farmacéutica y, en algunos casos, el personal de las residencias, para preparar paquetes de medicación diferenciados para cada paciente, que después se han llevado a su domicilio o a la residencia donde se encontrase. Este es un servicio que la ciudadanía nos ha agradecido”, afirmó.

Por otra parte, reclamó a las entidades reguladoras que se le permita a las farmacias llevar a cabo ciertos servicios a nivel nacional, como vender o hacer test para detectar la covid-19 y poner vacunas. “Hemos conseguido que en la Comunidad de Madrid se pudiera vacunar al personal farmacéutico en sus instalaciones, en colaboración con médicos y enfermeras. Hemos vacunado a 11.000 personas de una manera ordenada y eficaz, hemos colaborado entre distintos ámbitos del sector sanitario y no ha pasado nada”. Esto que ha sucedido en el COF podría repetirse, en su opinión, con el paciente, agilizando los procesos del Sistema Nacional de Salud.

Competencias diferenciadoras

También se habló de la importancia de las competencias sociales básicas como herramienta útil para diferenciarse de las soluciones robóticas que ya van llegando al sector de la salud. “Los avances tecnológicos van a ir supliendo las tareas más mecánicas, pero nunca podrán sustituir ese trato personal e individual que nosotros podemos tener con los pacientes. Por eso deben potenciarse esas competencias, desde las universidades y desde los colegios, para asegurar que nuestros profesionales saben desenvolverse desde el punto de vista ético y deontológico”, explicó Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

En este sentido, el representante del COF de Madrid comentó que van a firmar en breve un convenio con la Fundación Humans, organizadora del Congreso, para organizar charlas, conferencias y webinars con sus asociados. “Así el farmacéutico podrá despejar sus dudas en temas de humanización, ofrecer un mejor consejo a sus pacientes y solucionar sus problemas de salud”.

Cinco organizaciones del entorno sociosanitario han debatido al respecto en el I Congreso Internacional Humans, celebrado en Madrid.
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