La Salicornia ramosissima, una planta halófita típica de las zonas costeras y las marismas andaluzas, puede esconder un tesoro neuroprotector, que es hoy objeto de investigación médica.
En esta planta marina se han identificado más de 60 compuestos polifenólicos, principalmente flavonoides y ácidos fenólicos, reconocidos por su acción antioxidante y antiinflamatoria. Esos compuestos no aparecen de forma fija en la sarliconia, sino que son sintetizados y acumulados en respuesta adaptativa a situaciones de estrés, como la salinidad.
Y en esa defensa ofrecida por la naturaleza podría encontrarse también un nuevo y eficaz aliado neuroprotector. Es la principal hipótesis de una línea de investigación impulsada por el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, que desde hace años trabaja sobre los efectos positivos del consumo de salicornia en la prevención del ictus. De manera más reciente, estos investigadores han observado que los compuestos aportados por la planta además podrían ayudar en la recuperación a quienes han sufrido un ataque isquémico transitorio o un ictus lacunar.
Joan Montaner, jefe de Servicio de Neurología del hospital sevillano y uno de los artífices de estas investigaciones, comenta a DM que el proyecto con la salicornia comenzó con el objetivo de cubrir una de las necesidades menos atendidas en el abordaje del ictus: la prevención. “Durante años nos hemos centrado en la fase aguda, con la puesta en marcha de las unidades de ictus, pero la parte de la prevención, y la de la vuelta a casa del paciente se quedan en tierra de nadie. Hacen falta planes bien diseñados y más investigación sobre la neuroprotección”, reconoce. De ahí, que en el Virgen Macarena una parte importante de su esfuerzo también se haya dedicado a explorar estrategias preventivas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yxBeAXJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario