Lilly e Incyte anuncian que su inhibidor de JAK baricitinib no ha alcanzado el objetivo principal del ensayo clínico de fase III Cov-Barrier en pacientes con covid-19. Este estudio ha evaluado el tratamiento de baricitinib 4 mg una vez al día frente a placebo, ambos combinados con tratamiento estándar. El objetivo principal se definió como la diferencia en la proporción de pacientes que progresaban hasta la aparición de ventilación no invasiva (incluyendo oxigenoterapia de alto flujo) o ventilación mecánica invasiva (incluyendo oxigenación por membrana extracorpórea) o muerte, al día 28. Los pacientes tratados con baricitinib tuvieron un 2,7% menos de probabilidades de progresar a ventilación (no invasiva o mecánica) o muerte que los que recibieron el tratamiento estándar, una diferencia que no alcanzó la significación estadística.
Baricitinib es un inhibidor de JAK de administración oral, aprobado y disponible comercialmente como Olumiant en más de 70 países para el tratamiento de la artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave en adultos, y en la Unión Europea y Japón para el tratamiento de pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica.
Mortalidad
Baricitinib se comparó frente a placebo en combinación con el tratamiento estándar. Un 79% de pacientes recibieron corticosteroides, un 19% con remdesivir, y un porcentaje no comunicado, ambos. Los resultados muestran que el fármaco produjo una reducción de la mortalidad del 38% por cualquier causa: un 8,1% de los pacientes en el grupo de baricitinib fallecieron (62 de 764) y un 13,1% del grupo placebo (100 de 761) al día 28.
Hubo una reducción numérica de la mortalidad en todos los subgrupos de gravedad basal de los pacientes tratados con baricitinib y dicha reducción fue más pronunciado en los pacientes que recibieron ventilación mecánica no invasiva al inicio (17,5% versus 29,4%). También se observó una reducción de la mortalidad en los subgrupos de pacientes preespecificados tratados con o sin corticosteroides al inicio del estudio.
"Sigue existiendo una enorme necesidad de disponer de tratamientos que puedan reducir aún más la mortalidad de los pacientes con covid-19", afirma E. Wesley Ely, coinvestigador principal del estudio, profesor de medicina y codirector del Centro de Enfermedades Críticas, Disfunción Cerebral y Supervivencia (CIBS) en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. “Aunque Cov-Barrier no alcanzó el criterio de valoración principal basado en las fases de progresión de la enfermedad, los datos muestran que baricitinib redujo significativamente el riesgo de mortalidad respecto al tratamiento estándar, sin riesgos de seguridad adicionales. Estos importantes hallazgos suponen un avance en nuestra búsqueda de opciones terapéuticas que salven vidas en pacientes hospitalizados con covid-19".
Toxicidad
La frecuencia de eventos adversos y eventos adversos graves fue similar en los grupos de baricitinib (44,5% y 14,7%) y placebo (44,4% y 18,0%). Se produjeron infecciones graves y tromboembolismo venoso (TEV) en el 8,5% y el 2,7% de los pacientes tratados con baricitinib, respectivamente, frente al 9,8% y el 2,5% de los pacientes tratados con placebo. No se identificaron nuevas señales de seguridad potencialmente relacionadas con el uso de baricitinib.
Lilly publicará los resultados detallados de este estudio en una revista revisada por pares en los próximos meses y compartirá los datos de COV-BARRIER con las autoridades reguladoras en Estados Unidos, la Unión Europea y otras regiones para que se evalúen los siguientes pasos de baricitinib para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19.
“Desde el comienzo de la pandemia, hemos trabajado para ampliar el conocimiento científico sobre las terapias contra la COVID-19", afirma Ilya Yuffa, vicepresidente senior y presidente de Lilly Biomedicinas. “Aunque el estudio no ha mostrado un beneficio estadísticamente significativo en el criterio de valoración principal, este ensayo ha obtenido el mayor efecto logrado en cuanto a reducción de mortalidad observada hasta la fecha para esta población de pacientes con covid-19. Dado que sigue existiendo una necesidad urgente de reducir el número de muertes por covid-19 en pacientes hospitalizados, esperamos que estos resultados sirvan para entender y apoyar el uso de baricitinib junto con el tratamiento estándar."
Más estudios
“Si bien el estudio no alcanzó la significación estadística en el criterio de valoración principal, los hallazgos en reducción de la mortalidad es un hallazgo clínicamente relevante.Este efecto sobre la mortalidad se observó con o sin corticosteroides y/o remdesivir al inicio del estudio”, afirma Vincent C. Marconi, profesor de medicina y salud global en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory y la Escuela de Salud Pública Rollins de Emory, co-investigador principal de Cov-Barrier y co-investigador en el estudio ACTT-2. "Estos resultados, junto con los del estudio ACTT-2 patrocinado por el NIAID que evalúa el baricitinib en combinación con remdesivir, se suman al creciente conjunto de datos que respaldan el uso de baricitinib en ciertos pacientes hospitalizados con COVID-19".
Se están realizando estudios adicionales para evaluar más a fondo la utilidad potencial de baricitinib en el tratamiento de la covid-19, como el ensayo ACTT-4 del NIAID (que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinib o dexametasona en combinación con remdesivir en adultos hospitalizados con covid-19 sobre el uso suplementario de oxígeno), el ensayo Recovery del Reino Unido y varios ensayos iniciados por investigadores.
La Agencia Americana del Medicamento (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) el 19 de noviembre de 2020 para baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados con covid-19 que requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica invasiva o ECMO.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3t6jNjw
No hay comentarios:
Publicar un comentario