Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de abril de 2021

20 infectados entre vacunados de una residencia de ancianos de Esparreguera

Política y Normativa
carmenfernandez
Mar, 27/04/2021 - 17:57
Covid-19
Pere Aragonés, vicepersidente, Meritxell Budó, consejera portavoz, y Alba Vergés, consejera de Salud, todos en funciones.
Pere Aragonés, vicepersidente, Meritxell Budó, consejera portavoz, y Alba Vergés, consejera de Salud, todos en funciones.

Una residencia de ancianos de Esparreguera, en Barcelona, ha registrado un brote de covid-19 que afecta a 20 de los 53 residentes del centro, todos con sintomatología leve o asintomáticos, excepto un ingresado en una unidad de subagudos hospitalaria.

Estas personas dieron positivo en un  cribado con test de antígenos. Josep Maria Argimon, secretario general de Salud Pública de la Generalitat, ha explicado esta tarde en rueda de prensa que el brote se debe a una persona no vacunada, y ha destacado que este brote demuestra la importancia de la vacunación poblacional contra la covid-19.

Argimon ha explicado que en lo que va de proceso de vacunación en Cataluña, no ha habido casos graves entre inmunizados, aunque sí se han registrado otros brotes de infección.

Tras detectar el brote de Esparreguera, se aislaron los residentes; se suspendieron las visitas, y se comunicó la situación y las medidas puestas en marcha a los familiares. A la espera de los resultados de las pruebas PCR realizadas para asegurar que el brote no se haya extendido, se está estudiando la posibilidad de trasladar temporalmente a los usuarios sanos a otras residencias para garantizar que no se infecten.

Argimon, acompañado de Carmen Cabezas, responsable de la campaña de vacunación contra la covid-19 en la comunidad autónoma, ha insistido también en la necesidad de alargar el intervalo entre dosis de las vacunas contra la covid-19 para lograr proteger a más personas y reducir las infecciones y los ingresos. Y sobre la segunda dosis con la vacuna de AstraZeneca, ha criticado el estudio del Instituto de Salud Carlos III en 600 voluntarios (400 recibirán Pfizer como segunda dosis tras primera de AZ, y 200, nada) porque, en su opinión, con este trabajo el Ministerio de Sanidad no podrá definir qué vacuna se da en la segunda dosis a los vacunado en primera con AstraZeneca.

¿Discriminación entre colectivos de las Fuerzas de Seguridad?

Argimon ha asegurado que no se está discriminando a ningún colectivo en la vacunación contra la covid-19 en Cataluña, en respuesta a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya instado hoy al Departamento de Salud de la Generalitat a que “sin excusa alguna garantice de inmediato y sin dilaciones la vacunación, contra la covid-19, de los miembros de las Fuerzas  y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan servicio en Cataluña. En un plazo máximo de diez días la vacunación del colectivo aludido deberá  haber alcanzado la misma proporción que en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra (policía autonómica)”. “En un plazo máximo de dos días hábiles a contar desde la finalización del  plazo de diez días señalado anteriormente, el Departamento de Salud  deberá informar a este Tribunal del estado de ejecución de la medida cautelar”, ha añadido el TSJC.

La consejera de Salud, Alba Vergés, por su parte, ha defendido, tras conocer esta medida cautelar dictada por el TSJC, que la vacunación de los colectivos esenciales se detuvo por una decisión estatal y posteriormente también fue en el marco de la estrategia estatal que se decidió reanudar la vacunación con AstraZeneca a partir de los 60 años. Ha insistido Vergés en que eso paró la vacunación de todos los colectivos esenciales y  que nunca han dicho que no vacunarían a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña. Ha recordado que no sólo se han visto afectados ellos sino que han quedado parados todos los colectivos esenciales.

La consejera ha lamentado que "una vez más los tribunales interfieran en la gestión de la pandemia". Y ha asegurado que Cataluña está siguiendo la estrategia de vacunación estatal y que ahora se debe vacunar por edades.

Se da la circunstancia de que los  Mossos d'Esquadra y policías locales vacunados en Cataluña, según datos del Departamento de Interior de la Generalitat, es ya de entre el 70 y el 80% del colectivo.

Malestar en primaria por los vacunódromos

Argimon, que es director gerente del Instituto Catalán de la salud, preguntado sobre por qué cree que en la atención primaria autonómica hay malestar a causa de que se están derivando dosis de vacunas de la covid-19 de personas ya programadas a espacios de vacunación masiva (vacunódromos), que a su juicio se tiene que vacunar en la primaria, como se está haciendo. Pero, para personas de entre 60 y 69 años se puede hacer en puntos próximos a los centros de primaria, ya utilizados en la campaña de vacunación contra la gripe. Y los espacios masivos, desde su punto de vista, “irán muy bien, si llegan suficientes vacunas, cuando toque vacunar a personas más jóvenes, que no están acostumbradas a ir a los centros de primaria”.

Por otro lado, interpelado acerca de la pandemia en la India, ha instado al Gobierno central al control de fronteras con confinamientos a la llegada a España. “No nos podemos permitir una variante, no tiene por qué se la de la India, que eche por tiene la campaña de vacunación”, ha manifestado.

Situación de estancamiento

Cataluña se encuentra ahora mismo, en cuanto a la pandemia, en una situación de estabilidad o estancamiento (ni sube ni baja), aunque no positiva. Hay 1.630 (-42) ingresados en hospital, de ellos  501 (-3) en UCI. Los positivos acumulados son ya 643.714 (+1.437) y las defunciones acumuladas,  21.812 (+23). La RR es de 282 (+1); la Rt, de 1,02 (+0,01), y la IA14, de 277 (-2). La positividad a 7 días es de 6,41 (-0,09); las  PCR/TA en los últimos 7 días suben a 183.140 (+2.059), y los vacunados, a 2.376.562 (+25.556).

Argimon cree que en cinco o seis semanas podría mejorar la situación de la mano de las vacunas, puesto que se nota un descenso importante de casos entre los grupos de edad vacunados. En los que tienen pocas personas vacunadas, hay dos grupos: los de 10-19 años con aumento de la incidencia, y los de 40-19 años, lo mismo.

Hay ya 2,2 millones de catalanes vacunados (27,94% de la población) y los vacunados con 2 dosis sobrepasan a los contagiados oficiales desde el principio de la pandemia.

El brote fue causado por un no inmunizado, lo que demuestra la importancia de la inmunización poblacional, según la Generalitat. coronavirus Off C.F. Barcelona Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sQKBDG

No hay comentarios:

Publicar un comentario