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sábado, 17 de abril de 2021

Covid persistente: el registro andaluz desde la farmacia busca "arrojar luz" sobre una patología "desconocida"

Profesión
manuelbustelo
Dom, 18/04/2021 - 07:00
Francisco J. Marín, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz) y vocal primero del COF gaditano.
Francisco J. Marín, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz) y vocal primero del COF gaditano.

Esta semana se ha dado a conocer una iniciativa pionera en España: las oficinas de farmacia de Andalucía van a crear un registro de pacientes con covid persistente. Esta acción, enmarcada en una campaña del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), busca identificar pacientes con esta patología apoyándose en la proximidad que ofrece la botica y en su importante papel como agente sanitario.

Uno de los responsables de este proyecto es Francisco J. Marín, farmacéutico comunitario en San Fernando (Cádiz) y vocal primero del COF gaditano, que ha dado forma a la iniciativa junto a Juan Carlos Morales, farmacéutico comunitario en el municipio de Chiclana de la Frontera (también en Cádiz). Marín, en una entrevista con este periódico, analiza cuáles son los objetivos de este registro y por qué se pone en marcha desde las oficinas de farmacia.

Pregunta. ¿Con qué objetivos nace este registro de pacientes con covid persistente? 

Respuesta. Esta patología es desconocida hasta la fecha, no se conoce mucho de ella. La gravedad de los síntomas es muy variada y el paciente no siempre acude a la consulta médica para intentar controlarlos; síntomas mas leves a veces son tratados en exclusiva por los farmacéuticos. Ha llegado el momento de intentar colaborar para conocer mejor este proceso y su afectación en estos pacientes.

Se trata de una iniciativa propuesta por nuestro compañero Juan Carlos Morales, acogida en el COF de Cádiz y trasladada a la Comisión de Servicios Profesionales del Cacof, y se ha decidido ampliar su implementación a todas las farmacias de Andalucía por la gran repercusión sobre la salud de nuestra sociedad. Así, ponemos en marcha un estudio observacional longitudinal con la intención de captar y seguir a estos pacientes para colaborar con el resto de profesionales científicos en arrojar algo de luz en este problema. Es una iniciativa original y nunca abordada desde las farmacias comunitarias en nuestro entorno.

P. ¿Por qué consideran desde el Cacof que este registro debe hacerse desde la farmacia comunitaria? 

R. Muchos de estos pacientes solo acuden a las farmacias para resolver, a través de medicación sin receta  o indicación farmacéutica, sus síntomas, por lo que más que nunca se hace necesario realizar este registro desde el único lugar donde se les ofrece servicio sanitario. Desde el Cacof se apostó hace más de tres años por confeccionar herramientas para ir creando la historia digital compartida de los pacientes andaluces en convencimiento de que estos importantes datos de salud de nuestros pacientes deberían ser salvaguardados de forma protocolizada por el bien de ellos para un mejor servicio sanitario actual y futuro, a la vez que en situaciones de este tipo pudiera utilizarse para la investigación o la colaboración interprofesional. Ninguno esperábamos que vendría una pandemia que confirmara que íbamos en el camino correcto. 

P. ¿Qué papel desempeña el farmacéutico en esta tarea de registro? 

R. Es primordial que un profesional sanitario este atento a las necesidades de estos pacientes, tanto en los consejos sanitarios de estilo de vida como en la recomendación de medicamentos o remedios naturales que pudieran ayudarles a controlar estos síntomas, por otro lado, de tan incierto futuro. Gracias al desarrollo de nuestra plataforma de historia digital farmacéutica compartida de pacientes andaluces, AxónFarma, estos procesos se pueden abordar de forma muy sencilla y segura por los farmacéuticos, alojándose en ella los procedimientos para poder ofrecer servicios profesionales farmacéuticos en los que desde hace tanto tiempo trabajamos para su desarrollo e implantación.

P. ¿Cómo será el procedimiento de registro?  

R. Una vez detectado un paciente, se le citará para una visita donde se identificarán los síntomas que padece y si estos son compatibles con los perfiles de covid-19 persistente o con las secuelas de la covid-19; y también los tratamientos facilitados en este tiempo para el control de sus síntomas. Tras esto, se ajustarán las fechas de infección de la covid-19 y de la aparición de síntomas relacionados. Tras el alta del paciente en AxónFarma y la firma del consentimiento informado, se registrarán en su historia todo el proceso con fechas de inicio y fin (si es que han terminado) de los síntomas.

P. Se hará a través de la plataforma AxónFarma, ¿qué garantías ofrece esta herramienta?  

R. La historia en salud que los pacientes van creando en las farmacias forma parte de los datos mas importantes para su salud actual y futura, y no deben perderse en bases de datos locales que no tendrán repercusión global en los pacientes. Tras el desarrollo de AxónFarma, todas las farmacias trabajarán de forma protocolizada en la oferta de servicios profesionales e irán creando la historia farmacéutica del paciente de forma totalmente segura y con todas las garantías necesarias para el registro de este tipo de información.

P. ¿Permite esta plataforma garantizar la confidencialidad y protección de los datos? 

R. Por supuesto, como no puede ser de otra manera. La farmacia solo puede acceder a la historia del paciente si este ha firmado el consentimiento informado para esa farmacia y también puede revocar su acceso cuando este lo desee, tal como marca la ley.

P. ¿Por qué es importante poner el foco en registrar a estos pacientes? 

R. Como se dice en ciencia, Lo que no se registra, no existe y en las farmacias ocurren demasiadas cosas para que sean obviadas en los procesos de salud global. Desde AxónFarma, al ir ofreciendo servicios a los pacientes, va conformándose esa historia de forma natural, sin dedicar demasiado tiempo al registro de información sin otros beneficios para el farmacéutico. Ahora más que nunca tener una idea de lo que le está ocurriendo a estos pacientes con covid-19 persistente es una iniciativa que, por nuestro tradicional compromiso con la salud de los pacientes y sobre todo en momentos históricos, no podemos dejar pasar.

P. ¿Qué beneficios para el paciente aportará? 

R. En realidad sería está aportando. Esta herramienta lleva implantada tres años y ya tiene historias de casi 80.000 pacientes dados de alta, uno a uno, por las casi 4.000 farmacias de Andalucía. A través de ella se han registrado mas de 70.000 parámetros y se han entregado de forma protocolizada en colaboración con las farmacias hospitalarias más de 50.000 medicamentos hospitalarios con un registro de toda la traza de estas entregas; así como casi 5.000 citas para servicios profesionales o la entrega de casi 21.000 informes a pacientes. Todo esto bajo protocolos de actuación consensuados para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes, así como su trazabilidad en pro de un servicio seguro y óptimo para mejorar su salud.

Todo esto mejora la calidad de servicio sanitario que se ofrece desde las farmacias y, lógicamente, en momentos de la historia tan importantes como el que estamos viviendo, poder arrojar algo de luz en esta enfermedad tan desconocida es esencial. Casi diría yo que debe ser una obligación ética y moral con nuestros pacientes y la sociedad a la que servimos diariamente.

P. ¿Y para los profesionales sanitarios? 

R. A través de AxónFarma, el farmacéutico es guiado en la realización de los servicios profesionales según los procedimientos condensados para ello, sirviendo de ayuda para su realización y simplificando el hecho de que se haga a través de aplicaciones diseñadas para cada uno de ellos. Así, el profesional farmacéutico, con muy poca intervención, es capaz de ofrecer servicios con un elevado nivel de calidad y de forma coordinada en todo el territorio, garantizando así equidad y universalidad en los servicios ofrecidos.

P. A pesar de registrarse desde la farmacia, entiendo que esta herramienta busca tener una utilidad multidisciplinar, ¿verdad? 

R. Lógicamente AxónFarma nace con la vocación de formar parte algún día de la historia global del paciente, así que técnicamente sería posible su conexión con la historia del sistema de salud en pro de mejorar el servicio sanitario de los pacientes a través de la colaboración y comunicación interprofesional. Que esto ocurra dependerá de convenios, conciertos, protocolos y muchísimas más cuestiones que habrá que salvar, pero estaremos preparados para ello. Estamos inmersos en una actualidad digital y nuestra rápida adaptación a estos entornos nos hace pioneros, no solo a nivel nacional, sino internacional en el desarrollo e implantación de este tipo de plataformas.

El farmacéutico Francisco J. Marín, uno de los impulsores del proyecto, explica los objetivos de este registro y por qué se pone en marcha desde las oficinas de farmacia. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Profesión Off

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