La sanidad y la farmacia en Madrid, después del 4 de mayo es el título del webinar organizado este miércoles por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), con la participación de representantes políticos de seis formaciones: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Más Madrid y VOX. Todo ellos han desgranado sus retos de cara a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y han relatado los claroscuros de la política farmacéutica y sanitaria durante la pandemia, tras una introducción de Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma, que ha subrayado la necesidad del diálogo y consenso para alcanzar acuerdos y aprobar leyes que son para los ciudadanos, como la tan esperada Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad Madrid (la vigente data de 1998), considerada más necesaria por algunas formaciones que otras y con matices.
De hecho, tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (C's) han puesto especial énfasis en la necesidad de impulsar esta Ley de Farmacia de Madrid, sobre todo de cara a nuevas pandemias. Eduardo Raboso García-Baquero, representante del PP, ha señalado que el borrador existente "ya era una buena ley", pese a que "C's cambió de criterio hasta cinco veces. Pero ahora me alegro que no saliera". Y es que Raboso considera que "esta ley hay reformarla para ampliarla y hacerla más ambiciosa, para que la estructura legal esté mejor preparada para hacer frente desde el minuto 1 a nuevas pandemias". Y ha enumerado iniciativas desarrolladas por la farmacia desde la primera ola, como el envío de medicamentos a domicilio, que estaban al margen de la ley, y que el borrador de la Ley de Farmacia no aprobada ya contemplaba.
PP: "La Ley de Farmacia de Madrid hay que reformarla y hacerla más ambiciosa"
A este respecto se ha pronunciado también José María Antón, portavoz de Ciudadanos, que ha apostado por aprobar una Ley de Farmacia de Madrid partiendo de la ya existente. Ha afirmado que "la pandemia nos ha ofrecido pistas de por dónde ha de ir el Sistema Nacional de Salud", con una importancia creciente de las nuevas tecnologías. Se ha referido a que el modelo de farmacia de Madrid es de éxito y que, si bien es cierto que la Ley de Farmacia está funcionando -como ha recalcado el portavoz socialista José Manuel Freire- es de hace más de 20 años" (es de 1998): "No había ni Internet. Ni la sociedad ni los problemas son iguales. Necesitamos una Ley bien consensuada, con tiempo, y que nos permita estar en el siglo XXI, no en el XX".
Programa socialista sin medidas en farmacia
El primer portavoz político en intervenir, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha reconocido que el programa socialista no contiene ninguna propuesta en materia de oficina de farmacia, "y por una buena razón: si no está estropeado, no lo arregles. Y la farmacia ofrece unos niveles de servicio a la ciudadanía extraordinariamente satisfactorios, con lo cual no se precisan actualmente cambios que alteren el status quo. Y ciertamente serían impensables en los dos años de legislatura que quedan".
Freire también ha opinado sobre la Ley de Farmacia, y ha destacado en concreto su artículo 15, sobre colaboración con las autoridades sanitarias: "Este artículo era la bóveda del arco del proyecto, al menos en el interés de algunos". Dicho artículo de la Ley de 1998 reza así: "Las oficinas colaborarán con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en los programas de información y farmacovigilancia, control de mercado y publicidad sobre medicamentos que se lleven a cabo en la Comunidad de Madrid". De hecho, este punto fue una de las 165 enmiendas presentadas por el PSOE: "Ese punto lo tomamos de Adefarma, y se basa en los conciertos: con quién se acuerda y qué se acuerda", apunta. En ese sentido, considera necesario no sólo tener al COF de Madrid como interlocutor, sino también a Adefarma: El COF tiene unos 12.000 miembros, de los que algo más de 3.000 son titulares de oficina de farmacia. Es decir, tiene lógica que el COF no sea el único interlocutor, porque los empresarios de farmacia tienen mucho que decir en las cláusulas económicas".
PSOE: "Presentamos 165 enmiendas a la Ley de Farmacia. Si ganamos, seguiremos con ese texto alternativo"
Freire ha añadido que "el PP presentó la ley tardíamente. Se debatió el 13 de diciembre de 2018, cuando enero no es un mes hábil, y la ley no salió adelante". Y ha explicado que si PSOE gana las elecciones, continuarán con su texto alternativo, donde la farmacia comunitaria dé un grana paso adelante en colaboración con el sector público. "Los farmacéuticos nada tienen que temer de las políticas de un gobierno de izquierdas", ante lo que la portavoz de Sanidad de VOX, Julia Gádor Joya, ha cernido sobre él la sombra de la subasta andaluza, algo que Freire ha negado que vayan a implantar: "Ni estuvieron en el programa de 2019 i lo estarán ahora".
Cambios en el modelo de retribución
El portavoz socialista ha llegado a hablar de cambios estructurales en la farmacia de España, mencionando incluso la retribución del farmacéutico, "en base a porcentajes de la venta de medicamentos. Porque como dice el presidente del COF de Guipúzcoa, el 30% de nada es nada. Y a lo mejor hay que introducir lo que llaman los ingleses dispensing fee: pagar específicamente el acto de la dispensación, además de la contribución que tiene la farmacia como último eslabón de la cadena de distribución de un producto sanitario. Estas cosas son temas a debatir en el marco nacional y ahí nos encontraremos en diálogo". Sin embargo, en el marco autonómico considera que lo fundamental es que las cosas funcionen para la gente. Y, de momento, van funcionando bien. Pero pueden ser mejoradas y ahí estamos".
Por su parte, Gádor, amén de unos elogios sinfín a la labor de los farmacéuticos, ha señalado que la Ley de Farmacia necesita un desarrollo reglamentario y cree que se está excluyendo a la farmacia del canal sociosanitario. Ha apelado también a la colaboración público-privada y a todo el potencial que tienen los farmacéuticos, incluida su capacidad para vacunar. Una vez más, la política nacional se ha mezclado con la autonómica, y ha tenido reproches tanto para el PSOE como para el PP por las continuas publicaciones de Reales Decretos que han ido mermando el poder adquisitivo de los farmacéuticos. Por ello ha pedido "dejar de regular y asfixiar a los farmacéuticos, con un modelo intervencionista impuesto por el PP y consolidado por el PSOE".
Podemos dice no a una "privatización encubierta de la AP"
Por su parte, la portavoz de Podemos, Vanessa Lillo, ha apelado a la necesidad de concretar qué se entiende por farmacia comunitaria para "no realizar una privatización encubierta de la Atención Primaria" y que no se dupliquen funciones. Y se ha referido a la necesidad de "diálogo y consenso" para una Ley de Farmacia donde deben intervenir las sociedades científicas, "porque ya Sefac y la SEFH mostraron sus dudas con el texto". Esta mayor intervención de las sociedades científicas también ha sido subrayada por C's, que apela también a una mayor flexibilidad horaria y a una mayor atención a la farmacia rural.
Freire no ha perdido la oportunidad de referirse a la no necesidad de convocar elecciones en Madrid, comunidad que tiene "una presidenta muy especial", al igual que Diego Figueras, portavoz de Más Madrid, que se ha referido a "esta OPA hostil para C's y, en parte, a lo mejor también paras VOX", al igual que la portavoz de Podemos. Y, como es difícil que los políticos no entren en campaña aunque la jornada sea de carácter más profesional, Freire se ha dirigido al portavoz de C's para que confirmara sus afirmaciones de que no había la más mínima posibilidad de que PSOE y C's presentaran una moción de censura pactada.
Acto seguido, el portavoz socialista se ha referido a la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid en la pandemia como una de las peores, desgranando datos de fallecimientos y vacunación. Y sí se ha mostrado a favor de potenciar la Atención Primaria, priorizar la salud mental (como defiende Más Madrid) y poner en marcha la ley de salud bucodental.
A su vez, amén de temas farmacéuticos, Más Madrid defiende dotar al Hospital Zendal de personal propio y hacer una AP de cercanía, acercando la vacunación.
Sí o no a los servicios profesionales farmacéuticos
El debate ha comenzado con ejemplos concretos realizados por los farmacéuticos durante la pandemia, muchos de ellos enumerados por el portavoz del PP, Eduardo Raboso García-Baquero, y de VOX, Julia Gádor Joya.
El primero se ha referido a la batalla campal" del gobierno de la Comunidad de Madrid con el Gobierno central para que los farmacéuticos pudieran realizar test de antígenos, algo confirmado por C's, o ha puesto como ejemplo la campaña de vacunación realizada por el COF de Madrid: ""Farmacéuticos, médicos y enfermeros han estado trabajando de forma impecable. Es un ejemplo de cómo debemos intentar que trabaje la sanidad a partir de ahora".
Sin embargo, en cuanto a los test, ha habido objeciones: José María Antón, portavoz de C's, ha subrayado que ellos pedían que también se pudieran vender, "problema del marco legislativo que el Gobierno central no autorizó", y Gádor ha subrayado que "el acuerdo fue pobre" y que tendría que haberse hecho de forma remunerada, "porque los farmacéuticos son autónomos y deben poder llegar a fin de mes y no trabajar a pérdidas".
Este punto ha sido rápidamente contestado por la portavoz de Podemos, que apuesta por blindar la AP y que no se emplee la covid para suplir los déficits del sistema, "que habrá que subsanar desde el sistema sanitario público. A los farmacéuticos de AP se les ha dejado fuera de las mesas de diálogo y se les tendría que dar este servicio en AP, sin coste adicional, no recortar derechos desde lo público. Estamos hablando de salud pública. Esto no es una cuestión privada o de beneficios".
Por su parte, Freire ha resumido que la razón de ser del farmacéutico de la oficina de farmacia es dispensar, y, al igual que Raboso -en esto sí han coincidido- ha señalado que las competencias de los profesionales sanitarios están definidas por ley.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dh1ClX
No hay comentarios:
Publicar un comentario