Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 5 de abril de 2021

Enfermería respiratoria prepara un marco competencial con el apoyo de Separ y CGE

Profesión
aliciaserrano
Lun, 05/04/2021 - 17:33
Especialización

La crisis sanitaria actual ha puesto de relieve la necesidad de contar con enfermeras especializadas en Salud y Cuidados Respiratorios. Desde el Área de Enfermería Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) lo saben y creen firmemente que la especialización de las diferentes áreas de Enfermería es la mejor vía para prestar mejores cuidados, pero también para el desarrollo de una disciplina tan compleja y heterogénea como es la Enfermería.

Lo cierto es que faltan enfermeras respiratorias (desde la Separ desconocen su número en España) a pesar de que durante este año de pandemia se ha visibilizado más el déficit de estos profesionales en el manejo de pacientes infectados con la covid-19, cuyas complicaciones respiratorias son muy importantes.

“El manejo a pie de cama por parte de personal entrenado y debidamente formado no es una opción, sino una obligación para el éxito del tratamiento y terapias respiratorias”, explica a DM David Díaz-Pérez, enfermero respiratorio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) y coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Separ.

Añade que las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) han tenido un papel protagonista y vital en esta pandemia, donde el personal de Enfermería que trabaja en ellas debe tener una formación y experiencia suficientes para que los tratamientos y cuidados sean un éxito. “Han evitado que muchos pacientes ingresen en unidades de cuidados intensivos (UCI) o incluso ayudado a disminuir su estancia en las mismas. Las UCRI han salvado vidas y evitado muchas de las secuelas derivadas del ingreso en UCI. Se trata de unidades superespecializadas y, por lo tanto, el personal de enfermería que trabaje en ellas necesita una formación especializada”.

Díaz-Pérez recuerda, además, que desde hace años muchas áreas de salud respiratoria (tabaquismo, terapias respiratorias domiciliarias, unidades de diagnóstico como los laboratorios de función pulmonar o las unidades de intervencionismo o broncoscopia, y el abordaje de patologías tan complejas como la EPOC, el asma grave, la fibrosis pulmonar idiopática, la hipertensión pulmonar o la fibrosis quística) precisan de enfermeros respiratorios referentes y especialistas, que además de su papel asistencial puedan desarrollar funciones de gestión de casos y práctica avanzada. 

“Tenemos que formar enfermeras respiratorias que tengan las competencias, habilidades y conocimientos suficientes para prestar servicios excelentes a nuestros pacientes, independientemente del nivel asistencial donde se encuentren. Necesitan que estemos cerca, a pesar de la distancia obligada por la situación actual, necesitan que les sigamos acompañando, educando, informando y todo esto con un nivel de cuidados presentados excelentes. La divulgación ha sido clave durante este año y desde el Área de Enfermería Respiratoria hemos trabajado por facilitar el acceso de información veraz y fiable, no solo a la población general, sino a los distintos profesionales de la salud respiratoria, especialmente a las enfermeras”.

Área transversal y marco competencial

El coordinador del Área de Enfermería Respiratoria de la Separ recuerda que la salud respiratoria es un área transversal a todos los niveles asistenciales y que, por tanto, la especialización vía EIR no sería el camino que más se pudiese ajustar a sus objetivos.

“La posibilidad de acceder a los Diplomas de Acreditación y Diplomas de Acreditación Avanzada es la propuesta con la que nos sentimos más cómodos y con la que creemos que los enfermeros respiratorios de distintos niveles asistenciales pueden conseguir un desarrollo profesional completo, ya que para conseguir estos diplomas habría que acreditar la experiencia laboral en el área en concreta, así como la producción científica, docente y de formación continuada”.

Para alcanzar este objetivo, Díaz-Pérez explica que hay que elaborar un marco competencial de la Enfermería respiratoria. “Ahora estamos en esta fase, con el apoyo absoluto de la Separ y el Consejo General de Enfermería, pero además formamos parte de una Coalición Internacional de Enfermería Respiratoria donde sociedades científicas enfermeras y multiprofesionales estamos trabajando en un documento marco que defina la Enfermería Respiratoria a nivel internacional. De esta manera podremos acudir al MInisterio de Sanidad con un documento formal que justifique la importancia de crear estos Diplomas de Acreditación para la Enfermería Respiratoria, donde se detallarán las competencias que tenemos y planteará el recorrido y desarrollo profesional que nuestra disciplina tendría con este reconocimiento”. 

En la pandemia

Desde el Área de Enfermería Respiratoria de Separ han formado parte de la redacción de los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad desde un primer momento. “Hemos tenido un papel muy relevante durante esta crisis sanitaria en la gestión de recursos materiales y humanos, marcando líneas estratégicas, dirigiendo y creando Hoteles Medicalizados, creando nuevos espacios para la atención de pacientes infectados con la covid-19 en Unidades de Cuidados Respiratorios… que han puesto en relieve la importancia de que la Enfermería Respiratoria trabaje a pie de cama y que, además, esté en los órganos de decisión que afectan no solo a nuestra disciplina sino a la población”.

También han planteado, en una reunión reciente con el CGE, la idoneidad de crear un Comité Asesor Permanente con todas las sociedades científicas enfermeras para trabajar en la creación de diferentes líneas de interés para el colectivo enfermero.

Convenio de colaboración con los estudiantes

Separ y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) han firmado su primer convenio marco de colaboración para estudios de enfermería

“La firma de este convenio es, sin duda, una de las mejores acciones que hemos llevado a cabo en este último año, ya que nos da la posibilidad de trabajar juntos. Hasta el momento hemos participado en el Congreso Nacional que han celebrado en marzo y en formato on line con una sesión sobre cuidados críticos en el paciente respiratorio. Los estudiantes, además, participarán en el próximo Congreso Nacional de la Separ en Sevilla, presentando el mejor trabajo fin de grado sobre salud respiratoria. Además se harán sesiones on line trimestrales dirigidas a estudiantes sobre los temas que ellos consideren más relevantes e importantes, sobre todo con la mirada puesta en la situación actual, a la que tendrán que enfrentarse cuando se gradúen”-

En su opinión, trabajar conjuntamente “también nos ayudará a divulgar nuestra disciplina como área de interés para ellos, ya que la salud respiratoria siempre estará presente en su día a día”, concluye.

El objetivo es acudir a Sanidad con un documento formal que justifique la importancia de crear diplomas de acreditación para la Enfermería respiratoria, donde se detallarán las competencias y planteará el recorrido y desarrollo profesional. Off Alicia Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PYhXT8

No hay comentarios:

Publicar un comentario