El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes las instalaciones de la sede central de Hipra en Amer (Gerona), empresa experta en investigación, producción y comercialización de vacunas. Hipra está investigando una de las vacunas españolas contra el coronavirus y prevé comenzar con los ensayos clínicos en junio.
La vacuna, HIPRA SARS-CoV-2, es una vacuna de proteína recombinante que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19. Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución. La estrategia de vacunación contempla los diversos escenarios de vacunación, efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable y cada vez más necesaria dosis de revacunación.
Se espera que los ensayos clínicos culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este mismo año, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas. Según las proyecciones actuales de Hipra, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.
España dispone de varias líneas de investigación que desarrollan proyectos para crear una vacuna contra la covid-19, entre las cuales la de Hipra destaca como una de las más prometedoras, junto con las de los equipos de investigación del CSIC liderados por Luis Enjuanes y Mariano Esteban.
Hipra, con 50 años de experiencia en el desarrollo de vacunas, también está llevando a cabo una línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 basada en el mRNA del virus.
"Uno de los proyectos más esperanzadores"
Junto a Sánchez, a la fábrica también han acudido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. También ha asistido la consellera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés entre otras autoridades.
"Vemos en Hipra uno de los proyectos más esperanzadores y quiero trasladaros que el Gobierno va a apostar por vosotros en esta esperanza que tenemos todos de contar con una vacuna española a la largo de este 2021", ha afirmado Sánchez durante la visita a esta compañía.
"En España entre abril y septiembre van a llegar entorno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan", ha afirmado Sánchez, que reiteró el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que el 70% de la población española estará vacunada a finales del verano pese a los contratiempos con los fármacos de Janssen y AstraZeneca.
Sánchez se ha manifestado "muy ilusionado" con el proyecto de Hipra porque "es fundamental que la industria catalana y española sea capaz de dar nuestra propia respuesta a esta pandemia". Y ha señalado que "una de las grandes lecciones que hay que extraer de esta pandemia es que la unión hace la fuerza".
También ha reivindicado la colaboración público-privada, lo que ya se ha llevado a cabo a escala europea en materia de vacunas y que, a su juicio, se tiene que aplicar también en el Estado, para "garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna", ha afirmado.
Sánchez ha querido reconocer el compromiso de la industria catalana y la del conjunto de España en los momentos "más duros" de la pandemia y ha recordado que Hipra, por ejemplo, en los momentos más difíciles creó 30.000 PCR y respiradores con impresoras 3D.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uTq9mY
No hay comentarios:
Publicar un comentario