Transcurridos dos años de la publicación del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: Medicamento CAR, un grupo de expertos reunido en un aula virtual del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, ha revisado en qué situación se encuentra la implementación de estas terapias en nuestro país y los retos que enfrentan.
Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca (HCUS), ha referido su experiencia desde el punto de vista clínico y asistencial en la administración de los CAR-T, destacando la importancia del abordaje multidisciplinar de estas terapias.
García Sanz ha profundizado sobre los actuales retos que enfrentan estas terapias y que se han podido identificar durante el proceso de implementación al SNS.
En este sentido, ha reiterado la necesidad de incrementar el número de centros autorizados para que haya equidad territorial en el acceso al tratamiento “hay comunidades autónomas que todavía no tienen ningún centro acreditado y cuyos pacientes deben desplazarse muchos kilómetros hasta otra región para poder tratarse”.
El presidente de la SEHH ha concluido su intervención señalando otro de los principales retos “la agilidad de los procesos burocráticos es una mejora imprescindible que sigue pendiente. Hay que tener en cuenta que estos pacientes tienen una esperanza de vida mínima y cualquier retraso en los trámites es una desventaja para su recuperación”.
Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber y director del Grupo de Investigación en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado cómo las terapias avanzadas son una de las mayores innovaciones recientes y por qué el Proyecto RET-A, una reflexión estratégica y multidisciplinar para el manejo de las nuevas terapias avanzadas en España, nace con el objetivo de favorecer la implementación de los CAR-T en el SNS y apoyar a la administración pública.
El presidente de la Fundación Weber, ha destacado, durante su intervención en el encuentre, las principales recomendaciones recogidas en el RET-A: aumento de centros cualificados para administrar CAR-T, agilización de los tiempos de administración de la terapia y la individualización terapéutica y multidisciplinar.
En este sentido, ha señalado “uno de los principios en los que se basa el Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS es el de equidad y es necesario tratar de garantizar la equidad geográfica en la distribución de centros autorizados para administrar los CAR-T”.
Asimismo, Hidalgo ha mencionado los nuevos CAR-T que están por venir “actualmente, hay más de 500 ensayos clínicos en marcha en todo el mundo” por lo que el SNS, también, debe estar preparado para las nuevas indicaciones que se aprobarán próximamente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3efoQYQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario