Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 10 de abril de 2021

Periodontitis y covid-19, una relación tóxica

Autocuidado
gemasuarez
Dom, 11/04/2021 - 08:00
Las huellas del coronavirus
En España, ocho millones de adultos presentan enfermedad periodontal.
En España, ocho millones de adultos presentan enfermedad periodontal.

Cada vez hay más evidencia científica sobre el impacto que tiene la periodontitis en la salud general. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de la vinculación que tiene con varias patologías graves. “Está relacionada con un montón de dolencias que no tienen que ver con la cavidad bucal, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el Alzheimer”, destaca la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de La Coruña, Blanca González.

La pandemia del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la importancia que tiene mantener una buena salud oral.

“El problema es que la periodontitis no tratada es una fuente crónica de inflamación sistémica y abre el camino para que entren agentes patógenos al torrente sanguíneo”, explica la farmacéutica. Estos dos mecanismos pueden actuar simultáneamente, como indica Mariano Sanz Alonso, catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid: “Por un lado, de forma directa, con el paso de bacterias que residen en las bolsas periodontales a otras partes del cuerpo por vía sanguínea o por aspiración, en el caso de las vías respiratorias. Y por una vía indirecta, mediante la inflamación sistémica que se produce como consecuencia de la liberación de productos de inflamación que se generan en los tejidos periodontales y que se vierten en el torrente sanguíneo”.

El profesor no tiene dudas de que estos mecanismos justifican la asociación entre periodontitis y el agravamiento de la infección por covid-19. Su grupo de la Universidad Complutense de Madrid junto al profesor Faleh Tamimi, decano de la Universidad de Qatar en Doha, han realizado el estudio que lo demuestra. Estos pacientes tienen nueve veces más posibilidades de morir, cuatro veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y, aproximadamente, 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI) si están infectados por el SARS-CoV-2.

Al mismo tiempo, la investigación demuestra que los pacientes periodontalmente sanos tienen menos probabilidad de desarrollar un cuadro grave cuando se contagian de coronavirus.

El estudio, publicado en Journal of Clinical Periodontology, revela que los sujetos con enfermedad periodontal muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con una peor evolución, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva, lo que implica una mayor probabilidad de que desarrollen la tormenta de citocinas responsable del rápido deterioro en muchos pacientes con covid.

Más de 550 pacientes

Desde el comienzo de la pandemia, el grupo de la Universidad Complutense ha estado estudiando la asociación entre la enfermedad periodontal y la progresión de la covid-19 a través de dos líneas de investigación. Una de ellas consiste en analizar el papel de la cavidad bucal en la transmisibilidad del virus. La otra estriba en averiguar si las enfermedades periodontales, fundamentalmente la periodontitis, constituyen un factor de riesgo de agravamiento en la covid.

Es en esta segunda línea de investigación en la que Sanz ha colaborado con el profesor Tamimi para el estudio publicado recientemente. Juntos elaboraron un protocolo aprovechando las características del estado de Qatar, que lo convierten en el estado perfecto: “Tiene un sistema de salud que dispone de datos digitalizados de todos los registros médicos, dentales y de covid en un programa centralizado”. Esta ventaja permitió que los científicos pudieran identificar a más de 550 pacientes con coronavirus que tenían las fichas médicas y dentales necesarias para realizar el trabajo.

Prevenir la periodontitis con higiene bucal y abordando convenientemente la gingivitis es la mejor
estrategia

La literatura científica ya había relacionado la periodontitis con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida. Esta asociación puede obedecer principalmente a la aspiración de patógenos que residen en la boca, sobre todo dentro de las bolsas periodontales en pacientes con esta enfermedad. Una vez aspiradas, estas bacterias aprovechan las defensas muy debilitadas que tiene el portador, debido a una infección vírica o a su mal estado general de salud, para colonizar sus pulmones. La consecuencia es que evoluciona rápidamente a una neumonía bilateral.

Por todo ello, la prevención de la enfermedad periodontal y su tratamiento temprano son factores importantes a la hora de evitar las complicaciones de la infección por el virus SARS-CoV-2. “El mensaje preventivo es claro en cuanto a la importancia de mantener una buena salud oral. Al igual que el ejercicio, un peso corporal adecuado y una dieta sana, mantener una buena higiene oral puede ayudarnos a tener una vida más saludable y a afrontar mejor enfermedades como la covid”, recalca  Sanz.

La oficina de farmacia, por su cercanía a la población, tiene una función que puede resultar muy beneficiosa para la consecución de este objetivo. “Cuando una persona nos habla de síntomas como sangrado de encías al cepillarse los dientes, halitosis o movimiento de dientes, hay que derivar al odontólogo. De todas maneras, lo importante es llegar a tiempo, cuando debuta la gingivitis, que es el escalón previo, porque la inflamación de las encías aún no ha causado la destrucción del sistema de soporte de los dientes a los maxilares”, advierte González.  

Primer tratamiento, higiene bucal eficaz

La gingivitis se trata con una higiene bucal eficaz, que precisa, además del cepillado regular, el uso de colutorios con antisépticos, que se pueden recomendar en la farmacia. No obstante, es necesaria la remoción de placa por un profesional, lo que coloquialmente se denomina limpieza de boca.

La periodontitis se produce cuando se destruye el sistema de anclaje de los dientes y se pierde el hueso y el ligamento de alrededor. El tratamiento es odontológico, pero es mucho más sencillo cuanto antes se instaure.

En sus fases iniciales, el soporte periodontal se ha destruido poco y el odontólogo puede acceder con facilidad a eliminar la placa de bacterias adherida a las raíces dentarias bajo el margen de la encía. Estos procedimientos, denominados raspados o curetajes, son muy eficaces y requieren poca tecnología.

Sin embargo, cuando el grado de afectación es profundo, son necesarios tratamientos quirúrgicos para alcanzar la infección a lo largo de las raíces en el fondo de las bolsas periodontales. En ocasiones incluso hay que reconstruir los tejidos mediante procedimientos regeneradores más sofisticados.
El grado de severidad se evalúa mediante radiografías y mediciones del espacio que la enfermedad crea entre el diente y la encía (las bolsas periodontales).

Colutorios que pueden ayudar

Por otra parte, se está investigando la eficacia de algunos enjuagues bucales para disminuir la carga viral del coronavirus. Existen ya algunos trabajos in vitro e in vivo que han evidenciado que los colutorios de uso habitual, que en su composición incluyen cloruro de cetilperidinio y/o povidona yodada, tienen actividad virucida, y podrían ayudar a prevenir la infección por el SARS-CoV-2.  

Uno de esos estudios ha sido publicado precisamente por el grupo de Mariano Sanz en Journal of Oral Clinical Investigations, y en él se describen las vías de entrada del virus en la cavidad bucal y los agentes antimicrobianos con actividad virucida que podrían utilizarse como colutorios para tratar de disminuir la carga viral: “Los compuestos con cloruro de cetilperidinio y con povidona yodada son los que han tenido resultados más claros y los que en la actualidad están evaluándose en distintos estudios clínicos que espero aporten pronto datos convincentes”, dice el catedrático de la Complutense.

Actualmente, se sabe también que la infectividad del SARS-CoV-2 depende de su capacidad para penetrar en las células utilizando la enzima transformadora de angiotensina-2 (ACE-2 o ECA-2) como el receptor principal y la puerta de entrada a las células. Teniendo en cuenta que las células epiteliales en diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2 y que la cavidad oral es una de las primeras interfaces entre el exterior y el cuerpo humano, esta vía de colonización e infección viral puede ser determinante para la aparición de la covid.

Un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular

La influencia de la periodontitis en la enfermedad cardiovascular es una de las más estudiadas en las últimas décadas. La Sociedad Española de Cardiología considera que hay suficiente evidencia de que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo cardiovascular, añadiéndose a los clásicamente conocidos.

La prevención y el tratamiento periodontal son fundamentales para evitar la aparición de estas patologías, pero también pueden disminuir el riesgo cardiovascular en los pacientes que se encuentran en rehabilitación cardiaca, ya que se reduce la inflamación crónica que provoca la afección periodontal.

El informe de consenso de la Federación Europea de Periodoncia y la Federación Mundial del Corazón subraya que hay una fuerte evidencia epidemiológica entre periodontitis y un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Así, aconseja informar de ello a los pacientes con periodontitis, por lo que deben controlar activamente los factores de riesgo (fumar, falta de ejercicio, exceso de peso, presión arterial y dieta alta en grasas saturadas y azúcares refinados).  
Los mecanismos causantes de esta asociación incluyen la bacteriemia y las secuelas inflamatorias sistémicas asociadas, incluidas las elevaciones de la proteína C reactiva y el estrés oxidativo.
Asimismo, la periodontitis y la diabetes tienen una relación bidireccional. Un deficiente control de la diabetes se vincula con un aumento de la prevalencia y la gravedad de la periodontitis, y al revés, una periodontitis severa se asocia con un control glucémico deficiente. Los pacientes con diabetes tienen un 50% más riesgo de perder piezas dentales. Durante los últimos años se han publicado revisiones que han establecido claramente dicha influencia.

En España, ocho millones de adultos presentan enfermedad periodontal, de los cuales dos millones tienen una periodontitis severa. El hecho de que la prevalencia sea alta obliga a concienciar a los sanitarios y a hacer una promoción de la salud que ayude a la prevención conjunta, en la que indudablemente la farmacia tiene su papel.

Un estudio reciente demuestra la asociación entre la periodontitis y las formas más graves de SARS-CoV-2. No es el único vínculo, ya que esta patología bucal también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes o artritis reumatoide. Off María R. Lagoa Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3d9xjNK

No hay comentarios:

Publicar un comentario