El programa de Ciudadanos con el que concurre Edmundo Bal a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo incluye una amplia batería de medidas frente a la pandemia aunque no siempre sanitarias.
Entre ellas se propone ampliar las terrazas al máximo y ceder espacios al aire libre para celebraciones, permitir la venta y realización de test de covid en farmacias y dentistas y facilitar medidores de CO2 a comercios y hostelería.
Concretamente, el programa establece que "las farmacias, clínicas odontológicas y clínicas veterinarias podrán vender y realizar test de detección COVID-19 por PCR, antígenos y anticuerpos a todos los ciudadanos, sin importar la zona en la que residan. Los resultados de estos test deberán comunicarse, de acuerdo a la legislación vigente, a las autoridades sanitarias para mejorar la información general sobre la situación epidemiológica de nuestro país".
Para acelerar la vacunación, las propuestas de Ciudadanos en su programa electoral incluyen vacunar 24 horas al día los 7 días de la semana y exigir a todas las formaciones políticas la firma de un compromiso ético para pedir la dimisión o destituir a cualquier cargo o político que incumpla los protocolos de vacunación para acceder antes de tiempo a la vacuna.
Al margen de las medidas específicas sobre la covid, el programa de Ciudadanos incluye una batería de medidas para reforzar la sanidad, protagonizadas por consolidar a los 10.000 nuevos profesionales sanitarios que se incorporaron como refuerzo durante la pandemia.
Revisión de las retribuciones de los sanitarios
En materia de recursos humanos, Ciudadanos promete acabar “con la precariedad y la temporalidad de los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y revisar el sistema de retribuciones del personal sanitario y acabaremos con el encadenamiento de contratos temporales para cubrir servicios y necesidades estructurales en nuestros centros de atención sanitaria y eliminar el agravio comparativo de nuestros facultativos respecto a los del resto de España.
También de cara a los profesionales sanitarios, el programa de Ciudadanos propone mejorar el marco normativo para proteger a los sanitarios frente a situaciones de violencia, acoso o vejaciones.
Sin poner cifras concretas sobre la mesa, Ciudadanos incluye también en su programa un refuerzo de la inversión destinada a la Atención Primaria.
También se promete la revisión de todas las infraestructuras sanitarias y una auditoría externa para analizar las cuentas de la sanidad.
- Programa electoral de Más Madrid: Reversión de privatizaciones, fin del área única y 20% del gasto para AP
- Programa electoral del PSOE: 30 días de demora en salud mental y vacunar en fin de semana
- Programa electoral del PP: Reducir la lista de espera un 50% y nuevos y renovados hospitales
- Programa electoral de Podemos: 10.000 sanitarios más y jornada de 35 horas
- Programa electoral de VOX: Sin toque de queda ni restricciones
Profesionalización de la gestión sanitaria
Una de las propuestas que ya figuraban en el programa de elecciones anteriores es la profesionalización de la gestión hospitalaria de la autonomía “evitando casos de enchufismo y amiguismo y apostando por poner al paciente en el centro del Sermas”.
Nuevas prestaciones bucodentales
Finalmente, en materia de cartera de servicios, las promesas de la formación naranja prevén incluye la ampliación progresiva de la cobertura gratuita de dentista a toda la población, comenzando con los niños de 6 a 16 años y valorando la inclusión de prestaciones como ortodoncias o dentaduras.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/333tyUz
No hay comentarios:
Publicar un comentario