Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 9 de noviembre de 2018

Cuidado: el tabaco muta

Con nicotina o sin ella. Con combustión de un tipo o de otro. Y hasta revestidos del más puro diseño y moda de alta tecnología. No importa. Todos los nuevos cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo deberían equipararse a efectos de regulación con el tabaco. Así lo han asegurado la semana pasada 60 sociedades científicas, organizaciones profesionales de sanitarios y entidades civiles y de pacientes en un encuentro con europarlamentarios en Bruselas para presentar la llamada Declaración de Madrid, un documento elaborado a instancias del Comité Nacional de Prevención delTabaquismo (CNPT) español y la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP, por sus siglas en inglés).

En él se insta a España a dar un nuevo paso al frente para volver a liderar la lucha antitabaco que protagonizó con las leyes de 2005 y 2010, cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, pero que parece haberse estancado en los últimos años sin nuevas medidas y relajación del cumplimiento de las propias leyes.

La Declaración de Madrid incluye propuestas como el alza brusca de impuestos y precios del tabaco hasta quizá llegar a duplicar su precio actual, la ampliación de espacios sin humo a playas o estadios deportivos y la adopción del paquete genérico sin marcas. Sin embargo, los ojos parecen estar cada vez más en la última de sus reivindicaciones: la equiparación de los nuevos dispositivos y cigarrillos electrónicos con el tabaco.

Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la ENSP, y Regina Dalmau, presidenta del CNPT, han reclamado esta equiparación a todos los efectos, tanto de publicidad como promoción, patrocinio, puntos de venta y espacios sin humo, como medida para evitar que vuelva a normalizarse el tabaco.

Las sociedades científicas opinan que permitir vapear en bares aun cuando sea con dispositivos sin nicotina contribuye a normalizar el tabaco y supone un paso atrás en los avances de la ley española

En su opinión, la equiparación debería afectar a todos los nuevos cigarrillos electrónicos y dispositivos, tanto si se utilizan con nicotina como si lo hacen sin ella (con ley en la mano, actualmente se podría vapear en un bar si el dispositivo no lleva nicotina), si se trata de los llamados IQOS (que en este caso al incluir no sólo nicotina sino derivados del tabaco sí estarían ya bajo las mismas normas) o si son los nuevos Juul, que se está vendiendo ya en Estados Unidos rodeados de una enorme campaña promocional y ligados a diseño y moda, pero que contienen altas concentraciones de nicotina.

En su opinión, todos estos dispositivos no son más que mutaciones del tabaco tradicional para adaptarse al mercado y poder llegar a los jóvenes, que empezaban ya a percibir un riesgo alto en el tabaco tradicional pero que se sienten atraídos por los nuevos dispositivos, rodeados de cierto glamour tecnológico “como si fueran los iphone del tabaco”.

Según Dalmau, “el tabaco es un negocio que busca fórmulas para continuar. Algunos dispositivos en Estados Unidos están inundando las aulas de los institutos a través de un producto de diseño y de moda pero que tiene unas altas concentraciones de nicotina. No debemos perder de vista que de esos dispositivos se pasa con facilidad al resto del tabaco. Hay que impedir que los jóvenes empiecen con esos dispositivos. Con las leyes de tabaco conseguimos algo muy importante, que se desnormalizara el tabaco, que en la retina de los jóvenes no estuviera la discoteca llena de humo. Debemos conseguir que los nuevos dispositivos no se normalicen, que no se instalen entre los jóvenes. Y sabemos que los espacios sin humo han sido una buena herramienta para desnormalizar el tabaquismo. ¿Por qué no extenderlos en tal caso” y limitar el vapeo en ellos?, se pregunta.

No es vapor de agua

Y es que las cifras empiezan a dejar en evidencia la extensión de su uso. En países como Reino Unido en los que se ha llegado a promocionar su uso como alternativa al tabaco convencional, la prevalencia del uso de estos dispositivos alcanza ya el 21 por ciento, según explica Esteve Fernández, director de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO). En su opinión, además, “hay que dejar claro a la población que lo que expulsan no es vapor de agua y que no se trata sólo de la nicotina ni de los compuestos cancerígenos que puedan tener o no: los cigarrillos electrónicos generan partículas finas que son enormemente dañinas. Son partículas de menos de 2,5 micras, que penetran y que tienen un efecto en las células semejante al de tirar piedras contra un coche”.

Además, continúa Fernández, “no son una alternativa generalizada para dejar de fumar como se ha dicho porque sólo un 1 por ciento de los que vapean lo hacen sin nicotina y entre el 50 y el 70 por ciento de los que usan e-cigarrillos continúa a la vez fumando tabaco [tradicional]”.

El 26,8% de adolescentes de 14 a 18 años ha probado los nuevos cigarrillos electrónicos y la mitad de ellos

En España, las cifras hablan ya por si solas: la última encuesta Estudes del Plan Nacional sobre Drogas ha mostrado que el 12,8 por ciento de los niños de 14 años ha probado en alguna ocasión el cigarrillo electrónico, una cifra que sube hasta el 26,8 por ciento a los 18 años de edad y hasta el 40 por ciento si a quien se pregunta es a los adolescentes que han probado el tabaco en alguna ocasión. La mitad de ellos, además, los probó con cartuchos o líquidos que incluían nicotina. En el caso de los adultos el uso ligado a nicotina se dispara hasta el 64,8 por ciento del total de usuarios (a los que hay que añadir otro 17 por ciento que usa con y sin nicotina).

Y todo ello, con el problema añadido de que los adolescentes no parecen percibir riesgo en el uso de estos nuevos dispositivos: entre quienes han probado los cigarrillos electrónicos, el 88 por ciento ve riesgo en el tabaco tradicional pero sólo el 44 por ciento lo ve en fumar a veces marihuana/hachís y, aún menos, sólo un 26 por ciento, percibe riesgo en los cigarrillos electrónicos.

 

The post Cuidado: el tabaco muta appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2qEpZRh

No hay comentarios:

Publicar un comentario