Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Tufts y Harvard, en Estados Unidos, concluye que los hombres que consumen altas cantidades de alimentos ultraprocesados tienen un 29% más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que quienes no los consumen tanto.
El trabajo, publicado en The British Medical Journal, analizó la ingesta dietética de más de 200.000 participantes (159.907 mujeres y 46.341 hombres) a los que se les hizo un seguimiento durante más de 25 años. A cada participante se le proporcionó un cuestionario para registrar la frecuencia de alimentos cada cuatro años y se le preguntó sobre la frecuencia de consumo de, aproximadamente, 130 alimentos.
La ingesta de alimentos ultraprocesados de los participantes se clasificó en quintiles, con valores que van desde el consumo más bajo hasta el más alto. Aquellos que estaban en el quintil más alto fueron identificados como los que tenían mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Aunque se identificó un vínculo claro para los hombres, particularmente en los casos de cáncer colorrectal en el colon distal, el estudio no encontró un mayor riesgo general para las mujeres que consumían mayores cantidades de alimentos ultraprocesados.
“Comenzamos pensando que el cáncer colorrectal podría ser el cáncer más afectado por la dieta en comparación con otros tipos de cáncer”, dijo Lu Wang, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición en Tufts. “Las carnes procesadas, la mayoría de las cuales pertenecen a la categoría de alimentos ultraprocesados, son un fuerte factor de riesgo para el cáncer colorrectal. Los alimentos ultraprocesados también son ricos en azúcares añadidos y bajos en fibra, lo que contribuye al aumento de peso y la obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo establecido para el cáncer colorrectal”.
Diferencias entre ellos y ellas
Los análisis revelaron diferencias en las formas en que hombres y mujeres consumían alimentos ultraprocesados y el posible riesgo de cáncer asociado. El equipo encontró que la asociación más fuerte entre el cáncer colorrectal y los alimentos ultraprocesados entre los hombres proviene de los productos listos para comer a base de carne, pollo o pescado. “Estos productos incluyen algunas carnes procesadas, como salchichas, tocino, jamón y pasteles de pescado”, dijo Wang.
El equipo también encontró que un mayor consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, bebidas a base de frutas y bebidas a base de leche azucarada, se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.
Sin embargo, no todos los alimentos ultraprocesados son igualmente dañinos con respecto al riesgo de cáncer colorrectal. "Encontramos una asociación inversa entre los productos lácteos ultraprocesados, como el yogur, y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres", señala el coautor principal Fang Fang Zhang, epidemiólogo del cáncer y presidente interino de la División de Nutrición, Epidemiología y Ciencia de Datos de la Escuela Friedman.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pFGUkdi