No todos los titulares de oficinas de farmacia registran el nombre de su farmacia, pero cada vez más se animan a hacerlo. Así lo señala a este medio Isabel Marín Moral, abogada y consultora en derecho farmacéutico y sanitario: "Cada vez es más habitual, porque la farmacia se ha modernizado y utiliza más su nombre como algo diferenciador. Un ejemplo es la cosmética de la farmacia, en la que, además del nombre, está el logo. Ambas cosas se registran para que otros no lo usen de forma fraudulenta, haciéndose pasar por la farmacia o aprovechando el carácter diferenciador que pudiera tener el producto".
El registro del nombre de la farmacia se hace en la Oficina Española de Patentes y Marcas
El registro del nombre de la farmacia depende de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
¿Hay obligación legal de registrar el nombre? "No, no existe, pero yo siempre lo recomiendo. Muchas veces el nombre de la farmacia que se registra es aquel que la diferencia en el mercado y eso tiene un valor también en la venta; es un derecho intangible, un derecho de propiedad intelectual".
¿Cuáles son los pasos para registrarse? "Lo primero es contactar con un abogado, profesional o empresa entendido en la materia, ya que hay que tener bastantes cosas en cuenta. No solo es rellenar un formulario; hay que saber qué hay que poner, pero, sobre todo, hay que evaluar si el nombre nos lo van a poder reconocer como marca (no todo se admite, hay mucha casuística) o como nombre comercial y, además, las clases en que queremos tener la protección de la marca".
Clasificar la actividad
Respecto a esto último, existe la llamada Clasificación de Niza, que es internacional, y recoge 45 clases distintas, según la última edición. Por ejemplo, el "asesoramiento en materia de farmacia" estaría contemplada en la clase 44.
En función de cuántas clases se quieran registrar, así será el importe a pagar. Marín concreta que "por la primera clase, si el trámite y pago se hace de forma electrónica, son 127,88€; por cada clase adicional, 82,84€. Estos pagos te permiten tener la marca protegida durante 10 años. Además, hay que pagar al abogado o profesional / empresa entendido en la materia que lo tramite, que no es una cantidad alta".
Existe la llamada Clasificación de Niza, internacional, que recoge 45 clases según el tipo de actividad
Marín pone más ejemplos: "Cuando registras una marca, lo haces para algo en concreto: temas de publicidad, producto sanitario, comercio al por menor de cosmética... Cada actividad tiene una clase. Depende de qué quiera amparar con el nombre de su farmacia. Puede tener productos farmacéuticos con su nombre... Normalmente se registran dos clases. El asesoramiento es una clase distinta al de la venta".
¿Cómo puede saber el farmacéutico si el nombre que ha elegido no está ya registrado? ¿Le informa la OEPM? "No, la OEPM no informa al farmacéutico si su nombre está registrado. Se pueden hacer búsquedas en la web, pero lo más importante es comprobar si el nombre o marca que se quiere registrar es susceptible de registro".
¿Se suelen incluir logotipos o tiene mayor coste? "Sí se suelen incluir. Si metes de inicio el logo con el nombre, te vale igual; pero si lo haces en dos veces, no. Por eso al final, le guste o no, el farmacéutico debe recurrir a alguien que le oriente".
Logotipos
Aparte, matiza que para poder meter el logo en el nominativo ha de tener una serie de características.
Marín, personalmente, indica que tiene "cada vez más clientes farmacéuticos con sus marcas registradas (sea nombre o sea nombre fantasía). Se está creando conciencia de que merece la pena hacerlo".
¿A qué se refiere con nombres fantasía? "Por ejemplo, Farmacia El Parque o Farmacia Alcalá, y todo el mundo sabe cuál es. No hace falta que ponga el nombre del titular".
Marín puntualiza que este tema del registro del nombre no es competencia de Sanidad. "Otra cosa es cómo se va a utilizar la marca y ahí sí puede llegar a haber diferencias entre comunidades autónomas, pero a efectos de registro no las hay".
De hecho, Galicia está trabajando en un decreto de publicidad cuyo borrador ha ido sufriendo modificaciones en este aspecto. Así, uno de los puntos que contemplaba a priori era que las oficinas de farmacia no podrían utilizar un nombre comercial que no coincidiera con el nombre y apellido del propietario o copropietarios de la oficina de farmacia. Pero esto ha sufrido cambios.
Qué dice la ley en Galicia
Así lo explica Sara Catrain, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, que pone un ejemplo: "Cuando yo abrí mi farmacia, había una a la que llamaban Farmacia Vieja, y a la mía Farmacia Nueva. Empecé llamándola con mi nombre y acabé llamándola Farmacia Nueva, porque la gente la conocía por ese nombre. Otro ejemplo es el de una farmacia de La Coruña, con el nombre ya registrado, que se llamaba Plaza de de España (porque está ahí). Hemos quedado en que se puede poner el nombre que quieras, salvo excepciones. No se puede llamar Farmacia 24 horas, por si luego ya deja de serlo, porque eso da lugar a una equivocación por parte del ciudadano".
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