La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) aprovechó la presidencia española del Consejo de la Unión Europa, que este 31 de diciembre llega a su fin y pasa a manos de Bélgica, para reivindicar una licencia de distribución específica para los mayoristas farmacéuticos de gama completa. Lo hizo así en línea con la postura de la patronal europea GIRP (European Healthcare Distribution Association).
La patronal española considera necesario que la nueva normativa europea y la legislación nacional reconozca de manera específica la actividad que desarrollan las empresas de distribución farmacéutica de gama completa. Según explican, estas garantizan que cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso inmediato a los medicamentos y productos sanitarios que necesita. Esta licencia diferenciaría su actividad de la que realizan otros operadores del mercado con la misma licencia pero que llevan a cabo una actividad completamente diferente.
Esta licencia diferenciaría su actividad de la que realizan otros operadores del mercado y les daría prioridad para gestionar los problemas de suministro
Para ello Fedifar mantuvo reuniones con diferentes agentes: miembros del Parlamento Europeo (comisión ENVI), consejeros de Sanidad de la Representación Permanente de España en la Unión Europea (REPER), consejerías de Sanidad autonómicas, representantes de partidos políticos y participó en diferentes jornadas.
Una de las últimas fue el pasado 15 de noviembre, cuando el director general de la patronal de los mayoristas farmacéuticos, Miguel Valdés, participó en una conferencia celebrada en Bruselas por la Asociación Europea de la Distribución (GIRP) bajo el título Protegiendo el futuro de la distribución: abordando desafíos, garantizando el acceso. Allí habló del Sistema de Alerta Temprana (Artemis), habilitado para la detección temprana de incidencias, y del protocolo estándar para responder a solicitudes de información por parte de las autoridades que "podría utilizarse de manera proactiva para proporcionar información sobre posibles problemas de escasez". Esta conferencia contó con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del sector de la distribución farmacéutica europea miembros de GIRP.
Igualmente, Fedifar ha tenido más cuestiones entre manos, como los problemas de suministro. Precisamente esta demanda de licencia diferenciada pretende combatirlos de manera más eficaz, para gestionarlos con prioridad, como explicó Matilde Sánchez Reyes, presidenta de Fedifar, a este periódico.
Según subraya Fedifar a este medio, "las empresas de distribución farmacéutica de gama completa no pueden resolver un problema que responde múltiples causas (ajenas a nuestra actividad) y que afecta a nivel mundial, pero sí pueden ayudar a mitigar los efectos que sobre los pacientes genera cualquier incidencia en la cadena de suministro". Para ello, describe tres acciones:
-
Detección. Sistema de Alerta Temprana Artemis, una herramienta de información válida para que las autoridades reciban señales de alerta y puedan anticiparse al problema.
-
Información. Fedifar desarrolla un protocolo estándar para responder las solicitudes de información por parte de las autoridades sanitarias sobre incidencias en la cadena del suministro.
-
Gestión. Las empresas de distribución farmacéutica de gama completa son la herramienta más eficaz para gestionar los problemas de escasez. Cuentan con protocolos (límites de suministro a las farmacias) que, en estas situaciones, permiten racionalizar de forma más eficiente los stocks existentes a la demanda y realizar una distribución equitativa que evita acopios.
Un objetivo prioritario ha sido "mejorar y seguir facilitando a los pacientes el acceso a los medicamentos y productos sanitarios a través de las oficinas de farmacia en condiciones de equidad, seguridad y calidad, así como buscar vías de colaboración con las asociaciones de pacientes". Por ello también han mantenido reuniones con representantes Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y del Foro Español de Pacientes (FEP).
También ha destacado su papel en poblaciones rurales de difícil acceso: "Este rol sitúa a la distribución farmacéutica de gama completa como un elemento básico de la cadena de suministro que permite preservar un modelo en el que la farmacia rural es un pilar básico; además de facilitar el acceso de los ciudadanos que viven en el entorno rural a los medicamentos que requieren, es pieza fundamental de cohesión territorial para luchar contra la despoblación y contribuye al desarrollo socioeconómico de estas zonas".
Además, el pasado l7 de octubre el Consejo General de COF organizó la VI Jornada Profesional de Buenas Prácticas en Distribución (la anterior fue en 2019) en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) a través de su vocalía nacional de Distribución. En esta jornada se abordó la formación en análisis de riesgos, los criterios de la inspección sobre control de temperaturas y los criterios de la inspección sobre autoinspecciones e inspecciones a terceros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QV7HOY