Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 8 de noviembre de 2018

Medicamentos innovadores: Europa potenciará tecnología, ‘big data’ y salud digital

La Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), proyecto de colaboración público-privada en I+D+i de fármacos, cumple este año una década de vida. La iniciativa, financiada al 50 por ciento entre la Comisión Europea y la Federación Europea de Industria Farmacéutica (Efpia), ha facilitado desde 2008 inversiones por más de 5.300 millones de euros, impulsando un total de 107 proyectos de investigación para el desarrollo de medicamentos innovadores.

Jornada X Aniversario IMI: Juan Antonio Tébar (CDTI), Jordi Martí (Asebio) y Javier Urzay (Farmaindustria)

Jornada X Aniversario IMI: Juan Antonio Tébar (CDTI), Jordi Martí (Asebio) y Javier Urzay (Farmaindustria), el pasado miércoles en Madrid.

Tras los cinco primeros años de IMI, en 2013 entró en vigor su continuación natural, la IMI2, con una vigencia de 10 años (2014-2024). ¿Qué se puede esperar de la evolución de esta segunda etapa de la iniciativa? Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria -patronal española de laboratorios farmacéuticos-, señala a este periódico: “Para los próximos años parece claro que la IMI va a integrar las tecnologías sanitarias y la salud digital. Será un cambio relevante porque es vital articular ambos ámbitos en la aplicación sanitaria del día a día”.

Duplicando los retornos

España, que colaboró durante los primeros años en la IMI con unas cifras por debajo de lo esperado, está arreglando la situación y en los últimos años está ganando peso en la iniciativa europea. Al principio, la cifra de retornos -subvenciones económicas conseguidas- rondaba el 3 por ciento del total, un porcentaje que ahora está rozando el 6 por ciento. Mirando los últimos años -en concreto, los tres primeros de la IMI 2-, la cifra ya estaría cerca del 8 por ciento.

De las más de 1.800 entidades (públicas y privadas) que reciben fondos, 121 son españolas; España está presente en 58 de los 112 proyectos financiados

A lo largo de estos 10 años, han participado en la IMI 69 entidades españolas (55 centros públicos y 14 privados). La consolidación española en la IMI se ve con otros datos: España está presentes en 58 de las 112 actividades financiadas, el 52 por ciento del total, y lidera seis de estos proyectos. Eso sí, aún está lejos de los países líderes en subvenciones logradas: Reino Unido (28,6 por ciento), Francia (14,7), Holanda (13,8) y Alemania (12,7).

Urzay habla de “una experiencia muy positiva” en estos diez años de vida. Recuerda que la iniciativa europea “fue una ocasión para poner en marcha la Plataforma de Medicamentos Innovadores, el espejo español de la IMI, centrada en investigación clínica”. El subdirector general de Farmaindustria señala que, de hecho, la propia IMI “ha ido evolucionando desde una ciencia más básica a una aplicación de resultados en la práctica clínica”.

Marta Gómez Quintanilla, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y representante española en IMI, añade datos sobre la participación española. De las más de 1.800 entidades (públicas y privadas) que reciben fondos, 121 son españolas. ¿Qué necesita España para seguir mejorando su vinculación en la iniciativa europea? Goméz Quintanilla explica que no se trata sólo de optimizar la formación y los esfuerzos: “Debemos igualarnos al panorama europeo en otros aspectos, como lo salarios; si cobráramos mejor, quizá participaríamos más”.

Cataluña tira del carro

La experta del CDTI cree que otro dato relevante es que hay “grandes empresas liderando proyectos europeos”, como Esteve y GSK . Por comunidades autónomas, Cataluña lidera con holgura la participación española, ya que se hace con el 43 por ciento de los proyectos. Le siguen Madrid (20 por ciento), Andalucía (13), Castilla y León (10), Comunidad Valenciana (9) y Galicia (4 por ciento).

La participación española en la IMI es un éxito; no un gran éxito, pero sí un éxito”, señala el CDTI

En cuanto a los agentes que consiguen proyectos en la IMI, la gestora de investigación Synapse se sitúa líder con 13. El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aparece en segundo lugar, con 7.

Gómez Quintanilla se suma a la valoración positiva de Urzay: “En estos diez años España ha tenido una evolución favorable. No estamos en muchos proyectos, pero en los que colaboramos son potentes, y coordinamos algunos bastante importantes. Siguiendo con el CDTI, Juan Antonio Tébar, director de Programas Europeos, incide en una línea similar: “Los inicios no fueron los mejores, pero evolucionamos bien. La participación española en la IMI es un éxito; no un gran éxito, pero sí un éxito”.

Desde la perspectiva europea, Pierre Meulien, director ejecutivo de la IMI, se muestra convencido de la idoneidad del modelo fundacional que propone la iniciativa: “Necesitamos más modelos de colaboración con la industria, porque funcionan”.

Además de alabar el compromiso del CDTI con el proyecto europeo (“Marta [Gómez Quintanilla] muestra un extraordinario liderazgo y devoción”), Meulien destaca la importancia de enfocar la innovación hacia los medicamentos de uso personalizado y hacia las áreas con necesidades médicas menos cubiertas.
Entre las áreas estratégicas de la IMI están las resistencias antimicrobianas, artrosis, enfermedades neurológicas, patologías psiquiátricas, desórdenes inmunológicos… las enfermedades infecciosas siguen siendo el área de mayor inversión, ya que acaparan más de un tercio de las subvenciones.

Centrarse en el ‘big data’

Confirmando el augurio de Urzay sobre la incorporación a la IMI del ámbito de las tecnologías sanitarias, el responsable de la iniciativa europea señala: “Debemos acercarnos más a las tecnologías y prestar especial atención a los avances genómicos y el manejo de datos”.

Se busca incrementar las tasas de éxito en ensayos clínicos y reducir los porcentajes de error en el desarrollo de vacunas

De hecho, tanto la Efpia, como la Comisión Europea y la patronal española Farmaindustria coinciden en señalar hacia el big data como una de las herramientas más importantes a corto plazo para optimizar el desarrollo de fármacos. Trabajar en la predicción de la toxicidad y mejorar la implicación del paciente son otros de los objetivos en los seis años que faltan para que la IMI2 concluya su labor.

En este camino no basta con implicar a los agentes puramente farmacéuticos. Meulien lo deja claro: “Necesitamos atraer a otros sectores”. La progresiva implicación en la iniciativa europea de, por ejemplo, empresas como Medtronic y Nokia, dan idea del contenido tecnológico que la IMI quiere dar a sus proyectos. Unido a la citada relevancia de la genómica, en el horizonte cercano están las mejoras en el desarrollo de biomarcadores diagnósticos y terapéuticos.

En todo caso, la IMI no olvida los que siempre han sido sus objetivos en la mejora de la I+D+i de fármacos. Sus responsables quieren incrementar las tasas de éxito en ensayos clínicos, reducir los porcentajes de error en el desarrollo de vacunas y minimizar el tiempo necesario para disponer de pruebas clínicas de concepto. Todo ello teniendo más cerca la voz y el voto de los pacientes, que son, más allá de los retos clínicos y económicos, el objetivo final.

Mejorar la participación de las ‘pymes’ biotecnológicas

Los máximos responsables de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Jordi Martí (presidente) y Ion Arocena (director general), explican a DM una de las áreas con mayor margen de mejora en la implicación española en la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI): “La mayor participación de agentes públicos no ha tenido traducción para las pymes”.

La propia patronal europea de laboratorios farmacéuticos (Efpia) admite, en sintonía con lo que apunta Asebio, que la participación de las pymes “no es suficiente”. Las mejoras parecen estar en camino, ya que Martí y Arocena matizan que “la estructura de las convocatorias y la gobernanza de la IMI “ están intentando facilitar la entrada de las pymes biotecnológicas: “Se ha mejorado y ahora toca mejorar la información a las empresas para impulsar su participación”, concluyen.

Martí pone el valor la creciente importancia de la biotecnología desde el nacimiento de la IMI hace ahora diez años: “Parecía una promesa de riesgo, pero hace tiempo que es una realidad”. Con respecto a la I+D+i de fármacos, concluye: “Debe seguir siendo importante. La innovación, en general, es la riqueza de un país, una inversión que, aunque tiene riesgos, merece la pena”.

The post Medicamentos innovadores: Europa potenciará tecnología, ‘big data’ y salud digital appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DehmVl

No hay comentarios:

Publicar un comentario