Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de noviembre de 2019

La asignatura pendiente del sistema sanitario: potenciar el liderazgo femenino

En la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres se ha avanzado mucho en los últimos años, pero falta todavía camino por recorrer. A pesar de que el papel de la mujer ha crecido de forma importante en diferentes ámbitos, los órganos de dirección siguen estando copados mayoritariamente por hombres. El mundo de la salud no es una excepción, aunque la situación no sea tan crítica como en otros ámbitos.

¿Qué pasa para que el techo de cristal no se rompa y las mujeres sigan estando infrarrepresentadas en los puestos de liderazgo? Uno de los diagnósticos apunta a la invisibilización que sufren de forma sistemática, con la falta de modelos que inviten a otras mujeres a atreverse a dar el paso para asumir estos cargos. Por esto, trabajar para conseguir dar voz a trayectorias ejemplares se ve como una oportunidad para darle la vuelta a la situación.

Con este objetivo, Diario Médico (DM), Correo Farmacéutico (CF) y YoDona junto con Esteve organizaron en Barcelona un evento en el que contaron con cinco mujeres cuyas carreras ayudan a entender mejor lo que el liderazgo femenino puede aportar: Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona; Mercè Boada, cofundadora de la Fundación ACE (Alzheimer Centro Educacional); Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología (ICO); Pilar Saura, directora general de Planificación en Salud de la Generalitat de Cataluña, y Carmen Fernández, delegada del Área de Salud de Unidad Editorial en Cataluña y exdirectora de CF y DM.

Carmen Fernández: “¿Cuántas mujeres con conocimientos, experiencia y dotes de liderazgo se quedan por el camino?”

Durante la mesa redonda, moderada por Helena González Burón, bióloga directora y cofundadora de Big Van Ciencia, se fueron debatiendo diferentes temas relacionados con el liderazgo femenino.

El primero de ellos fue qué aportan de diferente las mujeres en los puestos de liderazgo respecto a los hombres. “No es fácil en el sector de salud realizar esta tarea, al tener que gestionar los intereses de los pacientes y profesionales en consonancia con unos recursos limitados. En este sentido, la capacidad de las mujeres para gestionar estos conflictos y moderar las expectativas puede ser importante”, explicó Saura, mientras Calle señalaba cómo “la mujer tiene la capacidad de entender el liderazgo por encima de la dirección y ser capaz de poner a las personas en el centro, un valor muy importante en un sector como el de la salud”.

Mercè Boada: “La cuota ha de venir dada por la competencia, no para que la mujer sea un florero. Si es así, no tiene ningún valor”

“Somos más flexibles y nos adaptamos mejor al medio. Además, tenemos una gran capacidad de intuición y de aportar innovación, al no vernos también tan encorsetadas cuando llegamos a la dirección”, añadió Boada.

Menos competitividad

Para Badimón, un aspecto importante es cómo la mujer es capaz de generar dinámicas de trabajo en equipo más fácilmente: “En el mundo de la mujer no hay tanta competición como en el mundo del hombre y así es más fácil entender que trabajamos para conseguir un producto de todos y no una individualidad, generando más compañerismo”.
Sin embargo, Badimón también quiso señalar que todas estas diferencias no deben hacer entender que las mujeres no son capaces de tomar las mismas complicadas decisiones que sus compañeros masculinos. “La mujer también tiene su carácter y puede hacer las mismas cosas que los hombres”.

Lina Badimón: “En los comités de selección de directivos debería haber una paridad. Eso diluirá que solo se escojan hombres”

Sobre esto, Calle explicó que para ella tampoco es la solución entrar en un debate sobre quién es mejor, si el hombre o la mujer, algo que desvía el centro de atención de lo verdaderamente importante. “En vez de hablar tanto de liderazgo femenino o masculino, quizás deberíamos hacerlo de estilos de liderazgo que realcen determinadas aptitudes. Y ahí es en donde veremos que las mujeres están más dotadas en unas que en otras”.

Creerse los méritos

Uno de los grandes obstáculos para muchas mujeres a la hora de alcanzar puestos de liderazgo es lo que se conoce como el síndrome del impostor, que hace pensar que uno no merece estar donde ha llegado, que es algo que afecta especialmente al colectivo femenino, recordó González. “Muchas veces las mujeres llegamos como pidiendo perdón, mientras que los hombres no se sienten así. Nos sentimos obligadas a dar explicaciones de los méritos que nos han llevado a alcanzar estos puestos de dirección”, dijo Fernández.

Helena González: “El síndrome del impostor es real y afecta especialmente a las mujeres que acceden a cargos directivos”

Para combatir este problema es necesario actuar desde diferentes frentes, y así lo señaló Saura. “Necesitamos que los medios de comunicación ayuden a popularizar la imagen de la mujer líder. Pero también trabajar en la educación y fomentar que las mujeres vayan accediendo a cargos de responsabilidad en las primeras etapas”.

En este sentido, para Calle también es importante el compromiso con futuras generaciones. “Las que hemos conseguido llegar, hemos de hacer de mentoras y explicar que sí es posible hacerlo, no dejando que nos silencien”.
En esta línea también se debatió sobre la validez o no de establecer cuotas femeninas, un aspecto sobre el que existe cierta controversia. “La cuota ha de venir dada por la competencia, no para que la mujer sea un florero. Si es así, no tiene ningún valor”, afirmó Boada. Para Badimón una solución consiste en cambiar la forma de seleccionar al personal más que establecer cuotas. “En los comités de selección de directivos debería haber una paridad. Que haya mujeres en ellos diluirá que solo se escojan al final hombres. Esto es algo que no es difícil y es una manera de evitar esta desviación”, aseguró.

Ciclos vitales

Sin duda uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las mujeres a la hora de poder acceder a los cargos directivos tiene que ver con sus propios ciclos vitales, un aspecto que también salió a relucir durante el debate. “Las mujeres podemos estar por delante en determinados momentos de nuestra carrera, pero el peso del cuidado de los hijos o de nuestros padres recae sobre nosotras y eso nos obliga a hacer parones en nuestro camino de los que luego es muy difícil salir, quedando así en muchos casos apartadas. ¿Cuántas mujeres brillantes, con conocimientos, experiencia y dotes de liderazgo se quedan por el camino?”, preguntó Fernández.

Candela Calle: “Debemos empezar a plantearnos lobbies. ¿Cómo nos estamos ayudando hasta ahora entre nosotras?”

Sobre este asunto, Calle consideró que no debería suponer una barrera insalvable. “Nuestro ciclo vital se puede compaginar con nuestra carrera. También es importante que traslademos este mensaje a las mujeres para que sepan que es posible hacerlo”. Para ello, Boada apuntó que también es necesario que desde la sociedad se ofrezcan los apoyos necesarios para poder hacerlo. “Debemos dar las gracias a aquellas mujeres que nos hacen de respaldo y que nos permiten estar en los puestos de liderazgo; a ellas tampoco las debemos olvidar”, manifestó.

Una situación que ha mejorado

Aunque es cierto que todavía la situación de paridad de hombres y mujeres dista de ser una realidad, no lo es menos que en los últimos años se ha ido logrando superar poco a poco esta brecha. Se debe en parte a que cada vez más las mujeres son conscientes de que han llegado a donde están por sus propios méritos y capacidades. “Cuando yo empecé a trabajar como periodista, era habitual que al pedir información a mujeres que estaban al frente de proyectos de ciencia biomédica me remitieran a sus jefes de servicio. Esto, por fortuna, ha cambiado mucho”, destacó Fernández.

Pilar Saura: “Necesitamos que los medios de comunicación ayuden a popularizar la imagen de la mujer líder”

Para Badimón el mensaje que hay que transmitir es que es posible llegar a estos puestos de responsabilidad, aunque señaló que para ello es necesario superar obstáculos. “Uno de los problemas es que las mujeres no se presentan para cargos intermedios por estar inseguras de su capacidad y eso hace que sea muy difícil luego poder optar a puestos de liderazgo. Hemos de ayudarles a autoconvencerse de que el futuro está abierto para todas”, propuso Badimón.

En esta línea, Calle añadió que quizás una herramienta que hasta ahora no se ha utilizado y que debería empezar a valorarse es el de los grupos de mujeres que luchen juntas por objetivos comunes. ¿Cómo nos estamos ayudando hasta ahora entre nosotras?”, preguntó. Fernández concluyó con un mensaje de optimismo: “La profesión médica y farmacéutica del futuro será femenina o no será. Las cosas han cambiado y yo desde luego creo que vamos a mejor”.

El evento tuvo lugar en la nueva sede de Esteve en la Zona Franca de Barcelona. Está previsto que se repita en diciembre en Madrid, con diferentes protagonistas pero con el mismo espíritu. “En Esteve queremos ser capaces de impulsar y apoyar la igualdad. Este es un discurso que nos creemos sinceramente”, explicó Jordi Muntañola, jefe comercial de Esteve Europa en el acto.

The post La asignatura pendiente del sistema sanitario: potenciar el liderazgo femenino appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CT3HRR

No hay comentarios:

Publicar un comentario