Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 31 de mayo de 2020

El congreso virtual gana peso... como plan B

Profesión
nuriamonso
31/ 05 / 2020
Ante el riesgo de un rebrote en otoño
Marco Montomoli,secretario de la Sociedad Valenciana de Nefrología, conectándose a uno de los ‘webinars’ del congreso virtual.
Marco Montomoli,secretario de la Sociedad Valenciana de Nefrología, conectándose a uno de los ‘webinars’ del congreso virtual.

Mayo y junio son dos meses en  los que normalmente muchos médicos tienen marcados en el calendario un par de días libres para acudir a los principales congresos nacionales. Sin embargo, muchos de estos eventos se suspendieron por la pandemia de coronavirus. 

En el plan de desescalada del Gobierno figura la celebración de reuniones científicas, si bien se admiten sólo hasta 80 asistentes en la fase 3. Nada que ver con las cifras de cientos y miles de asistentes que acudían a los principales eventos.

Muchos de estos encuentros se han trasladado al otoño, en espera de que la situación se haya estabilizado y las restricciones, si las hay, sean asumibles. Pero muchas sociedades están organizando en plena pandemia diferentes seminarios y debates on line, y varias han decidido que mantendrán su principal encuentro científico este año, pero virtual.

El congreso digital es más barato para la sociedad y asistentes, y su difusión es mayor

David Selvi, director de desarrollo y mejora continua de Geyseco, explica que “lo más frecuente es retrasar las fechas antes que digitalizar todo el proceso”, sobre todo si la sociedad nunca ha probado la opción on line. “Si la pandemia lo permite, desde principios de septiembre hasta la primera quincena de octubre se concentrará un volumen muy alto de estos eventos. Más allá es movernos en un escenario de especulación elevada”.

Hay organizaciones, como la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (Seimc) y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que celebrarán el congreso en 2021, para evitar males mayores si hubiera un rebrote.

Ventajas de lo virtual

Otras han decidido no esperar tanto y apuestan en mayor o menor medida por lo digital. Por ejemplo, la Sociedad Valenciana de Nefrología lleva desde finales de abril celebrando diferentes eventos virtuales con frecuencia semanal para sustituir a su congreso, que se iba a celebrar primero en marzo y luego en mayo. 

Su presidente, José Luis Górriz Teruel, defiende las ventajas del modelo on line: menos costes, mayor facilidad de participación para ponentes y asistentes y mayor difusión: “Somos unos 200 socios, de los cuales un centenar iban a asistir a nuestro primer webinar. Era muy específico, de organoides. Tuvimos casi 200 asistentes en directo y posteriormente casi 300 visualizaciones más, todo ello en menos de una semana”.

Marco Montomoli, secretario de la sociedad, afirma que “abaratar los costes organizando un congreso virtual permite ofrecer contenidos  de forma gratuita o muy barata, tema muy sentido sobre todo por profesionales de América Latina [la inscripción a un congreso nacional en España sin contar el alojamiento puede costar entre 300 y 1.000 euros]. El riesgo, y de ahí que nos hayamos planteado un ciclo de webinars semanales, es que en un congreso presencial el sanitario se centra en la formación durante unos días, mientras que en uno virtual nos arriesgamos a que asista a las sesiones mientras al mismo tiempo hace otras cosas...”.

Por otra parte, Górriz señala que se deberán establecer mecanismos para poder acreditar la participación en las actividades. “En la actualidad se limitan a unos cuestionarios que hay que rellenar en las siguientes horas de la ponencia. Sin duda esto debe cambiar para que no sólo sean un medio de comunicación y formación, sino también de acreditación”.

Riesgo económico

En cambio, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) es de las que ha decidido retrasar su congreso de marzo a septiembre. Su presidente, Francisco Tinahones, opina que “va a existir una clara diferencia en el planteamiento en función del número de inscritos. El nuestro aglutina a menos de 500 asistentes, por lo que es más fácil que en otros congresos con más participación buscar un espacio que permita instaurar las medidas de seguridad para evitar contagios”. 

En las próximas semanas se reunirán para pensar en un plan B. Reconoce que “el problema fundamental que tenemos las sociedades medianas es que, en caso de cancelación, los costes económicos que se ocasionarían nos pondrían en dificultades económicas”.

El balance económico es importante a la hora de tomar una decisión. Y es que para muchas sociedades, especialmente las más modestas, el congreso es la principal vía de financiación. Fuentes de Viajes El Corte Inglés señalan a DM que, aunque la tendencia será digitalizar, hay que tener en cuenta que no se pueden ofrecer las mismas experiencias formativas a través de la pantalla (como los talleres prácticos) y que hay que pensar en formatos que puedan interesar a los patrocinadores. 

“El mercado está lleno de ofertas de cursos on line y webinars que son válidas para una sesión puntual,  no para un congreso de gran dimensión, con sesiones paralelas, cientos de comunicaciones y pósters y una gran exposición comercial”.

Al congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2018 acudieron unos 40.000 profesionales del sector. Este año el encuentro es virtual.
Al congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) de 2018 acudieron unos 40.000 profesionales del sector. Este año el encuentro es virtual.

Su plataforma E-congress permite, entre otras cosas, celebrar votaciones en asamblea, gestionar la concesión de créditos de formación continuada, ofrecer presentaciones de producto en talleres limitados o grandes simposios, chats individuales entre patrocinadores y congresistas, concursos de casos clínicos o librerías virtuales de vídeos y técnicas.

Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), apunta que su 31º congreso nacional será en junio y en formato on line por la incertidumbre sobre la viabilidad de las reuniones presenciales en los próximos meses. La experiencia “seguramente nos servirá en el futuro para plantear el desarrollo de congresos híbridos con contenido presencial y virtual”. 

Reconoce que lo virtual tiene sus inconvenientes, relacionados sobre todo “con su naturaleza impersonal, que puede desanimar a algunas personas a participar y sobre todo con la falta de debates e intercambios animados y dinámicos, y las reuniones sociales”. Para paliar esto, la sociedad pondrá en marcha un chat para que la audiencia pueda hacer preguntas y comentarios durante las presentaciones.

Buscando el equilibrio

Selvi argumenta que los congresos híbridos son una realidad más o menos extendida, pero que lo personal gana al on line: “El abrazo entre compañeros, el comentario en la sala de comunicaciones, la comunicación no verbal del ponente, analizar charlas en corrillo, el aplauso, ver a una amiga con la que no coincidías desde hace un año... son factores insustituibles”. Prefiere por eso el equilibrio “entre el abrazo y el streaming”.

Precisamente, en la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han optado por el  modelo mixto. Por un lado, aprovecharán su plataforma Sepa TV para celebrar diferentes congresos y simposios de forma totalmente virtual. Por otro, retrasarán el congreso presencial, que originalmente iba a tener lugar a principios de mayo en Málaga, para celebrarlo en Valencia a principios de noviembre (o, en su defecto, marzo o septiembre de 2021).

En las reuniones digitales falta el factor humano: debates, reencuentros, nuevos proyectos...

Su director ejecutivo, Javier García, dice que estos simposios serán el banco de pruebas de futuros eventos, “con formatos más innovadores y dinámicos, complementarios a los programas de formación continuada”. Comenta que “el rigor científico debe mantenerse; pero se deben integrar formatos más televisivos e, incluso, radiofónicos. Se ha de contar con profesionales que nos enseñen a hacer guiones y mantener el ritmo, como se realiza en la comunicación de masas”. 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) también ha retrasado su congreso al otoño, pero será digital. Remedios Martín, secretaria de la junta permanente, defiende que es lo más conveniente ante los problemas de los profesionales para desplazarse y conseguir permisos.

El reto a nivel organizativo será cambiar el formato y adaptar los contenidos, pero cree que “las nuevas tecnologías permiten nuevos formatos audiovisuales, y nuevas formas de interacción acorde con los tiempos e inquietudes de los congresistas”. Buscarán un canal “que facilite la interacción por parte de otras personas, con preguntas. Se trata de adaptar los formatos televisivos a la difusión de contenidos científicos”.

Ana Arroyo, vicepresidenta, subraya que la sociedad lleva años innovando el congreso y que quizás el formato habitual ya se estuviera quedando obsoleto. Pero confiesa que “la parte humana y de relación, compartir y reencontrarse es también importante. Quizás el modelo mixto podría ser el futuro después de la pandemia”.

Las sociedades científicas han tenido que elegir entre retrasar sus reuniones científicas para el otoño u optar por la digitalización. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Bdn2j7

No hay comentarios:

Publicar un comentario