Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de mayo de 2020

Más del 34% de los pacientes con cáncer han sufrido ansiedad y depresión durante el confinamiento

Oncología
isabelgallardoponce
27/ 05 / 2020
La AECC alerta de que la Covid-19 está provocando una emergencia en cáncer
Las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población española en general
Las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población española en general

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha alertado hoy en un encuentro con la prensa de que la Covid-19 está provocando una emergencia en cáncer debido al impacto económico-laboral, sanitario, psicológico y científico que ha supuesto sobre los pacientes.

Estos cuatro aspectos, que serán analizados en detalle por la asociación, de momento se materializan en los resultados del estudio Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento de la Covid-19. El trabajo, realizado mediante un cuestionario on-line y con una muestra de 2.293 pacientes.

La conclusiones señalan que más del 34% de los pacientes con cáncer en España presentan niveles de ansiedad y depresión clínica o grave durante el confinamiento. “Estas cifras serían muy superiores a las analizadas en otros estudios, como el realizado por la Universidad Complutense en abril, que señala que entre la población no diagnosticada de cáncer un 22,1% sufre depresión y un 19,6 ansiedad”, ha explicado Carmen Yélamos, responsable de atención Psicológica del AECC.

Ser paciente joven menor de 45 años (especialmente entre 18 y 24 años), mujer, estar en situación de desempleo o con ingresos inferiores a 1.100 euros, personas que presentan dificultades para gestionar la sobreinformación, un nivel inferior de estudios y aquéllos pacientes pendientes de la realización de pruebas médicas, son los factores de riesgo más importantes entre los pacientes con cáncer que deberán ser tenidos en cuenta durante la fase final del confinamiento.

El estudio busca determinar la prevalencia de trastornos psicológicos y los factores que influyen en su aparición 

La primera fase del trabajo ha querido analizar el impacto psicosocial durante el mes de abril para conocer cómo se sienten los pacientes y por qué. Esta última pregunta permitirá diseñar estrategias específicas de ayuda a los afectados. La segunda fase se realizará en octubre para evaluar el malestar clínico y la existencia de trastornos psicopatológicos 6 meses después.

Belén Fernández, del Observatorio del Cáncer de la AECC, ha resaltado que se ha utilizado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler K-6, un cuestionario fiable para para el cribado de trastornos psicológicos graves. “No medimos un malestar moderado sino que elegimos un instrumento que correlacionase con un diagnóstico de salud mental”.

Principales preocupaciones en los pacientes con cáncer

El 67% de los pacientes con cáncer están más preocupados por la situación generada por la Covid-19, que el 59% de la población general. Entre las preocupaciones más habituales de los pacientes están el riesgo de infección por Covid-19, las posibles complicaciones por la inmunodepresión cuando se encuentran en tratamiento o los problemas en la capacidad sanitaria para prestar una atención adecuada que pudiera interferir con el tratamiento óptimo de su enfermedad. 

El estudio señala que son las mujeres las que sufren mayor malestar clínico, así como aquellos de menor nivel educativo. Llama la atención que sean los menores de 45 años, y especialmente el grupo de edad entre 18 y 24 años, los que presentan más sintomatología clínicamente significativa. 

Un 46% de los pacientes con ingresos netos mensuales son inferiores a 1.100 € demuestran malestar psicológico 

Por otro lado, el empeoramiento de la situación económica es una de las variables más relacionadas con el malestar psicológico. “El distrés psicológico se multiplica en aquéllos en los que su situación económica ha empeorado. Un 46% de las personas con cáncer cuyos ingresos netos mensuales son inferiores a 1.100 euros demuestran malestar psicológico moderado o severo, frente a sólo un 17,5% de aquellos con ingresos superiores a 3.900 euros”.

Asismismo, la sobreinformación amplifica el estrés y las secuelas pueden persistir en el tiempo, más allá de la pandemia. Por otro lado, los supervivientes muestran un malestar clínico significativamente más bajo que los pacientes que han recibido el diagnóstico en el último año. Además, según Yélamos, los pacientes que han sufrido retrasos en las pruebas presentan mayor malestar que los que los han sufrido en los tratamientos oncológicos.

La sobreinformación sobre la Covid-19 amplifica el estrés

Según la investigación también existen factores protectores para la aparición del trastorno psiquiátrico durante la cuarentena, como tener una situación económica saneada, no haber tenido síntomas de Covid-19, vivir solo, capacidad de gestión de la información, ser mayor de 60 años y la confianza en su equipo médico o instituciones sanitarias.

Desde la AECC se ha enviado esta información al gobierno central, a los de las CCAA y a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, alertando de la vulnerabilidad a la que se van a enfrentar los pacientes con cáncer e intentando identificar medidas para reducirla, ha añadido Isabel Martínez Noriega, directora de Márketing de la AECC.

Ser joven, mujer, bajo nivel de estudios, desempleo o bajo nivel de ingresos, dificultad para gestionar la información, factores de riesgo psicológicos en pacientes con cáncer durante la cuarentena coronavirus Off Isabel Gallardo Ponce Psiquiatria Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cdTtuU

No hay comentarios:

Publicar un comentario