Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 30 de mayo de 2020

¿Qué información debe incorporar el etiquetado de las mascarillas higiénicas?

Consulta
manuelbustelo
31/ 05 / 2020
Asesoría legal
Las mascarillas higiénicas aparecen en escena ante la necesidad de que se extienda el uso de barreras para la propagación del coronavirus.
Las mascarillas higiénicas aparecen en escena ante la necesidad de que se extienda el uso de barreras para la propagación del coronavirus.

Tengo cierta confusión respecto del etiquetado de las mascarillas que me entregan mis proveedores, en particular las higiénicas. Realmente, ¿qué información debería incorporar?

La categoría de las mascarillas higiénicas era prácticamente desconocida antes de la pandemia del Covid-19. El mercado estaba plenamente surtido con mascarillas quirúrgicas (que son producto sanitario con marcado CE) y con mascarillas de protección (equipos de protección individual).

Las mascarillas higiénicas aparecen en escena ante la necesidad de que se extienda el uso de barreras para la propagación del virus. Dado que en su inmensa mayoría proceden de China, muchas veces vienen con envases en chino (o en inglés) y no resulta fácil de identificar sus datos básicos, sus instrucciones de uso o su caducidad. A tal efecto, debemos destacar dos novedades que se han dictado recientemente. En primer lugar la Norma UNE 0064, creada precisamente para determinar los requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso (y que es una norma dirigida básicamente a los fabricantes e importadores); y en segundo lugar la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, que es una norma dirigida a proteger a los consumidores y que incide en los datos mínimos exigibles en el etiquetado de las mascarillas higiénicas.

¿Qué debe figurar en los envases?

Básicamente estos datos, que deberá verificar en los envases de mascarillas que dispense, son: los datos de la empresa, la denominación usual del producto, el contenido del envase, su composición, periodo de uso, las características esenciales del producto, la advertencia de que no es un EPI ni un producto sanitario, el lote, las instrucciones, el lugar de procedencia, el cumplimiento de especificaciones UNE, los datos de eficacia y respirabilidad, si es reutilizable, y su precio final completo.

Por razones justificadas de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en las instrucciones, folletos o documentos que acompañen al producto. En caso de que las dispense individualmente y no por envases completos, debería entregar esta información al cliente.

coronavirus Off Responde Durán-Sindreu Asesores Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ciSqd0

No hay comentarios:

Publicar un comentario