Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de mayo de 2020

Una inmunoterapia anti-Tigit muestra resultados prometedores en pulmón no microcítico

isabelgallardoponce
30/ 05 / 2020
ASCO 2020
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo

La inmunoterapia va sumando avances en el abordaje del cáncer de pulmón. Este año en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Oncología Clínica (ASCO) se presentan resultados prometedores del estudio en fase II Cityscape en pulmón no microcítico metastásico positivo para PDL1 al agregar la inmunoterapia tiragolumab a atezolizumab en primera línea de tratamiento.

Según Delvys Rodríguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y primer autor del trabajo, “es la primera vez que presentamos datos nuevos de una nueva inmunoterapia diferente a lo que veníamos haciendo en cáncer de pulmón”, ya que hasta la fecha no se había aplicado ningún anti-Tigit en combinación con anti-PDL1 como tratamiento de primera línea en estos pacientes. “Lo interesante es que es un tratamiento libre de quimioterapia y en primera línea con datos en pulmón de una nueva molécula con un mecanismo de acción diferentes”.

Tiragolumab es un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse a TIGIT

Tiragolumab está diseñada para unirse a Tigit, una proteína de control inmunológico expresada en las células inmunes. “Cuando se sobreexpresa PDL1 también lo hace Tigit. Los anti-Tigit elevan la respuesta inmune a través de dos mecanismos diferentes. Al combinar estas dos inmunoterapias hemos visto que se potencia el efecto antitumoral y los resultados también mejoran tanto en índice de respuesta como en supervivencia libre de progresión”, ha añadido Rodríguez. 

El trabajo se ha realizado con la participación de 135 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas PD-L1 positivo, localmente avanzado e irresecable o metastásico, procedentes de Francia, Serbia, Corea del Sur, Taiwan y Estados Unidos y con la participación de 10 centros españoles.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir la combinación de las dos inmunoterapias, comercializadas por Roche, o placebo más atezolizumab, hasta que la enfermedad progresara o se perdiera el beneficio clínico. De esta forma, los resultados arrojan una tasa de respuesta objetiva del 66% en los pacientes con una expresión de PDL1 mayor del 50% en el brazo de combinación frente al 24% en atezolizumab más placebo. En el resto de la población es de 37% frente a 21% en placebo. Asimismo, en toda la muestra se ha observado un 42% de reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad. Los datos aún no están maduros en cuanto a la mediana de supervivencia en la PDL fuertemente positiva. No obstante, Rodríguez aventura que “esta disminución probablemente sea más acentuada en esta población”.

Sin aumento significativo en la toxicidad

“Cuando empezamos a combinar dos inmunoterapias teníamos miedo a aumentar la toxicidad inmunorrelacionada. Pero hemos observado que en la toxicidad grado 5 se produce un 48% en el brazo de atezolizumab más tiragolumab frente al 44% en el de placebo y atezolizumab. Hay cierta toxicidad con respecto a la infusión pero que se controla espaciándola en el tiempo”. No obstante, aún hay que continuar el seguimiento para comprobar los resultados. En esta línea ya se han puesto en marcha dos investigaciones en fase III, Skyscraper-01 y Skyscraper-02, tanto en pulmón microcítico como no microcítico.

 “Los resultados del estudio demuestran que los pacientes responden más y demoran más en progresar. Ya tenemos en curso el Skyscraper-01 comparando en población PDL1 fuertemente positivo el estándar de tratamiento –pembrolizumab- frente a atezolizumab y tiragolumab”. Asimismo, Skyscraper-02 analizará el uso de esta nueva molécula en combinación con quimioterapia en pacientes independientemente de la expresión de PDL1. 

Más resultados en pulmón

Durante ASCO también se presentarán el análisis final de Keynote189, también con Rodríguez como primer autor, y que muestra una mediana de seguimiento de cerca de 3 años y que indica que se duplica la supervivencia libre de progresión y con mejor calidad de vida en pulmón no microcítico no escamoso a los que se les administra quimioterapia más pembrolizumab.

“A pesar de un seguimiento más largo sigue mostrándose el aumento de supervivencia con una mediana de 22 meses frente a 10 meses”. A dos años el 46% de los pacientes estaban vivos en el brazo de tratamiento frente al 27% de placebo, a pesar de que el 53% de los pacientes en este habían hecho cross over a inmunoterapia. "Eso significa que vale la pena comenzar el tratamiento con quimioterapia más inmunoterapia", ha concluido Rodríguez. 

La combinación de tiragolumab y atezolizumab en pulmón o microcítico metastásico PDL1+ muestra beneficios en la tasa de respuesta y en la tasa de supervivencia libre de progresión Off Isabel Gallardo Ponce Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XGB3O6

No hay comentarios:

Publicar un comentario