Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 31 de mayo de 2020

Las comunidades en fase 3 tomarán las riendas ante la desescalada

Política y Normativa
naiarabrocal
31/ 05 / 2020
Ante la sexta prórroga del estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión con los presidentes autonómicos (EFE).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión con los presidentes autonómicos (EFE).

De salir adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma que se mantendría hasta el 21 de junio, en las comunidades autónomas qué estén en fase 3 serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cómo gestionar la desescalada, incluido cuando se produce el paso de fase y la duración, recuperando así competencias en materia de salud pública en sus respectivos territorios que han permanecido en manos del Gobierno Central con el estado de alarma.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras mantener la duodécima conferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo por la mañana. Esta prórroga ya cuenta con el sí del PNV y la abstención de ERC para salir adelante.

A partir del 8 de junio más de la mitad del país entrará en fase 3, ha señalado Sánchez. En el caso de las comunidades que se mantengan en fase 2 Sánchez ha indicado que se seguirá trabajando como hasta el momento: las comunidades propondrán el ritmo de la desescalada pero la decisión última será del Gobierno central. Además, en todo el territorio nacional, el Gobierno mantendrá la regulación sobre la movilidad de la población.

Con las comunidades que pasen a fase 3, ha señalado que de igual forma que el Gobierno ha venido contando con la colaboración de los gobiernos regionales en el desarrollo de sus medidas, ahora la cooperación puede ser a la inversa. “Las comunidades autónomas podrán contar con el Ministerio de Sanidad, que mantendrá funciones de cooperación e información general, y también con el asesoramiento de sus especialistas y en particular con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige brillantemente el doctor Simón”, ha expuesto Sánchez, que se ha desecho en elogios a la gestión de Fernando Simón y del ministro de Sanidad, Salvador Illa

Rebrotes

Uno de los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario es el control de nuevos brotes. Los últimos que se están produciendo “son fruto de la irresponsabilidad individual de algunas personas”, pero también evidencian “la capacidad mayor de las comunidades autónomas de detección precoz de esos casos marginales”. 

Si bien, ha reconocido que echando la vista atrás, la situación actual recuerda a los primeros días de marzo, “con pequeños casos, muy puntuales, donde la trazabilidad estaba garantizada pero luego todo explosionó”. Por este motivo, ha insistido varias veces durante su comparecencia en la importancia de la “responsabilidad individual”.

Vacuna española

Sánchez ha recordado que tras el estado de alarma se vuelve a una nueva normalidad en la que la población deberá mantener las medidas de precaución hasta que se disponga de una vacuna. En este terreno ha destacado la contribución de los centros e investigadores españoles que trabajan con este propósito. Según ha indicado, hay diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 del Carlos III trabajando en fase preclínica en la búsqueda de una vacuna desde orientaciones diferentes, “pero manteniendo una coordinación entre sí que nunca se había visto”.

Algunos de estos proyectos españoles de vacuna contra el coronavirus “se sitúan entre los más avanzados del mundo”, en posición de iniciar la fase clínica “en breve, prácticamente a la vez que las grandes multinacionales y usando tecnologías similares e incluso más avanzadas en algunos casos”. 

Además, ha señalado España participa en iniciativas globales promovidas por la Comisión Europea, como la Conferencia de donantes contra la Covid-19, en la que el Gobierno se comprometió a aportar 125 millones de euros para apoyar el desarrollo de vacunas y facilitar que sean accesibles a nivel mundial. El presidente se ha mostrado optimista con respecto a la obtención de una vacuna “en un plazo más breve del esperado”. 

Otras áreas de investigación

Asimismo, ha destacado la relevancia de la investigación española en áreas diversas de la biomedicina en la batalla contra el coronavirus. “Hemos evaluado y financiado en menos de dos meses más de doscientos proyectos de investigación, sobre los que estamos haciendo seguimiento activo de sus resultados y necesidades”. 

Entre estos ha incluido ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos más rápidos, estudios sobre factores de riesgo e inmunidad, detección del virus en el aire y uso de aguas residuales como marcador epidemiológico de nuevos brotes. Muchos de estos proyectos han sido liderados por el Instituto de Salud Carlos III, el CSIC así como universidades y centros en nuestro país, ha afirmado.

El presidente ha defendido que la crisis ha enseñado que “nunca más podemos permitir que se debilite nuestro sistema de salud” ni tampoco “nunca más se debe renegar de la investigación y la ciencia, que es empuje y progreso, y nuestros investigadores son un orgullo para el conjunto del país”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar futuros brotes y destaca que España está bien posicionada en la investigación de la vacuna. coronavirus Off Naiara Brocal Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cnbo22

No hay comentarios:

Publicar un comentario