Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de mayo de 2020

El SRAS-CoV-2 no estaría asociado directamente a complicaciones neurológicas

Neurología
Josezarate
27/ 05 / 2020
Según un amplio estudio de radiólogos catalanes
Parte del equipo del Hospital de Bellvitge, analizando las pruebas de imagen.
Parte del equipo del Hospital de Bellvitge, analizando las pruebas de imagen.

El equipo médico del área de neurorradiología del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) Metropolitana Sur (Hospital Universitario de Bellvitge) ha elaborado uno de los estudios más amplios sobre el papel de la neuroimagen en las afectaciones neurológicas detectadas en algunos de los pacientes infectados por la Covid- 19, tales como cefaleas, convulsiones o ictus. Titulado Neurological involvement in Covid-19: cause or coincidence? A Neuroimaging perspective, ha sido dirigido por Albert Pons y Pablo Naval y se publicado en American Journal of Neuroradiology. También han participado en la investigación Carlos Majós, Ángeles Caminos, Pedro Cardona, Mónica Cuerpo y Nahum Calvo.

Desde que se declaró la pandemia mundial de coronavirus, en todo el mundo se ha constatado que algunos pacientes que sufren la Covid-19 desarrollan afectaciones neurológicas. Desde afectaciones menores, como cefaleas, hasta otras muy graves como accidentes cerebrovasculares graves.

Para contribuir a mejorar en el conocimiento de esta enfermedad desde su especialidad, los neurorradiólogos de Bellvitge analizaron retrospectivamente las pruebas de neuroimagen a que se habían sometido 103 de los más de 2.249 pacientes diagnosticados con Covid-19 que se habían tratado en el hospital en el momento de iniciar el estudio. Se trataba de tomografías computerizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) y angiografías por TC que se habían practicado a enfermos que mostraban síntomas neurológicos.

Relación causa-efecto

El objetivo era constatar si había presentaciones neurorradiológicas características o signos radiológicos que orientaran a un daño directo del virus sobre el sistema nervioso central, y valorar el grado de relación causa-efecto entre el coronavirus y las alteraciones neurológicas, en ocasiones coincidentes con la enfermedad pero sin relación directa con ella. En este sentido, los resultados del estudio concluyen que no se han detectado presentaciones neurorradiológicas características ni signos de daño directo del virus sobre el sistema nervioso central aunque algunos daños por mecanismos indirectos parecen totalmente plausibles.

Por otra parte, muchos pacientes con síntomas neurológicos tienen pruebas de neuroimagen normales y otros presentan síntomas meramente circunstanciales con la enfermedad, sin una relación directa, aunque faltan más estudios para confirmarlo.

Por un lado, los motivos de examen de neuroimagen más frecuentes fueron: síntomas neurológicos no focales leves (confusión, cefalea), códigos ictus, síntomas neurológicos focales, encefalopatía post-sedación y convulsiones. Sin embargo, los investigadores señalan que estas afectaciones no son exclusivas de la Covid-19 y en muchas ocasiones tienen un origen multifactorial.

El estudio también indica que no se detectaron casos de encefalitis o signos que sugirieran una afectación directa por el virus del sistema nervioso central. Trece pacientes presentaron hallazgos propios de eventos cerebrovasculares agudos, siete de ellos hemorrágicos. Pero la mayoría de pacientes con isquemia tenían múltiples factores de riesgo vascular, si bien no fue así con las hemorragias.

La sospechosa coagulopatía

Por otra parte, los autores analizan desde un punto de vista crítico la literatura que relaciona la Covid-19 y el sistema nervioso central. Concluyen que la bien demostrada coagulopatía asociada al virus puede aumentar lógicamente el riesgo de eventos cerebrovasculares, más hemorrágicos en su experiencia, pero indican que se requieren estudios futuros con grupos de control estratificados por factores de riesgo para determinar el impacto real.

Finalmente, creen que entidades parainfecciosas autoinmunes (como el síndrome de Guillain-Barré) parecen plausibles, tal como lo son también en el contexto de otros procesos infecciosos. Además, destacan el hecho de que un gran número de pacientes sintomáticos mostraron exploraciones neurorradiológicas normales.

Pons remarca la importancia de compartir las experiencias vividas con el virus con la comunidad científica, sobre todo en las regiones más fuertemente golpeadas por la pandemia, y de esta manera aumentar día a día el aún escaso conocimiento de muchas vertientes de esta enfermedad. Basándose en su trabajo, llevado a cabo con las limitaciones propias de un estudio realizado durante una intensa crisis sanitaria, considera que no se pueden extraer conclusiones sobre presentaciones concretas de la Covid-19 en la neuroimagen y que los hallazgos radiológicos patológicos parecen ser causados por mecanismos de daño indirecto, o incluso a veces son circunstanciales y no directamente relacionadas con el virus.

Un análisis de un centenar de pruebas de imagen concluye que no se puede demostrar que las complicaciones neurológicas de algunos pacientes estén causadas por el coronavirus. Off Redacción Radiodiagnostico Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3enyyqv

No hay comentarios:

Publicar un comentario