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jueves, 1 de abril de 2021

Prorrogar o no prorrogar al MIR, esa es la cuestión

MIR
nuriamonso
Vie, 02/04/2021 - 00:00
La docencia se adapta a la pandemia
Médicos, enfermeras y residentes en un curso de simulación clínica sobre enfermedades infeccionas en el Hospital Universitario de Alcorcón (Foto: José Luis Pindado)
Médicos, enfermeras y residentes en un curso de simulación clínica sobre enfermedades infeccionas en el Hospital Universitario de Alcorcón (Foto: José Luis Pindado)

Ha pasado más de un año desde que comenzó el estado de alarma en España, que vino acompañado de numerosas medidas que afectaban al personal sanitario. En concreto, las rotaciones de los residentes fueron suspendidas para que asistieran en la lucha contra la pandemia. Muchos MIR asumieron responsabilidades más allá de lo correspondiente a su formación.

Un año después, nueva normalidad también ha llegado a la formación MIR, con nuevos calendarios de rotaciones, sesiones clínicas por zoom, haciendo 'oído clínico' en la teleconsulta cuando no queda más remedio...Detrás de esa nueva normalidad están los jefes de estudio y los tutores MIR, a los que les ha tocado reorganizar las actividades de los residentes para poder garantizar su formación.

Hay debate entre los profesionales sobre hasta qué punto la pandemia ha perjudicado a la formación y si hay que conceder una prórroga a los MIR para compensar los déficits. Lo que parece claro es que Administración y médicos coinciden en que esa ampliación de la residencia debe estudiarse de forma individual, no como un café para todos

Isabel González, jefa de estudios del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, destaca que el intenso trabajo de los tutores evaluando las necesidades de los residentes, revisando los calendarios para que recuperaran su actividad (por ejemplo, dándoles prioridad a la hora de hacer cirugías), adquiriendo simuladores para que entrenaran mientras la pandemia vetaba la actividad no covid..."A veces ha costado encajar a las promociones de residentes, pero no porque no se quiera, sino porque por las limitaciones de aforo no se puede...". 

Las olas pandémicas también han influido: mientras que en verano y otoño se pudo recuperar actividad, la tercera fue más complicada, reconoce. A esto se suma que los tutores han tenido que trabajar con dos calendarios distintos, que próximamente serán tres: el de las promociones de MIR pre-covid, que empiezan el curso en mayo y con los que ha hecho falta estudiar qué rotaciones se tenían que recuperar; los R1 que empezaron el pasado mes de septiembre y la próxima hornada de residentes, que este fin de semana han hecho el examen MIR y se incorporarán a sus plazas a mediados de julio.

"Hemos tenido un apoyo importante de la Consejería de Sanidad siendo más laxos con algunas limitaciones, como la de no hacer ciertas rotaciones externas en los últimos meses de residencia o en periodo de evaluación, porque los tutores quieren que los itinerarios y programas se cumplan", explica González.

Administración y médicos coinciden en que la residencia MIR debe estudiarse de como una medida individual, no un café para todos

El día a día no ha cambiado tanto. Los tutores siguen primando la actividad asistencial, si bien hay algunos cambios. Casi todos los docentes coinciden en señalar que la digitalización ha llegado sobre todo a las sesiones clínicas. Es posible que ese cambio llegue para quedarse, incluso en una fórmula mixta.

Por ejemplo, González relata que los espacios fueron valorados por Prevención de Riesgos para analizar el aforo y la distribución. "Hemos optado por lo mismo o bien mucho online. Eso nos ha abierto la puerta  hacer por ejemplo sesiones interhospitalarias, que era algo muy infrecuente"

No obstante, a pesar de los esfuerzos de los docentes y residentes, "este 2021 sí que va a ser probablemente necesario prorrogar", reconoce la jefa de estudios, "dado que todo este año ha sido más complicado para lograr objetivos. Ya lo hemos planteado a los tutores y lo están evaluando".

María José Cerqueira, presidenta de la sociedad de tutores Sefse-Areda y coordinadora de formación sanitaria especializada en Cataluña, cree que no será una medida generalizada: “Cruzando datos provisionales de la encuesta anual de a residentes y tutores, no llegan a un 10% de coincidencia en la idea de que hay que prorrogar. Y creo que cuando se sienten el MIR y su tutor y hablen de competencias, el porcentaje será menor”. Además, la percepción de pérdida formativa “parece más frecuente en los residentes pequeños que en los de último año, con una visión más global”.

La docencia en el área quirúrgica ha sido una de las más afectadas, pues dado que sobre todo en la primera ola se suspendieron las operaciones que no se consideraran urgentes. "Hemos tenido que hacer modificaciones en el día a día, porque no sabíamos si volvíamos a empezar otra ola", comenta Xavier Serra, coordinador de la Sección de Formación Postgraduada de la Asociación Española de Cirugía.

Según estimaciones de la AEC, han disminuido de media un 30% las cirugías en España y ,en opinión de Serra, mientras que las cirugías de urgencia o las de tumores malignos se han mantenido, el retroceso ha afectado más a las intervenciones en la patología benigna. Además, han aumentado un 20% las cirugías complicadas.  "Creo que cualitativamente no ha habido pérdida. Desde un punto de vista cuantitativo, pero no creo como para comprometer la formación", comenta Serra. 

Además, según Salvador Morales-Conde, actual presidente de la AEC, "las operaciones complicadas te obligan a fijarte más en la toma de decisiones y en el desarrollo técnico. Eso después te da mucha envergadura y empaque a la hora de enfrentarte al caso simple".

Aprovechar las oportunidades

"En mi opinión, los más perjudicados van a ser los R4 de 2020. Al R5 le quedaban meses para acabar y el R4 ha perdido año y medio del momento álgido de su desarrollo profesional. El R3 tiene año y medio para recuperar", valora el presidente de la AEC.

Sin embargo, "estamos reclamando junto a Anestesia que se aumente la actividad quirúrgica para poner las listas de espera como estaban antes de la pandemia. En mi hospital ya se opera de tarde y en fin de semana. Las oportunidades están, lo que hay que hacer es buscarlas".

"Sinceramente, no creo que en especialidades de cuatro o cinco años haya impactado de forma notable como para necesitar una prórroga y no me ha llegado esa queja por parte de las comisiones nacionales. Sí que es posible que se hayan quedado sin hacer cosas que les apetecían, como las rotaciones externas", explica Luis Landín, presidente del Consejo de Especialidades de Ciencias de la Salud y tutor de Cirugía Plástica en el Hospital La Paz de Madrid. 

Profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón miran a través del cristal el curso de simulación clínica que están realizando unos compañeros (Foto: José Luis Pindado)
Profesionales del Hospital Universitario Fundación Alcorcón miran a través del cristal el curso de simulación clínica que están realizando unos compañeros (Foto: José Luis Pindado)

Al respecto, Landín asegura que están todas autorizadas, "pero el problema son los hospitales receptores, sobre todo en el extranjero, porque las nacionales se coordinan con comunidades autónomas. Hay solicitudes que por fechas no encajan al hospital o al residente".

En cuanto al día a día en su hospital, "en el área quirúrgica, al tener menos quirófanos disponibles, se han agrupado los equipos con más compañeros presentes y nos estamos coordinando internamente para distribuir las residencias entre los residentes", apunta Landín. 

González señala que adquirieron unos equipos de simulación para que, por ejemplo, los MIR se entrenaran en laparoscopias mientras no pudieran operar. "Si no hay quirófanos será mucho mejor pasar por la simulación, pero lamentablemente es una tecnología que no está en todos los hospitales", comenta Serra.

La jefa de estudios de Alcorcón explica que en la unidad de simulación IDEhA (por Innovación, Docencia y Entrenamiento en el Hospital Universitario de Alcorcón) han reducido aún más los grupos y  que los primeros meses se utilizó sobre todo para hacer muchos talleres para residentes y adjuntos centrados en las necesidades que se detectaron para asistir al paciente covid: "No sólo se trataba de recordar cómo ponerse los EPI, sino también entrenarles en respiración mecánica no invasiva, ecografía torácica..."

Más escéptico, Domingo Sánchez, vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) lamenta que "ha habido una falta de planificación y no hemos aprendido nada de una ola a otra. Que se suspendan las rotaciones de atención primaria en los hospitales en el contexto de la primera ola es comprensible, que pase en la tercera...lo que veo que es que al final se tira de los residentes para resolver problemas estructurales de falta de plantilla. Me temo que no hay una estructuración tan clara de la docencia como nos quieren hacer ver "

"Sigue habiendo mucho trabajo, pero ha ido disminuyendo el número de gente que necesitaban y los residentes están más liberados", comenta Alejandro Sampayo, vocal MIR de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH)

Reconoce que sobre todo la pandemia puede estar afectando más a la formación de los residentes pequeños de Medicina Preventiva, que pasan más tiempo en el hospital, "probablemente tengan una residencia más enfocada en coronavirus y vean otras patologías pero a otro nivel al que lo hice yo".

Pero la cuestión de la prórroga es polémica. "Incluso sin covid, a Preventiva no le vendría mal tener una residencia de cinco años en lugar de cuatro, aunque yo entiendo el MIR como un primer paso en la formación, unos mínimos. Pero es que la mayoría de trabajos en Salud Pública no requieren ni la especialidad ni ser médico, así que muchos compañeros no le ven sentido a una prórroga".

Menos pacientes 

"En Neurología tenemos un problema: hace años que proponemos ampliar a 5 el programa MIR y seguimos con cuatro. Si tenemos que en cuenta que el primer año es formación de base en diferentes especialidades afines y nos quitan seis meses, más las guardias y sus libranzas, aunque se han intentado recuperar las rotaciones perdidas, la formación no tiene nada que ver con la ideal.... en mi opinión, creo que debería prolongarse", afirma Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y tutor en el Hospital Clínico San Carlos.

Añade que, aunque se han abierto las consultas, "el número de pacientes no es el normal, porque hay muchos que todavía tienen miedo de ir al hospital. Así que no sólo es que no hayan rotado donde les tocaba por la pandemia, es que las rotaciones luego han sido un poquito más flojas de lo que eran antes". 

"¿Sabemos si la situación va a cambiar y va a dar tiempo a recuperar lo perdido?", plantea Susana Arenas (Semergen)

En su centro, mantienen la teleconsulta puntualmente, pero "en nuestra especialidad es muy mala. Y cursos online tenemos muchos, pero si Medicina no se puede hacer por la UNED, la residencia aún menos. Hay que explorar, tocar, tomar decisiones, discutir... no es lo mismo ir a curso de Neurooftalmología que ver los casos uno detrás de otro...".

Por otra parte, "las reuniones intentamos que sean por teléfono. La dirección ha tenido que hacer un esfuerzo en darnos cámaras, comprar licencias para el uso de herramientas... te das cuenta de las carencias que teníamos. Creo que las sesiones volverán a ser presenciales, pero habrá gente que se conecte online y que mucha docencia de fuera del hospital serán en formato digital, que tiene la ventaja de que llegas a más gente, aunque para el ponente no es lo mismo", reconoce.

José Javier Gómez, coordinador de tutores de la Sociedad Española de Cardiología, opina que "hay cierto perjuicio en la formación, pero es difícil saber hasta qué punto ha llegado. Creo que habría que analizarlo tranquilamente para ver cómo compensar ese déficit. Me parece más sensato valorarlo de forma tan individualizada".

Cuenta que en su centro, el Hospital de Cáceres, "en posteriores olas hemos intentado que los residentes mantuvieran sus guardias específicas a cambio de hacer alguna guardia extra relacionada con covid".

"De todos modos es posible que en Cardiología no sea necesario una prórroga como tal, porque el programa prevé entre 4 y 6 meses para hacer alguna rotación opcional y se podría utilizar ese colchón para cubrir las posibles deficiencias", puntualiza.

Pero la docencia en el hospital no es la única que se vio afectada. También tuvo su impacto en atención primaria: muchos MIR de Medicina de Familia se fueron a plantas de hospitalización, hospitales de campaña como Ifema, residencias, a hacer de rastreadores...

Una de las tutoras del Hospital Universitario Fundación Alcorcón supervisa la simulación clínica de profesionales y residentes del hospital (Foto: José Luis Pindado)
Una de las tutoras del Hospital Universitario Fundación Alcorcón supervisa la simulación clínica de profesionales y residentes del hospital (Foto: José Luis Pindado)

Susana Arenas, coordinadora de tutores de Semergen, explica que actualmente en su centro de salud "hay mucha teleconsulta, pero vemos presencial también. Lo que ha cambiado es que ahora hay triaje telefónico. ¿Efectos? Depende del colapso de la consulta... el paciente está más incómodo porque no puede venir cuando quiera sin límite. Por su parte, el profesional tiene una consulta más ordenada: tiene un triaje para que venga quien lo necesite, ver qué puede esperar, resolver trámites por teléfono como dar los resultados... Habrá cosas que han mejorado y cosas que han empeorado. De cara a la formación, yo entiendo que se prefiera los presencial si explorar a los 40 pacientes de ese día, pero es que muchos eran resultados. Yo no creo que la teleconsulta sea una carencia para el residente, pero es mi opinión".

Por otro lado, "el R4 ha estado trabajando en la mayoría de casos con un adjunto. Es posible que la formación en crónicos se le vaya a quedar un poco corta, pero han adquirido otras habilidades. Yo no haría la prórroga obligatoria, voluntariamente seguro que hay residentes que sí querrían. Hay que tener en cuenta que no hay médicos de Familia y al sistema le interesa que terminen la residencia..."

"Aparte, ¿sabemos si la situación va a cambiar y se va a controlar la pandemia y va a dar tiempo a recuperar lo perdido? Vivimos en una situación de incertidumbre. ¿Cómo prolongamos? No es fácil de abordar", concluye.

La docencia MIR también se ha adaptado a una 'nueva normalidad', aunque algunos tutores plantean que podría ser necesario ampliar la residencia para compensar déficits. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Off

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