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lunes, 5 de abril de 2021

Alfonso Roquero (Cofas): "Sería importante la inclusión de los hospitales públicos en la cadena de verificación"

Empresas
gemasuarez
Lun, 05/04/2021 - 08:00
Entrevista
Alfonso Roquero, director general de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas).
Alfonso Roquero, director general de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas).

Con una cuota de mercado que supera el 2% en España y que llega al 73% en Asturas, que es donde opera principalmente, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) afronta los próximos años con una estrategia que se sustenta en una apuesta por la innovación tecnológica, la mejora del potencial de los recursos humanos, la consolidación de su mercado de referencia (Asturias) y la mejora de presencia en otras áreas de influencia. Así lo explica en esta entrevista con CF Alfonso Roquero, director general de la cooperativa, quien no se olvida mencionar dentro de esa estrategia "el compromiso social y la implementación de sistemas de gestión que aseguren la excelencia".

PREGUNTA: ¿Cuáles son los retos que tiene el sector de la distribución farmacéutica española?
RESPUESTA:
La batalla contra la pandemia ha puesto sobre la mesa una cuestión ya sabida, la enorme importancia de la colaboración entre los actores que participan en la cadena, incluida la Administración. Es responsabilidad de todos afianzar una comunicación fluida que nos permita establecer medidas que refuercen un sector esencial para la salud de los ciudadanos. Fruto del intercambio de opiniones y del conocimiento que cada uno de los agentes que intervienen en el proceso se podrá definir una mejor respuesta ante futuras crisis.

Es importante subrayar el papel que está jugando la distribución en el acercamiento del producto hospitalario a las oficinas de farmacia para facilitar el acceso al medicamento por parte de los pacientes. Esta es una actividad que se ha venido materializando en tiempo de pandemia y que debería mantenerse en el tiempo. La labor que está realizando la distribución con los pacientes, tanto asistencial como farmacéutica es inmejorable.

P. ¿Cree que la distribución española está dando una buena respuesta a los desabastecimientos? Si es que sí, ¿cómo?
R.
La distribución farmacéutica ha demostrado que puede hacer frente a una crisis sanitaria porque cuenta con una estructura sólida. En una situación tan compleja y dura, el sector ha sido ágil y eficaz pese a las dificultades de un mercado inestable y especulativo. Los suministros han continuado llegando a las farmacias permitiendo a los ciudadanos acceder a ellos en condiciones de equidad, calidad y seguridad. La acción en grupo ha sido clave a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades.

No obstante, nos preocupa la tendencia de los últimos años de desabastecimiento y roturas de stock de moléculas sin alternativa terapéutica, que provocan un serio problema en los pacientes.

P. ¿Cómo valora estos dos años de funcionamiento del Sevem? ¿Habría que mejorar algo?
R.
El Sistema de Verificación de Medicamentos está completamente integrado en nuestra actividad diaria. Ha incrementado la capacidad de luchar contra la falsificación de medicamentos en el canal de distribución. Creo que los dispositivos antimanipulación (DAM) se han visto reforzados y ahora son mucho más robustos, lo que permite apreciar con claridad si un medicamento ha sido manipulado.
Se podría mejorar disminuyendo las alertas en la lecturas de los datamatrix, especialmente de lote inexistente o caducidad errónea; agregando códigos y eliminando el cupón precinto. Sería importante la inclusión de los hospitales públicos en la cadena de verificación.

P. ¿Cuál ha sido la evolución de COFAS en los últimos años? ¿Cuáles han sido los principales hitos que han marcado un antes y un después de la cooperativa desde que se fundó en 1966?
R.
Cofas se fundó en el año 1966. Desde entonces, uno de sus principales hitos ha sido la centralización en único almacén en el año 1995, de los tres existentes.

En los últimos años, nuestra apuesta por la transformación digital ha supuesto una mejora cualitativa considerable en el servicio a los socios al incidir de forma importante en la mejora de los procesos.

P. ¿Cuántos almacenes tiene la cooperativa y cuál es su ubicación?
R.
Cofas cuenta con un almacén desde que se centraliza toda su distribución. Está ubicado en la localidad de Pruvia-Llanera, en la zona central de Asturias, un lugar estratégico desde el que dar servicio a nuestros socios.

P. La cuota de mercado de Cofas es del 2,23%, según sus datos. ¿Aspiran a mejorar esta cifra? ¿En cuánto?

Alfonso Roquero destaca que uno de los principales hitos de Cofas ha sido la centralización en 1995 en único almacén de los tres existentes.
Alfonso Roquero destaca que uno de los principales hitos de Cofas ha sido la centralización en 1995 en único almacén de los tres existentes.


R. Efectivamente, nuestra cuota de mercado es del 2,23% en España, si bien debemos destacar que somos una cooperativa asturiana. En nuestra comunidad estamos en torno al 73% y también operamos en menor medida en Cantabria y León. Nuestro objetivo es trabajar para continuar mejorando en la calidad del servicio que prestamos.

P. ¿Cuál es el plan estratégico de la cooperativa para los próximos años?
R.
Nuestra estrategia pasa por ser referente en nuestro sector, aportando nuevas soluciones y demostrando capacidad de anticipación y eficacia ante los cambios del entorno. Nuestras principales líneas de actuación se centran en la innovación tecnológica, la  mejora del potencial de nuestros recursos humanos asegurando un cambio generacional, la consolidación de nuestro mercado de referencia (Asturias),  la mejora de presencia en otras áreas de influencia, el refuerzo de nuestro compromiso social y la implementación de sistemas de gestión que aseguren la excelencia.

P. ¿De qué forma ha afectado la covid-19 a Cofas?
R.
Lo principal, al inicio de la pandemia, fue establecer sistemas de trabajo ágiles para evitar contagios de modo que pudiéramos garantizar el suministro de medicamentos y productos sanitarios a las farmacias. Tuvimos que adaptar nuestros procesos de distribución, si bien, incluso en los momentos más críticos continuados llegando a diario a todas las farmacias de la comunidad en plazos de tiempo razonables. Establecimos protocolos para asegurar el suministro de medicamento y productos, minimizando los contactos entre el personal, adaptando el proceso de carga del material a los requisitos de prevención: distancia de seguridad, EPI, contacto personal mínimo y máxima higiene en los vehículos. Igualmente se hizo separación de turnos y accesos diferenciados de entrada y salida, implantamos el teletrabajo para el personal de oficina, adaptando las herramientas tecnológicas, y establecimos desinfecciones periódicas en todas las instalaciones.

Asimismo, agilizamos alguna de nuestras apuestas por la innovación tecnológica implantando el uso de tablets para que los conductores de las furgonetas pudieran estar al tanto de su actividad, o la identificación de las prioridades.

También adecuamos los servicios de formación sobre salud y gestión al formato digital.

P. ¿Cuál es la apuesta de la cooperativa por las nuevas tecnologías?
R.
La estrategia de innovación de Cofas se sustenta sobre nuestros valores corporativos: el compromiso, la comunicación, la profesionalidad y el liderazgo en el sector de la distribución. Utilizamos la tecnología más eficiente para mejorar las relaciones con nuestros proveedores y socios.
La orientamos en dos direcciones: el manejo de mercancías y la captación, análisis y explotación de datos. El proceso de transformación digital desde la migración a SAP en 2016 ha sido constante, con la incorporación, entre otras herramientas, de un CRM top (Salesforce), que nos permite gestionar todas las incidencias, consultas y quejas de los socios.

P. ¿Qué tecnología está implantada en los almacenes?
R.
En los últimos años estamos apostado muy fuerte por fortalecer la integración tecnológica para mejorar nuestros procesos de recepción, colocación, puesta de pedidos, expedición, devoluciones… que permitan un manejo eficaz de las mercancías. El 78% de las unidades servidas se realiza a través de sistemas automatizados, lo que reduce considerablemente el margen de error hasta un 0,15% anual (ratio que hemos mejorado considerablemente el último año). Hemos realizado innovaciones con tecnologías de reconocimiento de voz (Gran Volumen), identificación de prioridades por comunicación EDI (entradas), dispositivos de monitorización (tablets) para los conductores, pantallas de control de situación de los pedidos en el área de expediciones que agilizan la salida de las rutas…

De igual forma, hacemos una explotación continua de datos de consumo y temporalidad para optimizar los procesos de compra y controlar es stock, así como proyectos de apoyo a la farmacia para la identificación de patrones de consumo que nos permiten optimizar los procesos de venta y planificación.


R. La consultora Great Place To Work ha reconocido a la cooperativa como un lugar de trabajo ejemplar. ¿Cuáles son sus valores para alzarse con esta distinción?
R
. Great Place To Work es una consultora líder en la identificación y certificación de Lugares Excelentes para trabajar. Tras un diagnóstico de nuestro ambiente organizacional han acreditado que Cofas es una organización con una cultura de alta confianza, capaz de atraer y retener talento en Asturias. Estamos muy orgullosos de los valores que han subrayado y que, principalmente, se han centrado en el fuerte orgullo de pertenencia de los trabajadores que se sustenta, fundamentalmente, en el valor de la contribución del trabajo a la mejora y bienestar de la sociedad. También han tenido en cuenta el ambiente de trabajo y la accesibilidad de los empleados a la dirección.

P. ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo para impulsar la igualdad de la mujer?
R.
Desde 2008, Cofas cuenta con Plan de Igualdad cuya plasmación es evidente. En la propia cooperativa, el empleo femenino ha pasado de un 33% a un 48% en los últimos nueve años y las incorporaciones femeninas a la plantilla en ese periodo han sido de un 62%.

En Cofas el empleo femenino ha pasado de un 33% a un 48% en los últimos nueve años

Se ha realizado un estudio de brecha salarial que ha concluido que las políticas retributivas de CofaS no están condicionadas por cuestión de género

La Cooperativa está integrada en la Mesa de Igualdad de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), qie aporta experiencia y buenas prácticas de gestión de igualdad de género para el tejido empresarial de Asturias.

De forma paralela al Plan de Igualdad, el Plan Concilia ha permitido la conciliación del personal de la cooperativa con medidas como la flexibilización horaria, organización de jornadas y teletrabajo, así como al adaptación de los puestos de trabajo en periodos de gestación.

P. ¿De qué forma ayuda Cofas a las farmacias en cuanto a la gestión del negocio?
R.
Ofrecemos a nuestros socios, desde años, un servicio de consultoría, denominado Activafarma, cuyo objetivo es facilitar una mejor gestión de compra y comercialización de los productos. Engloba tanto la formación a los equipos para que puedan aportar el mejor consejo a los usuarios de farmacia como la realización de campañas promocionales y sanitarias, con su seguimiento correspondiente y la categorización y posicionamiento de los productos.

P. ¿Y cómo apoya su labor asistencial?
R.
A lo largo del año realizamos muchos cursos de formación en colaboración con los laboratorios. Muchas de ellos, en coordinación con Unnefar, cooperativa de segundo grado a la que pertenecemos y de la que forman parte otras nueve cooperativa.

El director general de la cooperativa farmacéutica cuenta a CF cuáles son los ejes del plan estratégico de la distribuidora y repasa los principales retos del sector farmacéutico. Off Gema Suárez Mellado Distribución Farmacéutica Off

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