Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 18 de abril de 2021

Amyts dice que varios hospitales hurtan el derecho a descansar tras una guardia

Profesión
franciscogoiri
Dom, 18/04/2021 - 13:41
Pide a la directora de RRHH que tome medidas

La interpretación que algunos hospitales de la Comunidad de Madrid están haciendo de la última instrucción de la Consejería de Sanidad sobre el descanso obligatorio después de una guardia es bastante sui generis y contraviene el derecho de los sanitarios a disfrutar de ese descanso. Ésta es, al menos, la tesis que defiende el sindicato Amyts y que le ha transmitido hoy mismo por mail a la directora de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro.

El sindicato denuncia, en concreto, que las direcciones de recursos humanos de algunos hospitales están instando a sus jefes de servicio a que tomen nota de las guardias de los sábados, las libranzas del lunes fruto de esas guardias y la recuperación de esos descansos como jornada ordinaria de trabajo por parte de quienes los hayan disfrutado. 

En su escrito, Amyts afirma que esa recuperación del descanso después de una guardia es "de dudosa legalidad" y le recuerda a la directora de Recursos Humanos del Sermas que hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que el descanso de 36 horas semanales "es un derecho fundamental del trabajador y no es recuperable". Aunque el sindicato argumente que es de "dudosa legalidad", está amparado por la última resolución (de 26 de febrero de 2021) de la consejería sobre esta materia, en la que se deja claro que "el descanso semanal en día laborable no se considerará trabajado a los efectos del cómputo de la jornada efectiva de trabajo". 

La resolución de febrero sí deja meridianamente claro que el periodo mínimo diario de descanso entre el fin de una jornada de trabajo y el comienzo de la siguiente "tendrá una duración ininterrumpida de 12 horas" y que el periodo mínimo semanal de descanso tendrá "una duración media de 24 horas". Sumados ambos descansos, salen las 36 horas de asueto semanal que deben respetar todos los centros sanitarios del Sermas.

Ahora bien, la instrucción también dice que esos descansos no cuentan como horas efectivas de trabajo y que el profesional, todo profesional, "deberá cumplir la jornada anual ordinaria legalmente establecida", y a eso se agarran los gerentes hospitalarios para exigirles a sus jefes de servicio que apunten las libranzas de los lunes y quién las hace con vistas a recuperarlas.

Amyts argumenta que no ha lugar a esa recuperación de horas de trabajo, porque -dice literalmente en su mail- que "la mayoría de los que hacen guardia pasan de las 48 horas semanales entre jornada ordinaria y complementaria que marca la norma". Otra cosa, puntualiza el sindicato, es que algún médico pudiera deber jornada de trabajo al Sermas cuando se haga el cálculo semestral de horas trabajadas, pero, en ese caso, "es en Recursos Humanos donde deben demostrarlo".

asas

El verdadero meollo del asunto reside, pues, en la diferente consideración que consejería y sindicato tienen del descanso postguardia: mientras la Administración sigue defendiendo que esas horas de descanso no computan como horas trabajadas, Amyts lleva tiempo reclamando "la necesidad de establecer mediante acuerdo el reconocimiento como jornada ordinaria de trabajo de los descansos posteriores a una guardia". Así lo dijo antes de la publicación de la instrucción del 26 de febrero y así se lo ha vuelto a recordar hoy a la responsable de Personal del Sermas.

El sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid alega que otras comunidades ya han regulado el reconocimiento de estos descansos como jornada ordinaria y que "incluso el Hospital de Torrejón ya lo ha establecido, y no deja de ser un hospital del Sermas, aunque sea de gestión indirecta".

Y aprovechando que se aborda este punto, el sindicato le pide a Sampedro que convoque una mesa de negociación específica para firmar un acuerdo que "regule de forma homogénea las diferentes modalidades de atención continuada, sus retribuciones, sus modalidades, sus descansos...". Amyts entiende que esta norma es la mejor manera de acabar con tanta disparidad interpretativa.

El sindicato alega que estas prácticas "de dudosa legalidad" se acabarían si RRHH accediera a reconocer este tipo de descansos como jornada ordinaria. Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mYxvTF

No hay comentarios:

Publicar un comentario