El tratamiento precoz con budesonida inhalada acorta el tiempo de recuperación en una media de tres días en pacientes con covid-19 con alto riesgo de desarrollar enfermedad grave. Así lo muestran nuevos resultados del ensayo clínico Principle, una plataforma de investigación que evalúa en Reino Unido distintas intervenciones farmacológicas en personas mayores.
En el estudio se evaluó en pacientes ambulatorios la administración de 800 microgramos de budenosida dos veces al día durante 14 días y se les realizó un seguimiento durante 28 días. Todos los pacientes tenían más de 50 años con al menos un factor de riesgo de peor evolución, o tenían más de 65 años.
Para el análisis se compararon los resultados de 751 pacientes que recibieron budenosida con 1.028 que recibieron el tratamiento estándar. La administración de este corticoide inhalado redujo el tiempo hasta la recuperación en 3,011 días. Además, el 32% de los participantes del grupo de budenosida se recuperó en los primeros 14 días, frente al 22% del grupo control.
Entre los pacientes que habían completado los 28 días de seguimiento del estudio antes del 25 de marzo de 2021, el 8,5% (59/692) de los pacientes con budesonida fueron hospitalizados frente al 10,3% (100/968) del grupo de atención médica estándar. Dado que los ingresos fueron menores de los esperados y que las hospitalizaciones continúan cayendo en Reino Unido, no queda claro si budenosida reduce los ingresos en el hospital.
Barato y disponible
“Principle, la plataforma de ensayos sobre tratamientos ambulatorios para covid-19 más grande del mundo, ha hallado evidencias de que un medicamento relativamente barato y ampliamente disponible, con muy pocos efectos secundarios, ayuda a las personas con mayor riesgo de de covid-19 a recuperarse más rápido, mantenerse mejor una vez que se encuentran recuperadas y mejorar su bienestar”, afirma el investigador Chris Butler, médico de atención primaria de Gales del Sur y profesor de la Universidad de Oxford.
"Por primera vez tenemos pruebas de alta calidad de un tratamiento eficaz que se puede implementar en toda la comunidad para personas que tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave a causa de la covid-19”, destaca el también investigador principal Richard Hobbs, director del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, de la Universidad de Oxford. “A diferencia de otros tratamientos que se han investigado, la budesonida es eficaz como tratamiento domiciliario y durante las primeras etapas de la enfermedad”.
Otro ensayo
“La noticia de que los hallazgos del ensayo de fase II Stoic, comunicados a principios de año, se han replicado ahora a mayor escala en el ensayo Principle es excepcional”, afirma Mona Bafadhel, del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford, y responsable principal del Stoic, cuyos resultados se publicaron el 9 de abril en The Lancet Respiratory Medicine.
En este estudio de fase II, patrocinado el Instituto Nacional para la Investigación en Salud de Reino Unido y AstraZeneca, el análisis en 139 pacientes revela que el tratamiento precoz con budenosida redujo la probabilidad de necesitar atención médica urgente y el tiempo de recuperación en adultos dentro de los 7 días posteriores al inicio de síntomas leves de covid-19.
En el artículo en The Lancet los autores recuerdan que muchos de los primeros informes de pacientes hospitalizados con covid-19 ingresados mostraron una infrarrepresentación de los enfermos respiratorios crónicos. Por este motivo, decidieron investigar la hipótesis de que el tratamiento crónico con corticoides inhalados podría ser una terapia eficaz en las fases iniciales de la infección por SARS-CoV-2.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Q4bmXT
No hay comentarios:
Publicar un comentario