El objetivo ministerial, marcado por las pautas europeas, era haber conseguido vacunar al 80% de los mayores de 80 años en marzo, pero las cifras muestran que casi uno de cada cuatro mayores de 80 años (el 23% concretamente) no ha recibido todavía ni una sola dosis de la vacuna contra la covid en España y la inmunización con la pauta completa de dos dosis sólo se ha conseguido de momento en el 44% de los 2,8 millones de mayores de 80 años que debe vacunar España.
Las cifras en Europa no son mejores, con sólo un 60% de mayores de 80 vacunados con una dosis en los 25 países que han facilitado datos (menos incluso que el 77% de vacunados en España con una dosis) y tan sólo un 36% con la pauta completa (menos también que el 44% de mayores de 80 completamente inmunizados en España). Algunos países, con todo van considerablemente más deprisa que otros: mientras países de nuestro entorno como Italia apenas ha vacunado con una dosis al 56% de su población y Francia al 59%, otros como Portugal han alcanzado ya el 84% o Irlanda el 94%.
Esas mismas desigualdades pueden verse en las cifras españolas. Andalucía ha vacunado con al menos una dosis ya al 95,6% de su población, según el último informe ministerial fechado a 2 de abril mientras que esa cifra se desploma a sólo el 62% de los mayores de 80 años en País Vasco, el 63% en Cataluña o el 68,8% en Madrid. En concreto, las autonomías que llevan la vacunación de mayores de 80 años más avanzada, tras Andalucía, son Extremadura (89,8% de mayores de 80 años ha recibido una dosis), Valencia (89,4%), Murcia (86,3%), Asturias (84%), Cantabria (82,2%) y Navarra (81%). Por debajo ya del 80% de mayores de 80 vacunados con una dosis se situarían Castilla-La Mancha (79,5%), Baleares (78,2%) Aragón (76%), Castilla y León (75%), Galicia (74%), La Rioja (72%). Y finalmente, a la cola de España, Madrid (68,8%), Cataluña (63,7%),Canarias (63,6%) y País Vasco (62,5%), además de Ceuta (66%) y Melilla (62%).
Si lo que se observa es la pauta completa de vacunación, las desigualdades son incluso mayores, con autonomías como Andalucía que han inmunizado por completo al doble de población que otras como País Vasco, Navarra o Baleares.
Concretamente, la autonomía con mayor porcentaje de mayores de 80 años ya completamente vacunados sería Andalucía, donde el 61% de su población octogenaria ha recibido ya la pauta completa de vacunación contra la covid, seguida de Cantabria (55,8%), La Rioja (55%) y Murcia (53%). Con cifras ya por debajo de la mitad de la población octogenaria inmunizada figuran comunidades como Aragón (48%), Asturias (47%), Castilla y León (47%), Madrid (46%), Extremadura (45%) y Valencia (44,8%). Y a la cola de España se sitúan Galicia (37%), Canarias (37%), Cataluña (34%), Navarra (33%), Baleares (32%) y, finalmente, País Vasco que sólo habría inmunizado al 24% de su población mayor de 80 años.
La vacunación en paralelo de distintos colectivos de riesgo y la desigual disponibilidad de las diferentes vacunas ha provocado, además, que se den paradojas como la vacunación con una dosis de tan sólo el 4,3% de la población de 70 a 79 años en España, una de las de mayor riesgo, pero el doble de porcentaje de población adulta de 25 a 49 años vacunada (10,6%).
En conjunto, si se observa la población vacunada con al menos una dosis entre la población de mayor riesgo, la que supera los 60 años de edad, apenas uno de cada cuatro mayores de 60 años ha recibido una dosis de la vacuna (24%), un ritmo de vacunación que la ministra Carolina Darias ha insistido en que crecerá de forma vertiginosa en este segundo trimestre del año, por el incremento de vacunas disponibles y de su suministro.
Primeras dosis de la vacuna de Janssen desde el 15 de abril
Darias, que se ha reunido este lunes con la consejera de Salud de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, sigue sin renunciar al objetivo de tener vacunada al 70% de la población española en el verano.
La ministra ha anunciado que las cifras de vacunación, que volverán a ofrecerse este lunes por la tarde, incluirán un repunte porque durante la Semana Santa se han administrado más de dos millones de dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
En cuanto al suministro de vacuanas, ha anunciado que a partir de hoy todos los lunes llegarán 1,2 millones de dosis de Pfizer y desde el 15 de abril empezarán a llegar las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, de las 5,5 millones comprometidas entre abril y junio. Esta última vacuna se administrará además en una sola dosis.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31MJN7H
No hay comentarios:
Publicar un comentario