Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) y presidenta del Canal de Isabel II, ‘alma mater’ del sistema Vigía de control del SARS-Cov-2 en aguas residuales, desarrollado por el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que los recursos naturales, en este caso el agua, son aliados incondicionales de la pandemia, pero también de la salud global.
PREGUNTA: ¿Cómo surge la idea del sistema Vigía?
RESPUESTA: En los peores momentos de la pandemia, empezamos a leer artículos internacionales en los que ya se empezaba a hablar de la posibilidad de analizar las aguas residuales para detectar la presencia de SARS-CoV-2. En un escenario tan difícil, cualquier proyecto que fuera bueno para arrojar luz sobre un virus que estaba asolando a España era para la CAM una oportunidad para colaborar y ayudar a la Consejería de Sanidad a conocer y comprender el virus. Era momento de actuar, de poner el recurso natural por excelencia, el agua, al servicio de la pandemia.
P: ¿Qué peculiaridades destaca de este sistema?
R: Es una herramienta que permite recoger todos los datos por puntos de muestreo: 289, de los que 51 están en Madrid capital. A día de hoy, ofrecemos una información pública completa a través de un mapa interactivo, de forma que el ciudadano también puede consultar el estado de la presencia de SARS-CoV-2 en aguas residuales de su calle, de su distrito o de su municipio. Con carácter semanal, elaboramos un informe, que se pone a disposición del ciudadano y de los medios de comunicación, donde se recogen las gráficas de evolución de la presencia de este virus en aguas residuales.
Hemos creado, además, una Red de Alerta Permanente con el laboratorio de Genómica del Canal de Isabel II, donde se hace el análisis de las muestras que se toman con carácter semanal. Así, cada semana rastreamos al 100% de la población de la Comunidad de Madrid; a los 6,8 millones de personas, y no sólo con un análisis binario que distingue presencia o no de SARS-CoV-2, sino midiendo también la carga viral; las unidades genómicas en aguas residuales. Es un proyecto robusto y ambicioso. El Vigía es la forma que tenemos de devolver al ciudadano y a la sociedad su esfuerzo en relación con esta pandemia.
P: ¿Qué nuevos pasos van a dar para seguir avanzando en el apoyo al control de la enfermedad que ofrecen las aguas residuales ?
R: Los retos inmediatos son el mantenimiento de la vigilancia activa para continuar desarrollando medidas de anticipación, así como la detección de las variantes y de las distintas mutaciones del virus. Para ello, se trabaja en el perfeccionamiento de la metodología de la que disponemos actualmente con laboratorios privados y con los profesionales del Laboratorio de Genómica del Canal de Isabel II. El objetivo es ser capaces de elaborar test que nos puedan orientar sobre las nuevas variantes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QZPtcd
No hay comentarios:
Publicar un comentario