Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 17 de abril de 2021

El Plan de Recuperación dedicará sólo el 1,5% de sus fondos a reforzar la sanidad

Política y Normativa
lauraibanes
Sáb, 17/04/2021 - 08:00
Covid-19
El presidente Pedro Sánchez presentó el miércoles el Plan de Recuperación y Resiliencia
El presidente Pedro Sánchez presentó el miércoles el Plan de Recuperación y Resiliencia

La letra pequeña del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia presentado por el presidente del Gobierno el pasado miércoles, pero pendiente aún de enviar a Bruselas, deja poco margen para grandes celebraciones en el ámbito sanitario. El documento, que recoge a qué dedicará España los 70.000 millones de euros que recibirá de fondos europeos hasta 2023 para remontar como país tras la epidemia de coronavirus, dedica sólo un 1,5% de sus inversiones a reforzar la sanidad. 

Concretamente, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud se llevará 1.069 millones de los 70.000 millones de euros previstos, esto es, el 1,5% del total de las inversiones contempladas, muy por debajo de lo contemplado para movilidad sostenible y ayudas a compra de coches eléctricos (a las que se dedicarán 13 veces más fondos que a fortalecimiento de la sanidad), la rehabilitación de viviendas con ayudas a instalación de techos solares (casi 7 veces más que a sanidad) o preservación del litorial y la biodiversidad en playas y arenales (el doble que a sanidad). 

El refuerzo del sistema sanitario figura en concreto en el plan de recuperación que España debe enviar a Bruselas antes de fin de mes y que previsiblemente se aprobará de forma definitiva la próxima semana, en el puesto 19 de las 20 políticas inversoras más importantes del plan, encabezadas por la movilidad sostenible, con más de 13.000 millones de euros, y seguida de partidas para rehabilitación de viviendas, modernización de las administraciones públicas, digitalización de pymes, desarrollo de una hoja de ruta del 5G, modernización del sector turístico o preservación del litoral y los recursos hídricos. 

Pese a estar a la cola en las inversiones previstas, algunas de ellas, como la modernización de las administraciones públicas, con una reducción de la temporalidad entre los empleados públicos, o los planes de digitalización o los de refuerzo del sistema de ciencia impactarán también en la sanidad. 

Los 1.069 millones específicos para reforzar el Sistema Nacional de Salud suponen una cantidad muy pequeña (1,5%) en relación al conjunto de inversiones que se realizarán en el periodo 2021-2023 para reflotar la economía, pero también lo representan una cantidad casi simbólica si se tiene en cuenta el gasto sanitario público, que asciende anualmente sin tener en cuenta los efectos de la pandemia a alrededor de 75.000 millones de euros.

Comoquiera que los fondos de 1.069 millones de euros son para el periodo 2021-203, esto supondría una inyección anual de poco más de 300 millones de euros, es decir, un incremento del gasto en sanidad de alrededor del 0,4% anual, el equivalente, por ejemplo, a la factura farmacéutica pública de diez días cada año, al gasto sanitario generado por unos 200.000 habitantes o al 1% del gasto de las autonomías en personal sanitario. 

Los planes del Gobierno para esos 1.069 millones de euros de refuerzo al Sistema Nacional de Salud no están todavía bien detallados. El plan habla de “reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial en cinco ámbitos clave: fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria, reforma del sistema de salud pública, consolidación de la cohesión, la equidad y la universalidad, y refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad y reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

Según el documento, “el objetivo es preparar al sistema para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales como la derivada de la covid-19 e incrementar las capacidades de salud pública y los sistemas de vigilancia epidemiológica. Asimismo, se persigue asegurar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud”.

Sobre esta base se anuncian una batería de medidas encabezadas por el refuerzo de la atención primaria con “la ejecución del marco estratégico para la atención primaria”, sobre el que no se detalla más. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 contemplaban ya una inyección extra para primera de 1.089 millones de euros.. 

Otra de las grandes reformas previstas es la del sistema de salud pública “más ambicioso, más integrado y mejor articulado”, afirma el plan sin especificar más. 

La tercera gran medida se centra en la cohesión, equidad y universalidad del sistema sanitario sobre la que se anuncia “una nueva ley que permita avanzar en la consecución de los objetivos de universalidad, equidad y cohesión, la reorientación de la atención de alta complejidad en el sistema sanitario y el incremento de la cartera común de servicios sanitarios públicos a prestar al conjunto de la ciudadanía”. 

Reducción de la temporalidad

A los profesionales sanitarios se dedica la cuarta gran medida para reflotar el sistema sanitario,  con el “refuerzo de las capacidades profesionales y reducción de la temporalidad”. Según detalla el documento el objetivo es “reforzar las dotaciones de médicos y enfermería, reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional”.

Para ello se anuncia que “se reformará la ley que regula el personal sanitario en España (Estatuto Marco). Asimismo, se prevé aprobar un Real Decreto para mejorar el sistema de formación sanitaria especializada (MIR)”. 

También se anuncian nuevas normas en materia de farmacia, con “la reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios, para consolidar la prescripción por principio activo y modificar el sistema de precios de referencia, introduciendo elementos que incrementen la competencia”, sin detallar en qué consistiría exactamente esa reforma legal.

Plan renove de tecnología sanitaria

Entre las grandes partidas de inversiones que se acometerán figura el plan renove de equipos sanitarios de alta tecnología que supondrá la renovación en particular de “aceleradores lineales,tomografía axial computerizada (TC); resonancia magnética, gamma-cámara, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, tomografía por emisión de positrones (PET), Tomografía por emisión de positrones y TAC (PET-TAC) y equipos de braquiterapia digital. 

Además de reforzar las actividades preventivas y de promoción de estilos de vida saludables, el plan habla de “aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias incluyendo el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, detección precoz y respuesta rápida ante crisis sanitarias, de disposición de suministros suficientes ante la eventualidad de cualquier situación crítica, el refuerzo de las capacidades de laboratorios e instituciones sanitarias, así como la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia”.

Finalmente, entre las grandes medidas se anuncia un Data Lake sanitario para la generación de un centro de datos sanitarios “que recoja la información de los sistemas de información y permita un análisis masivo para la identificación y mejora del diagnóstico y de los tratamientos”.

Los 1.069 millones para Sanidad se centrarán en impulsar la atención primaria, generar un centro de datos y renovar equipos de tecnología sanitaria, como medidas estrella. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3geCQVv

No hay comentarios:

Publicar un comentario