Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de abril de 2021

El receptor RORα, nueva diana frente a la obesidad y la diabetes

Investigación
Josezarate
Mié, 21/04/2021 - 19:47
Expresado en el tejido adiposo visceral de obesos mórbidos diabéticos
De izquierda a derecha: Luisa Hueso, Laura Piqueras (directora del Grupo de Investigación), Rebeca Ortega y Mireia López.
De izquierda a derecha: Luisa Hueso, Laura Piqueras (directora del Grupo de Investigación), Rebeca Ortega y Mireia López.

La obesidad y el sobrepeso representan importantes problemas de salud por su alta prevalencia y complicaciones clínicas, sociales y económicas. Además, se conoce que en las personas con obesidad se genera una espiral entre diabetes y lesión vascular que multiplica y acelera la arteriosclerosis, la morbilidad y la mortalidad.

En concreto, en el tejido adiposo de los pacientes obesos existe un predominio del proceso inflamatorio, produciéndose lo que se conoce como inflamación crónica de bajo grado, que está detrás de muchas complicaciones asociadas a la obesidad, como la resistencia a la insulina, disfunción vascular o la aparición de diabetes.

En este contexto, un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva), publicado en la revista International Journal of Obesity, ha demostrado la importancia del receptor nuclear RORα como nueva diana molecular en el tratamiento de la obesidad y la diabetes.

La investigación, dirigida por Laura Piqueras en colaboración con José Tomas Real, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Grupo de Investigación en Inflamación Línea Metabolismo y Daño Orgánico de Incliva, ha observado una mayor expresión de ese receptor nuclear en el tejido adiposo visceral de obesos mórbidos diabéticos, además de demostrarse cómo su inhibición farmacológica influye positivamente, disminuyendo la inflamación de los depósitos de grasa visceral y la disfunción del endotelio vascular.

Primer estudio en humanos

Respecto al punto de partida del trabajo, según explica a DM Piqueras, “nos basamos en estudios recientes publicados por otros autores en los cuales utilizaron modelos animales modificados genéticamente. En ellos observaron que la ausencia del receptor RORα en dichos animales y comparados con los controles (que lo expresaban) presentaba una disminución en el grado de resistencia a insulina y en la inflamación del tejido adiposo. Puesto que se desconocía el papel de dicho receptor RORα en humanos, nos planteamos realizar estos estudios en sujetos con obesidad mórbida y analizar el papel de dicho receptor”.

A partir de esta idea, la experimentación de este trabajo, que se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y con Fondos FEDER, se ha llevado a cabo con muestras de sangre y grasa de sujetos obesos mórbidos, donde se ha visto una mayor expresión de este receptor de RORα. “Nuestro estudio es el primero realizado en humanos obesos donde se investiga dicho receptor; no teníamos información previa y cualquier resultado era esperable. La mayor expresión de RORα podría estar relacionada con cambios metabólicos que se producen en la grasa visceral y el mayor desarrollo de resistencia a insulina en estos pacientes. Por ello, la inhibición de la actividad de dicho receptor podría representar una diana para el tratamiento de la diabetes tipo II en estos sujetos”, apunta Piqueras.

Además, estudios ex vivo con cultivo de los explantes de grasa han permitido observar que existe una disminución de la respuesta inflamatoria cuando se bloquea dicho receptor. “Este fármaco (SR3335) se ha ensayado de manera experimental en otras patologías inflamatorias como la artritis y ha mostrado también tener efectos beneficiosos, disminuyendo la respuesta inflamatoria. Basándonos en nuestros hallazgos y los de otros autores podríamos considerar que RORα representaría una potencial diana farmacológica para el tratamiento de patologías con un claro componente inflamatorio”.

Al tratarse de un fármaco que se encuentra en desarrollo y no se usa todavía en humanos, “son necesarios más estudios clínicos para validar estas moléculas y estudiar si son seguras y eficaces cuando se administran en pacientes”.

Un trabajo del Incliva de Valencia propone su inhibición farmacológica para contrarrestar la inflamación del tejido adiposo y la disfunción endotelial. Off Enrique Mezquita Endocrinología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ekeua9

No hay comentarios:

Publicar un comentario