Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 16 de abril de 2021

El riesgo de trombos cerebrales es de 8 a 10 veces mayor por la covid que por la vacuna

Inmunología
soniamoreno
Vie, 16/04/2021 - 12:24
Vacunas contra la covid
Los ancianos de residencias están entre los grupos priorizados por la Estrategia de vacunación de Sanidad.
Los ancianos de residencias están entre los grupos priorizados por la Estrategia de vacunación de Sanidad.

Las tasas de trombosis del seno venoso cerebral, que asociadas a la trombocitopenia se considera un raro evento adverso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, son significativamente más altas entre las personas con covid-19 que entre la población general o entre aquellos que han sido inmunizados con la vacuna de ARNm.

Así lo muestra un estudio –aún no publicado en una revista científica- que han realizado investigadores de la Universidad de Oxford, mediante el análisis de registros de salud electrónicos.

Los autores, encabezados por Paul Harrison y  Maxime Taquet, afirman en una nota de prensa de la universidad británica, que el riesgo de coagulación sanguínea poco común conocida como trombosis venosa cerebral después de la infección por covid-19 es alrededor de 100 veces mayor de lo normal, y diez veces mayor que después de la vacuna de ARNm. También destacan, aunque el estudio no lo ha analizado, que, según los datos actuales, es unas ocho veces mayor que con la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

También destacan que el 30% de esos casos de trombosis venosa cerebral ocurren en los menores de 30 años. Sin embargo, advierten, “todas las comparaciones deben interpretarse con cautela ya que los datos aún se están acumulando”.

Tras evaluar la aparición de trombosis venosas cerebrales entre unos 500.000 pacientes diagnosticados con covid-19, otros cerca de 500.000 que habían recibido la primera dosis de una vacuna de ARNm y alrededor de 175.000 que fueron diagnosticado por gripe entre enero de 2020 y marzo de 2021, los científicos de Oxford concluyen que en pacientes con la enfermedad por el coronavirus, el riesgo absoluto de la trombosis venosa cerebral durante las dos semanas tras el diagnóstico fue de 39 eventos por millón de personas.

Entre los pacientes con gripe no se registraron casos, pero sí (aunque en menor medida) entre los receptores de la vacuna de ARNm (4 por millón).

La cifra también es mayor a la del riesgo entre los pacientes que recibieron la vacuna contra el adenovirus de AstraZeneca/Oxford (5 por millón, según últimos datos de la Agencia Europea del Medicamento).

La incidencia de trombosis de la vena porta fue igualmente elevada en el grupo con covid, en comparación con los otros grupos. Las tasas de mortalidad de los pacientes con covid después de un diagnóstico de ambas trombosis fueron del 20% y el 18%, respectivamente.

Paul Harrison, profesor de psiquiatría y director del Grupo de Neurobiología Traslacional de la Universidad de Oxford, afirma en esta nota de prensa que “existen preocupaciones sobre las posibles asociaciones entre las vacunas y la trombosis venosa cerebral (TVC), lo que hace que los gobiernos y los reguladores restrinjan el uso de ciertas vacunas. Sin embargo, una pregunta clave seguía sin conocerse: "¿Cuál es el riesgo de TVC después de un diagnóstico de covid-19?".

“Hemos llegado a dos conclusiones importantes. En primer lugar, covid-19 aumenta notablemente el riesgo de TVC, lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección. En segundo lugar, el riesgo de covid-19 es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años; algo que debe tenerse en cuenta al considerar los equilibrios entre riesgos y beneficios de la vacunación”.

Otro de los autores de la investigación, Maxime Taquet, también del Grupo de Neurobiología Traslacional, afirma que 'es importante tener en cuenta que estos datos deben interpretarse con cautela, especialmente porque los datos sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca provienen de la monitorización de la EMA, mientras que los otros datos utilizan los registros de salud electrónica TriNetX. Sin embargo, las señales de que covid-19 está relacionado con la TVC, así como con la trombosis de la vena porta, un trastorno de la coagulación del hígado, son claras y debemos tomar nota".

Un factor importante que requiere más investigación, advierten desde Oxford, es si la covid-19 y las vacunas provocan TVC por el mismo mecanismo o por diferentes mecanismos. También puede haber un subregistro o una codificación incorrecta de la TVC en los registros médicos y, por lo tanto, la incertidumbre en cuanto a la precisión de los resultados.

La posibilidad de sufrir una trombosis venosa cerebral por la covid es mayor que la que asocia a la vacuna contra el SARS-CoV-2 (de ARNm o de adenovirus). coronavirus Off Redacción Enfermería Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RHB9ph

No hay comentarios:

Publicar un comentario