Mientras los responsables sanitarios madrileños volvían a alertar hoy sobre la posible e inminente falta de viales para seguir adelante con la estrategia regional de vacunación, los profesionales sanitarios les han respondido que por manos para administrar las vacunas no será.
Si llegan las vacunas necesarias, los profesionales de primaria están dispuestos a trabajar hasta agotar todas las dosis: el 63,8% de los sanitarios del Sermas que ejercen en atención primaria aseguran estar dispuestos a ampliar su jornada para contribuir a la estrategia de vacunación, y sólo un 26,6% se niega a esa posibilidad. Los que dicen que sí ponen dos condiciones: que el trabajo se planifique adecuadamente y que las horas extra sean, claro, debidamente remuneradas.
La extensión y remuneración de la jornada de trabajo para el personal de Enfermería que lo desee es, precisamente, una reivindicación que comparten todos los sindicatos de la Mesa Sectorial del Sermas, y a la que la Consejería de Sanidad, de momento, se ha negado. Una encuesta del sindicato UGT-Madrid concreta ahora el porcentaje de sanitarios de primaria que estaría dispuesto a hacerlo.
La encuesta, online y anónima, fue lanzada a todos los profesionales que ejercen en primaria los pasados 14 y 15 de abril, y en menos de 48 horas respondieron 2.135 sanitarios. Según fuentes del sindicato, la representación de las respuestas por direcciones asistenciales, perfiles profesionales y tipo de contrato "es muy similar a la del total de profesionales de primaria". Según Julián Ordóñez, secretario general de Sanidad de UGT-Madrid, "enviaremos el informe y las conclusiones a la Consejería de Sanidad y esperamos que escuchen esta preocupante situación y se pongan por fin a planificar y dotar adecuadamente a primaria para que pueda hacer sus funciones".
El nivel de satisfacción de los profesionales de primaria con su trabajo justifica por sí solo, según Ordóñez, el calificativo de "preocupante". El 60% de los encuestados confesó que su grado de satisfacción laboral es actualmente "bajo o muy bajo", un 28,6% lo calificó de "medio" y apenas un 10,5% de las respuestas hablaron de una satisfacción "alta o muy alta". En esta tesitura, se pregunta el sindicato: "¿Hasta qué punto cuida la consejería a quien debe cuidar a los pacientes?".
Preguntados por las necesidades más acuciantes que a su juicio tiene la primaria madrileña para desarrollar su labor, el 85% de los más de 2.500 profesionales encuestados señalaron la necesidad de "una plantilla adecuada a la carga de trabajo", lo que abunda en la denuncia de déficit de personal en la que también coinciden al unísono los sindicatos de la mesa. El 66,8% de los encuestados echa de menos una mejor "planificación"; un 37,7% señaló la opción de "abrir los centros de salud los fines de semana para la vacunación" y un 33,5% coincidió en que una de las necesidades más imperiosas era la de disponer de "material adecuado".
El sindicato matiza que esta última pregunta era de respuesta cerrada y que las cuatro opciones que se les planteaban a los encuestados "están mayoritariamente en las conversaciones habituales de los profesionales en los centros de salud, pudiendo elegir una o más opciones".
Como complemento a esta pregunta, el 85,8% de los sanitarios reconocen no poder asumir todas la tareas nuevas que se le asignan sin dejar otras postergadas, frente a sólo un 10,2% que asegura estar en disposición de poder asumir todas las tareas asignadas en el contexto actual. "¿Tienen que seguir los madrileños esperando que atendamos procesos que llevan un año demorados o se dotarán las plantillas de forma adecuada planificando las tareas a realizar y no añadiéndolas sin más medios?", se pregunta el sindicato en su particular interpretación de la encuesta.
A una pregunta específica sobre el tipo y calidad de la atención que se presta a los pacientes, sólo el 29% de los profesionales que respondieron al sondeo considera que la mayor parte de los pacientes (covid y no covid) están siendo "bien atendidos", frente al 71% que considera que sólo lo están algunos o que directamente no lo están en su mayoría.
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Finalmente, el sindicato pidió a los encuestados que señalasen el mensaje que les parece más importante que los responsables del Servicio Madrileño de Salud transmitan a la ciudadanía. Según fuentes sindicales, hay 1.600 frases que pueden aglutinarse en un mensaje similar y de carácter positivo: "los centros de salud están abiertos y plenamente operativos para vacunar".
Otros de los mensajes más citados por los profesionales para que el ciudadano tome conciencia de la situación de primaria son que es necesaria la "información y formación a la ciudadanía" por parte de los gestores para hacer un uso adecuado de los escasos recursos, o que con los medios que se tienen actualmente "no se puede dar una atención como la que los sanitarios quisieran". Además, los profesionales piden mayoritariamente "respeto y apoyo" por parte gestores y ciudadanía.
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