Con motivo del Día de la AP, que se celebra el 12 de abril, la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) quiere reivindicar el papel que está teniendo el primer nivel asistencial en esta pandemia para responder a las necesidades de salud de las personas, las familias y la comunidad, así como recordar que la atención primaria es el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, apelan a la responsabilidad de quienes tienen la capacidad de generar los cambios necesarios “para que la AP asuma el protagonismo que le corresponde” y exigen que se incorporen y valoren los cuidados enfermeros de manera clara y visible.
Precisamente por ello, esta sociedad científica quiere trasladar a los responsables políticos y sanitarios la necesidad urgente de desarrollar el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria en todos los servicios de salud, cuyo documento se presentó en el Pleno del Consejo Interterritorial de Salud del día 10 de abril de 2019 y se publicó en el BOE el 7 de mayo de 2019, y cuyo objetivo es reforzar el compromiso del Consejo Interterritorial con el liderazgo del primer nivel, consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP y mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones, entre otras cuestiones.
“Desde la AEC exigimos un cambio de modelo del SNS en el que la AP asuma el protagonismo que le corresponde y cuente con el apoyo político y financiero que permita su eficaz y eficiente aportación, así como que se incorpore a la población en la toma de decisiones a través de los órganos de representación ciudadana (Consejos de Salud), desde un compromiso de consenso permanente en la toma de decisiones”, reza el comunicado de la AEC.
Plazas de enfermeras comunitarias
Entre sus exigencias, la AEC considera imprescindible la creación de plazas específicas de Enfermeras Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria en todos los centros de salud y la eficaz ordenación y acceso a plazas de enfermeras comunitarias a los mismos. Hay que recordar que no todas las comunidades autónomas apuestan por una implantación real de las especialidades enfermeras, con un número de plazas acorde a las necesidades asistenciales de la población y la vinculación real de las plazas profesionales al título de especialista.
“Instamos a que se revisen los actuales criterios de asignación de personal para adecuarlos a las necesidades reales de la población, así como organizar la atención que permita optimizar los recursos disponibles y normalizar las intervenciones comunitarias para que dejen de ser una anécdota o una acción voluntarista en la AP”.
También hay que tener en cuenta que el déficit estructural de plantillas de profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria que viene sufriendo primaria desde hace años ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales de pandemia.
La salud como eje vertebrador
Desde la AEC en su comunicado también piden que la salud sea el eje vertebrador de todas las acciones que permitan plantear como objetivo principal de la atención mantener sanos a los sanos.
“Reiteramos nuestro compromiso con la equidad, la accesibilidad, los derechos humanos, la perspectiva de género, la libertad y el respeto a las decisiones individuales. Además, mostramos nuestra absoluta determinación a trabajar con y para la comunidad en el logro de entornos saludables y en la generación de hábitos y conductas saludables desde la responsabilidad individual y colectiva”.
El comunicado de la AEC insiste en la necesidad de prestar una atención integral, integrada e integradora; y aboga “por un trabajo transdisciplinar de todos los profesionales de la AP en el que se valore el trabajo en equipo por encima de la individualidad”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3mIiBki
No hay comentarios:
Publicar un comentario